Síndrome del corazón roto: ¿Por qué cuidar la salud emocional previene infartos?

Día Mundial del Corazón: recomendaciones de cuidado y bienestar Foto. Secretaría de Salud.
Tomarse al menos cinco minutos al día para relajarse y controlar las emociones, es parte de los buenos hábitos para el cuidado del corazón.
Publicado:
2
Oct
2022
Escucha la noticia

Cada persona gestiona los episodios de estrés de maneras diferentes, sin embargo, parece que esto incide en cómo responden sus sistemas cardiovasculares, es decir que, si el estrés les produce emociones fuertes de enfado o irritabilidad, en el día a día, podrían ser más propensas a sufrir de un ataque o enfermedad cardíaca. 

Así lo explican expertos de la Secretaría de Salud, en relación a que una respuesta negativa y exposición continua al estrés, se suma a la lista de riesgos para sufrir problemas cardíacos, tal como lo hace el consumo de cigarrillo, una vida sedentaria o hábitos nutricionales deficientes.

¿Cómo las emociones influyen en la salud cardíaca?

Según explicó a Portal Bogotá el doctor Diego Rodríguez, referente de medicina y Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la Subred Sur, los motivos más comunes que producen estrés están relacionados con problemas laborales, económicos, familiares, de pareja, entre otros.

A su vez, el experto dijo que sufrir de estrés conduce a varios efectos en el organismo como problemas de sueño, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza y otros síntomas asociados, que también pueden influir en la salud cardiovascular.

"Vivir impactos emocionales fuertes, por ejemplo, puede producir dolencias como las miocardiopatías por estrés, es decir que hacen que el cuerpo produzca hormonas como la adrenalina, aumento del ritmo cardíaco y que el ventrículo izquierdo del corazón se deforme y debilite con el tiempo; a esto se le llama en lenguaje popular como síndrome del corazón roto", explicó el doctor Rodríguez. 

(Te puede interesar: ¿Necesitas apoyo psicológico? Contacta estas líneas de atención en Bogotá)

En el siguiente audio, el doctor Rodríguez amplía los detalles sobre el por qué el estrés está asociado con las enfermedades del corazón:

Vale aclarar que no solo el estrés puede ser el causante de las enfermedades del corazón; si se suma a otras condiciones como la diabetes, colesterol alto, presión arterial u otras enfermedades de tipo cardíaco, es allí cuando puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto. 

Por el contrario, las emociones que produce un buen abrazo, hacer una rutina corta de respiración, meditación o yoga, y conectar con la naturaleza, entre otras actividades que generen bienestar para la persona, regula y disminuye los niveles de estrés y, con ello, se evita el aumento de las pulsaciones cardíacas de manera innecesaria, así lo explicó el especialista. 

Por otra parte, la doctora Isabel Lariza Martínez, cardióloga de la Subred Sur Occidente, menciona que en Colombia, las tres condiciones que más inciden en el desarrollo de problemas del corazón son: la enfermedad cardíaca isquémica, las enfermedades cerebro vasculares, la diabetes mellitus.

Particularmente, los hombres son quienes tienden a sufrir más de enfermedades del corazón (en edades avanzadas) en comparación con las mujeres, dijo la especialista.

En el siguiente audio, la experta explica cuáles son las principales condiciones que predisponen a una persona de sufrir alguna enfermedad cardíaca, además de la exposición continua al estrés:

❤️ Consejos para cuidar tu corazón 

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y por ello en Portal Bogotá te compartimos algunas recomendaciones sencillas de los expertos en salud, tanto para el manejo de algunas emociones fuertes, como para el cuidado de tu corazón y así prevenir enfermedades: 

El doctor Diego Rodríguez de la Subred Sur indica que afortunadamente existen muchas maneras de reducir las probabilidades de sufrir de alguna enfermedad del corazón, entre ellas las siguientes:

🏃‍♂️ Anímate a hacer ejercicio

Según indica el doctor Rodríguez el ejercicio no solo es una actividad física que promueve el peso saludable, importante en la prevención de riesgos cardiovasculares y daño del corazón, sino que también previene el desarrollo de la diabetes, hipertensión y, muy importante, ayuda a regular los niveles de estrés  y ansiedad.

