Amor y Amistad con salud se disfruta más ¡Ten en cuentas estas recomendaciones!

Recomendaciones de salud para celebrar el día de Amor y Amistad Foto: Alcaldía de Bogotá.
Cualquier evento que promueva la aglomeración de personas puede aumentar el riesgo de contagio por COVID-19, si se descuida el autocuidado.
Publicado:
16
Sep
2022
Escucha la noticia

Durante este sábado 17 y domingo 18 de septiembre se llevará a cabo la tradicional celebración de Amor y Amistad en Bogotá, por lo que la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a tener en cuenta que el COVID-19 aún está presente y que cualquier evento que promueva la aglomeración de personas genera riesgo de contagios.

(Te puede interesar:  Encuentra el regalo perfecto de Amor y Amistad en la feria Hecho en Bogotá ❤️)

De esta manera, la entidad recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones de cuidado de la salud: 

- En caso de asistir a eventos que promueven aglomeraciones 

Hacer uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón) al moverse en el sistema de transporte público, en las estaciones del sistema masivo de TransMilenio o en las terminales de transporte terrestre y aéreo.

Aún cuando en Bogotá se han aplicado más de 16 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, que significa una alta cobertura y protección de la población, se recomienda hacer uso responsable del tapabocas, en este caso, en los lugares donde se promueve la aglomeración de personas, puesto que según indican los expertos en salud, esta es una herramienta muy útil para minimizar la posibilidad de contagios por el virus. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado, es decir, no bastan por sí solos para protegernos, deben estar acompañados de otras acciones como el correcto lavado de manos, antes y después de retirarlo de la cara, asegurarse de cubrir completamente nariz, boca y mentón, así como desecharlo de manera correcta y no reutilizarlo.

Recuerda que el correcto uso del tapabocas previene, tanto aspirar como expulsar al aire los aerosoles nasales o bucales que van cargados de gotículas que pueden contener el virus e infectar a las personas. Te compartimos el siguiente video en el que la Secretaría de Salud da recomendaciones para usar y desechar los tapabocas de manera adecuada:

En caso de no poder mantener una distancia prudente entre personas, es recomendable mantener el uso del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón). Si surge la necesidad de toser o estornudar, es importante aún con el tapabocas puesto, cubrirse la parte de la boca con el antebrazo y no con las manos. 

Lo que debes hacer si presentas síntomas respiratorios

Si la personas que van a asistir a eventos o reuniones masivas y presenta síntomas respiratorios, deberá optar por quedarse en casa, preferiblemente, hacerse una toma de prueba de diagnóstico para descartar que sea COVID-19.

Si el resultado sale positivo y ante cualquier síntoma respiratorio como congestión, dolor de garganta o de cabeza, fiebre mayor o igual a 38,5 grados centígrados, tos, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, la invitación es a quedarse en casa y mantener el aislamiento por 7 días. Si necesita salir de la vivienda, deberá mantener en todo momento el uso de tapabocas. 

Asegurarse de contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, en especial si son personas mayores de 60 años y/o mujeres en embarazo o personas con comorbilidades. 

Vale recordar que las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el contagio de COVID-19 son los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad pulmonar, cardiaca, hepática o renal o un sistema inmune débil, por lo que se recomienda reforzar las medidas de autocuidado.

Consulta aquí los 👉 puntos de vacunación contra COVID-19 disponibles en Bogotá. 

El autocuidado más la vacunación protegen tu salud

Si asistes a cualquier evento o reunión, evita tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias y tan pronto como sea posible, lávalas con agua y jabón (durante mínimo 20 segundos), en especial antes de comer o establecer contacto estrecho con familiares o amigos.

Si la persona llega a presentar síntomas asociados a COVID-19, los días posteriores al evento de celebración de Amor y Amistad, deberá procurar el aislamiento en casa, así como reportar los signos a su respectiva EPS. 

No olvides completar el esquema y/o recibir dosis de refuerzo de vacunación contra COVID-19, así como contra otras enfermedades respiratoria como la influenza, entre otras, en cualquiera de los puntos habilitados por la Secretaría de Salud en la ciudad, los cuales se publican a diario en las redes sociales de la entidad o en la página web.

¿Cómo va la vacunación contra COVID-19 en Bogotá?

Según el último reporte emitido por el 'Vacunómetro' de la Secretaría de Salud, con corte 13 de septiembre de 2022, se han aplicado en total 16.233.635 dosis de vacunas contra COVID-19.

En el siguiente gráfico de SaluData se aprecian todos los datos relacionados con la vacunación masiva de la población en Bogotá:

Vacunómetro

¿Cómo tener relaciones y prácticas sexuales de manera segura?

Según indican expertos de la Secretaría de Salud, la mejor manera de disfrutar la sexualidad es prevenir algunos riesgos mediante una práctica responsable, encaminada en el cuidado, no solo de embarazos no deseados, sino de transmisión de enfermedades.

Por eso, a continuación te compartimos algunas recomendaciones de los expertos Fabián Betancourt, investigador social del proyecto ALEP - Hivos, y del doctor Carlos Álvarez Moreno, médico magister en VIH y doctor en ciencias biológicas:

- Hacer uso del preservativo o condón siempre que se vaya a establecer contacto sexual, puesto que no solo es un método anticonceptivo, sino que también evita la transmisión de diferentes enfermedades de transmisión sexual como VIH/Sida, hepatitis B y C, sífilis, papiloma humano, entre otras. 

(Te puede interesar: 6 tipos de métodos anticonceptivos gratuitos a los que puedes acceder en Bogotá)

- Ser honestos con la pareja antes de establecer una práctica sexual, es decir, dialogar claramente si alguna de las dos partes tiene o se encuentra el tratamiento para cualquier enfermedad de transmisión sexual y de esta manera, tomar acciones de cuidado y prevención, así como asistir a un especialista que guie el proceso.

- Documentarse antes, leer, preguntar y consultar a especialistas, antes de hacer prácticas sexuales como el 'sexting', 'texting', entre otras, para evitar riesgos de salud.

"Definitivamente las prácticas sexuales tienen que ser seguras, consensuadas, sanas y también sensatas. Por esta razón, uno debe pensar si se está en la capacidad de realizar cualquier práctica, o si la estoy haciendo por presión social o presión de la pareja, etc.", explicó el investigador Fabián Betancourt, en relación a prácticas como el 'sexting'.

- Vacunarse contra aquellas enfermedades de transmisión sexual para las cuales existe este método de prevención como: Virus de Papiloma Humano, Hepatitis B, entre otras. 

(Te recomendamos: ¿Quiénes pueden pedir la PrEP, medicamento para prevenir el contagio de VIH?)

Para obtener más información sobre cómo tener relaciones y prácticas sexuales de manera segura, te invitamos a ver el siguiente 👉 video de la Secretaría de Salud.