¿Es posible que un bebé de meses de nacido se contagie con COVID-19?

¿Es posible que a un bebé de meses le de COVID-19? Cómo cuidarlos
Mediante la vacunación contra COVID-19, las madres gestantes pueden prevenir que sus bebés se compliquen por el virus hasta por 6 meses después del parto, según indica Secretaría de Salud. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
11
Abr
2022
Escucha la noticia

Los bebés de meses o recién nacidos están igual de expuestos que el resto de la población de adquirir el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de la COVID-19, y no están exentos de sufrir graves complicaciones de salud, lo que quiere decir que sí se pueden contagiar. El medio de contagio más habitual para los recién nacidos, por lo general, es por contacto con familiares cercanos positivos para el virus o por contacto estrecho con la madre, como lo indica la Secretaría de Salud.  

(Te puede interesar: ¿Por qué vacuna COVID-19 durante embarazo previene mortalidad en recién nacidos?)

Recomendaciones de cuidado

La Secretaría de Salud recomienda a las mujeres en estado de embarazo y a quienes ya se encuentran en la etapa posparto mantener una serie de hábitos en procura del cuidado frente al COVID-19 como:

  • Después del parto, mantener un aislamiento de al menos 15 días para evitar contagios o que personas externas puedan llevar el virus al recién nacido. De esta manera, es recomendable que eviten visitas o aglomeraciones en el hogar.
  • Utilizar de manera continua el tapabocas (cubriendo nariz y boca).
  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de lactar o tener contacto con el bebé.

En el siguiente video de la Subred se observan algunas recomendaciones para el cuidado de los recién nacidos en tiempo de pandemia por COVID-19:

La vacunación durante embarazo previene mortalidad en recién nacidos por COVID-19

Según indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la vacunación completa (dos dosis) contra COVID-19 durante el embarazo, previene el desarrollo de enfermedades graves y la mortalidad u hospitalización en los niños y niñas menores de 6 meses, es decir que, a través de la placenta, las mujeres pasan los anticuerpos contra el virus a sus bebés, luego de vacunarse, y esto los protege hasta por un tiempo de 6 meses después de nacidos. 

De esta manera, según informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, en aquellas madres que se aplicaron dos dosis de vacuna contra COVID-19 durante el embarazo, se evidenció una efectividad del 61% para prevenir hospitalización en sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Consulta aquí más detalles del 👉 estudio de los CDC.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra COVID-19 en mujeres en embarazo?

Según indica el Secretario de Salud, estudios a nivel mundial como el de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, han demostrado dos beneficios principales de tener el esquema completo de vacunación contra COVID-19, después del primer trimestre de embarazo y hasta 40 días en el posparto.

El primer beneficio está relacionado con que la aplicación del esquema completo de vacunas confiere una alta protección contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad por COVID-19 y previene complicaciones de salud o fallecimiento en la mujeres gestantes.

El segundo beneficio se refiere a que, las mujeres que se han vacunado con el esquema completo durante el embarazo, transmiten anticuerpos y protección contra el COVID-19 a los bebés; esto reduce el riesgo de complicaciones de salud, hospitalización o fallecimiento, hasta por un tiempo de seis meses después del parto. 

En el siguiente audio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, amplía esta información: