¿Cuál es la importancia del sueño para la salud física y mental?

Imagen de una mujer durmiendo.
FOTO. Pixabay.
Publicado:
19
Mar
2021
Escucha la noticia

Hoy es el Día Mundial del Sueño, y más que celebrarlo te invitamos a conocer cómo el sueño interfiere en la calidad de vida, salud física y mental del ser humano.

La Secretaría de Salud compartió un Facebook Live desde la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur,  presentado por la psicóloga clínica María Fernanda Rubiano, con el objetivo de contarle a la ciudadanía las ventajas de dormir bien y cómo la falta del mismo puede interferir de manera negativa en la salud.

"El sueño es un proceso vital que hemos venido subestimando durante mucho tiempo. La mayoría de las personas piensa que dormir es perder el tiempo, sin embargo, de manera biológica estamos diseñados para invertir casi la mitad de nuestra vida en dormir. El sueño permite que cuando estemos despiertos funcionemos bien, tanto de manera cognitiva como física", dijo Carlos Mantilla, médico psiquiatra invitado.

¿Por qué razón, privarse de dormir bien afecta la salud física y mental?

Según el médico psiquiatra Carlos Mantilla, no tener buenos hábitos de sueño afecta directamente la salud de varios órganos del cuerpo.

En primer lugar, cuando la persona duerme, los músculos son los primeros órganos que se desconectan o relajan, para realizar su debido proceso de descanso y recuperación.

En segundo lugar, el cerebro aprovecha para recuperar energía, rendir al máximo al siguiente día y regenerar el sistema neurológico y metabólico, que a su vez se traduce en una mejor calidad de vida a nivel mental y físico.  Una persona que duerme bien, presenta relaciones personales, emocionales y sociales más equilibradas y saludables. 

Algunos beneficios de dormir bien

Tener buenos hábitos de sueño permitirá que tu cerebro realice las conexiones neuronales necesarias cada noche, de esta manera se reducen las posibilidades de que presentes problemas o pérdida de la memoria.

Dormir bien, te permitirá, además, realizar durante el día determinadas funciones motoras sin dificultad, como por ejemplo practicar algún deporte, dirigirte al trabajo en bicicleta, caminar, escribir y todas aquellas actividades diarias para las cuales necesitas tener una buena reserva de energía.

El corazón es otro de los órganos que se benefician con una buena etapa de sueño profundo, debido a que disminuye la cantidad de hormonas del estrés en la sangre y evita que suba la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

En cuanto a la salud mental, dormir bien relaja el cuerpo y con ello se facilita la producción natural de melanina y serotonina, sustancias responsables de contrarrestar los efectos negativos que genera el estrés y que por el contrario, nos hace personas más felices, amorosas y por consiguiente, emocionalmente más fuertes ante cualquier circunstancia de la vida.

A continuación te compartimos el video completo del Facebook Live de Secretaría de Salud, para que además de celebrar este día, te propongas hábitos de sueño más saludables que mejoren tu salud física y mental: