¿La vacuna contra el COVID-19 causa efectos secundarios?

Imagen de vacunación.
Según los expertos, luego de la aplicación de cualquier vacuna se pueden presentar síntomas leves similares a los de un resfriado. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
23
Jun
2021
Escucha la noticia

La experta en Bacteriología y PhD en ciencias farmacéuticas de la Secretaría de Salud, Gabriela Delgado, asegura que en ocasiones la vacuna contra COVID-19 puede generar efectos secundarios leves y temporales, similares a los que se adquieren con un resfriado común, como por ejemplo dolor de cabeza o dolor muscular, entre otros, y que por lo general es normal que duren alrededor de 7 días después de la aplicación.

Luego de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunas reacciones o síntomas que son catalogados por los especialistas en salud como leves. Lo más importante es aprender a identificar estos síntomas para, en caso de que se extiendan por más de siete días, consultar con un médico especialista. Los siguientes son los más comunes:

✔️ Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna.

✔️ Dolor de cabeza.

✔️ Dolor muscular.

✔️ Escalofríos.

✔️ Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados.

✔️ Fatiga.

Estas son las reacciones esperadas luego de recibir la vacuna contra COVID-19, las cuales pueden durar entre tres y siete días de manera leve, así lo indican los expertos de Secretaría de Salud. Si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, debes llamar a tu EPS para que te revise un médico profesional y tomen las acciones del caso.

Sigue estas recomendaciones de cuidado luego de la vacunación

Si ya recibiste la vacuna contra COVID-19, es importante que sigas las siguientes recomendaciones de cuidado: 

✔️ Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna.

✔️ Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada.

✔️ No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS y asistir a tu segunda cita de vacunación.

✔️ Continua aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar los espacios cerrados y evitar reuniones sociales, entre otras. Con estas acciones estamos salvando vidas.