"Practicar algún ejercicio, actividad física o deporte, está comprobado que aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, hormonas que se encargan de hacer sentir bien a la persona y al mismo tiempo la distrae de sus preocupaciones o emociones negativas del día a día", precisó el experto.

Por su parte, la doctora Lariza Martínez de la Subred Sur Occidente, explica que al combinar una rutina de actividad física, que incluso puede ser de 20 minutos constantes al día, con ejercicios de respiración, ayuda considerablemente a aliviar el estrés.

Así mismo, a experta precisó que el ejercicio limita los efectos negativos del estrés como la reacción de alarma constante, que es la responsable de mantener un ritmo cardíaco elevado en momentos en que no es indispensable tenerlos, y ello se traduce en tranquilidad, bienestar y salud para el corazón.

👩‍⚕️ Controla tu presión arterial

El doctor Rodríguez indica que tener presión arterial alta o hipertensión, son condiciones de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón y por ello, la importancia de monitorear la presión arterial de manera regular, visitando al médico.

De esta manera, el especialista evalúa si el rango de presión de la sangre es la adecuada, según la edad de la persona, y/o en su lugar, tomará las medidas de precaución necesarias. 

La doctora Martínez de la Subred Sur Occidente, refuerza que la presión arterial alta es de los factores de más riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en tanto es silenciosa y no presenta síntomas de alerta, por lo que la visita regular al médico podría alertar a la persona a tiempo. 

🩺 Cuida tus niveles de colesterol y triglicéridos 

En una visita regular al especialista, la persona puede solicitar exámenes que indiquen cómo están sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, los cuáles son determinantes para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio.

En el siguiente audio, el doctor Rodríguez explica cuál es el efecto del colesterol alto para el corazón:

🍎 Procura una alimentación sana

Los expertos de la Secretaría de Salud coinciden en que mantener una alimentación saludable se refleja en la salud del corazón, es decir, que contenga buena cantidad de antioxidantes y que aporten vitaminas naturales como las frutas, verduras, y por el contrario, se limiten aquellos nocivos como el exceso de harinas, azúcares y alimentos procesados.

"Una alimentación correcta promueve una buena nutrición, regula el peso de la persona y ayuda a que el corazón no tenga que esforzarse demasiado para bombear la sangre al organismo, teniendo en cuenta que es una de sus principales funciones", precisó el doctor Diego Rodríguez.

Por su parte, la doctora Lariza explicó que los niveles altos de glucosa en la sangre, debido a una alimentación inadecuada, son riesgo de enfermedades como la diabetes, la cual, produce enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, por lo que limitar el consumo de azúcares, así como beber agua pura, regula estos niveles.

🚭 No fumes y bebe con moderación

Los especialistas explican que el consumo de tabaco o cigarrillo, sumado al consumo en exceso de alcohol, aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades, en la que por supuesto se encuentran las de carácter cardíaco.

"El consumo de cigarrillo daña las arterias, las endurece y promueve la formación de ateromas, es decir, aquellas arterias que se caracterizan por formar placas en su interior las cuales disminuyen el flujo de sangre, se obstruyen o se rompen y de esta manera pueden ocasionar un ataque cerebrovascular", explicó el doctor Diego Rodríguez.

En cuanto al consumo en exceso de alcohol, la doctora Lariza Martínez explicó que este puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como hipertensión crónica, factores de riesgo tanto para sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

"Cuando un paciente se excede en consumo de licor, por lo general esto hace que sus vasos sanguíneos se contraigan y genere hipertensión arterial, entre otras afecciones del corazón. Tener conciencia sobre la importancia de moderar el consumo es clave para prevenir enfermedad del corazón, en especial, si la persona no tiene antecedente familiar de esta condición", finalizó la cardióloga.