¿Qué es y por qué hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus?

¿Qué es y por qué se conmemora el Día Mundial del Lupus? Hoy 10 mayoFoto: Pixabay.
El lupus se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos sanos del cuerpo.
Publicado:
10
Mayo
2022
Escucha la noticia

Este martes 10 de mayo la Secretaría de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una fecha que se ha designado para generar conciencia en la población sobre la importancia de saber que existe esta enfermedad crónica, de difícil diagnóstico, y de la necesidad de conocer sus síntomas para detectarlos a tiempo y de esta manera acceder a un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes. 

(Te puede interesar: Así avanza la construcción del Hospital de Usme ¿Cuándo estará listo?)

¿Qué es el lupus?

Según la Secretaría de Salud, el lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que aparece cuando el mismo sistema ataca a los tejidos sanos del cuerpo por error y no los reconoce como propios y puede afectar varias partes del cuerpo, por lo que según algunos estudios se ha encontrado que es probable que el lupus derive de una combinación de herencia genética y del entorno o factores ambientales. 

En la siguiente imagen, la Secretaría de Salud menciona los tejidos y órganos del cuerpo que puede afectar esta enfermedad como son: la piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro:Lupus

De esta manera, la autoridad en Salud explica que algunas personas pueden tener una predisposición hereditaria para padecer el lupus y la enfermedad se desencadena por el uso de algunos medicamentos o ante la exposición a ciertas condiciones medioambientales; sin embargo, en la mayoría de los casos se desconocen las razones por la cuales aparece la enfermedad.  

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, explica que algunos de los síntomas o características clínicas más comunes del lupus son las erupciones en forma de mariposa que se presentan en la piel, entre el puente de la nariz y las mejillas.

También se ha detectado presencia de capilaritis o proceso inflamatorio de los vasos capilares o en las manos, así como inflamación en los riñones, síntomas asociados a la enfermedad de Raynaud que causa una sensación de adormecimiento y frío en algunas partes del cuerpo como los dedos de las manos y de los pies, entre otros.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

Según indica la OMS, la comunidad médica puede diagnosticar que una persona tiene lupus mediante ciertos hallazgos obtenidos a través de exámenes de laboratorio en los que se pueden identificar anormalidades en la sangre como: la leucopenia, anemia o trombocitopenia o también se puede identificar la presencia de células de lupus.

Así mismo, se puede diagnosticar mediante una prueba positiva de anticuerpos antinucleares la cual muestra la presencia de anticuerpos que indican que la persona tiene la enfermedad.

Consejos para convivir con el lupus

Una vez la persona es diagnosticada con lupus puede llegar a adaptarse a las diferentes formas o variaciones en las que se presenta la enfermedad, así como a los efectos del tratamiento con medicamentos para llevar una vida normal. Es allí cuando la Secretaría de Salud recomienda algunas acciones para convivir con el lupus como:

  • Conocer de qué se trata la enfermedad.
  • Ser constante y seguir al pie de la letra el tratamiento que haya sido designado por el especialista.
  • Dormir la cantidad de horas necesarias.
  • Cambiar los hábitos alimenticios por unos que sean saludables.
  • Practicar ejercicio físico moderado.
  • Protegerse de la exposición directa al sol.
  • Alejarse del contacto con agentes o sustancias químicas.

En la siguiente imagen del sector Salud puedes leer estas recomendaciones:Lupus