“La peor vacuna es la que no se aplica”: especialista en Geriatría

Imagen del Facebook Live de salud.
El doctor Robinson Cuadros (Der.) aseguró que todas las vacunas contra COVID-19 son seguras. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
22
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud realizó un Facebook Live para dialogar con el doctor y especialista en Geriatría, Robinson Cuadros, y dar recomendaciones a la ciudadanía sobre la vacunación de adultos mayores contra COVID-19, así como desmitificar algunas falsas creencias del proceso.

El Doctor Robinson Cuadros, es médico cirujano de la Universidad del Rosario, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité de Confianza en las Vacunas de Latinoamérica y de la Coalición Mundial de Vacunación de la Federación Internacional de Envejecimiento.

"Más que pensar en la vacuna como la única respuesta u opción para protegernos del COVID-19, es importante mantener las medidas de bioseguridad: el uso correcto del tapabocas, evitar reuniones sociales, lavado de manos y distanciamiento físico son practicas fundamentales para el control de esta pandemia", así inició la intervención del doctor Robinson, quién a su vez respondió a los interrogantes más frecuentes de la ciudadanía frente a la vacunación COVID de adultos mayores.

¿Por qué es tan importante la vacunación COVID en adultos mayores?

Frente a esta pregunta, el especialista en Geriatría aseguró que desde la epidemiología hay que tener en cuenta cómo es el comportamiento del COVID-19; es un virus que afecta precisamente al sistema inmunológico que está debilitado, característica que aumenta a medida que las personas envejecen y el nivel mundial de mortalidad a causa del virus a registrado un alto porcentaje de fallecimientos en la población adulta mayor.

Así mismo, Cuadros precisó que el riesgo de muerte por coronavirus en la población adulta de 85 años y más, es 630 veces mayor comparada con la población entre los 18 y 9 años. Este panorama nos deja claro que cada vida es importante, no importa la edad, sin embargo son los más vulnerables quienes deben tener prioridad de inmunización.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta los adultos mayores antes de recibir la vacuna contra COVID-19?

El doctor Cuadros hizo especial énfasis en que las vacunas salvan vidas. A su vez recordó que a través de la historia, específicamente en los últimos dos siglos, solo hay dos medidas de salud pública que verdaderamente han transformado la salud como son el lavado de manos y la vacunación.

"Cuando vacunamos a la población adulta el principal objetivo es prevenir las complicaciones graves de la enfermedad. Una vez los adultos mayores tienen claro este objetivo, la principal recomendación es que acudan a tiempo a su cita de vacunación, no es necesario que hagan un ayuno previo, deben tomar sus medicamentos como de costumbre y diligenciar el consentimiento informado", precisó el especialista.

¿Si el adulto mayor toma medicamentos por cualquier tipo de enfermedad puede recibir la vacuna COVID?

Frente a esta pregunta ciudadana, el doctor Cuadros hizo énfasis en que la peor vacuna es la que no se coloca, es decir que los biológicos que actualmente están disponibles para el COVID-19 tienen un perfil de seguridad muy bueno, el cuál no interfiere con la medicación que esté tomando la persona.

A su vez, motivó a la ciudadanía a recibir con tranquilidad la primera y segunda dosis de vacuna que no solo ayuda a generar una mayor protección masiva frente al virus sino que representa una esperanza de vida.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Bogotá se han aplicado más de 300.000 vacunas de Pfizer, casi 400.000 vacunas de Sinovac y más de 65.000 dosis de AstraZeneca. Todas han demostrado efectividad y seguridad.

¿Cuáles son las contraindicaciones de las vacunas COVID?

Esta es una de las mayores dudas que la ciudadanía manifestó frente a la vacunación. Al respecto el doctor Cuadros aseguró que los biológicos disponibles han demostrado seguridad y que a nivel internacional solo se habla de una solo contraindicación que podría presentarse en las personas como es una reacción alérgica grave o severa a alguno de los componentes del biológico.

Sin embargo, desarrollar este nivel de alergia a algún componente de la vacuna es muy bajo. Cuadros recomienda aplazar el tiempo de vacunación, únicamente si se presentan las siguientes condiciones:

👉 Se debe esperar para recibir la vacuna cuando la persona sufre una inmunodepresión severa o baja de defensas a causa de un tratamiento que esté recibiendo para tratar patologías como cáncer, VIH u otras.

👉 Si el adulto mayor ha recibido la dosis de vacuna contra la influenza es mejor que espere un mes más para recibir la vacuna contra COVID.

👉 Aquellos pacientes que han tenido hemorragias graves o tienen problemas severos de coagulación de la sangre, no deberían recibir la vacuna.

👉 Quienes hayan recibido transfusión sanguínea en los últimos tres meses, deben esperar un tiempo para recibir la vacuna.

El llamado general e invitación del doctor Cuadros es a que los adultos mayores reciban su vacuna contra el coronavirus con toda la confianza y seguridad y en caso de sufrir de alergias reportarlo antes de recibir el biológico en el punto de vacunación, así como prestar atención y reportar los síntomas que se presenten después en caso de que sean extraños.

Es normal que la zona donde se aplique el biológico se torne roja, que haya algo de comezón, que suba un poco la temperatura corporal. En la siguiente imagen te compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta luego de recibir la vacuna:Imagen de cuidados posvacunación  

"Las vacunas se no se hicieron para los superhéroes, por el contrario, se diseñaron para salvar la vida de las personas más frágiles y evitar que terminen graves en una Unidad de Cuidado Intensivo", finalizó el doctor Robinson Cuadros.

A continuación te compartimos el video completo del Facebook Live de Secretaría de Salud para que adquieras mayor información y la compartas con tus conocidos o familiares: