La Secretaría de Salud ha intensificado los operativos de control, inspección y vigilancia a los establecimientos que comercializan alimentos típicos para esta temporada de Navidad y fin de año e invita a la ciudadanía a tener precaución y comprar en establecimientos de confianza para evitar intoxicaciones.
Entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, los equipos de la entidad han realizado, en 20 localidades, 344 operativos en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos; además, se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería, que podrían poner en riesgo la salud pública.
Estas actividades de vigilancia sanitaria y ambiental se han realizado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.
Contenidos relacionados
Durante los operativos también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas. Las principales causas de los decomisos se debieron al hallazgo de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %.
En el siguiente trino, el secretario de Salud (e), Juan Carlos Bolívar, compartió más información sobre los operativos de inspección de alimentos que se llevan a cabo en la ciudad:
Señaló que entre el 15 y el 19 de diciembre se realizaron 344 operativos🔍 en 1.246 establecimientos de las 20 localidades de Bogotá. De 71.090 kilos de alimentos🍗 inspeccionados, 1.820 no cumplieron con las condiciones y fueron decomisados y destruidos. pic.twitter.com/jywRthMXDu
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 21, 2022
Así avanzan los operativos de control a la venta de bebidas alcohólicas
La autoridad en Salud ha intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control a la venta de bebidas alcohólicas en Bogotá, por lo que se han realizado 182 operativos a establecimientos que almacenan y comercializan licores; se revisó la calidad de más de 115 mil litros de licor.
(Te puede interesar: 8 maneras de identificar una botella de licor adulterado ¡Cuida tu salud!)
Así mismo, se ha impuesto medida sanitaria a más de 1.650 litros de cerveza, aguardiente, aperitivos, vinos, cremas, ginebra, ron, vinos, vodka y whisky.
Estas actividades se realizaron en 560 establecimientos y las principales causas de las medidas sanitarias aplicadas a estas bebidas alcohólicas se impusieron por productos alterados en un 45 % y fraudulentos un 40 %, principalmente.
En el siguiente trino de Salud, algunas recomendaciones de cuidado a la hora consumir bebidas alcohólicas:
¡El licor adulterado MATA!
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 21, 2022
Toma, pero precauciones. No pongas en riesgo tu salud. ❌🥃 pic.twitter.com/If0uxIFdTK
Recomendaciones de cuidado de la salud
La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía, identificar los siguientes síntomas después de consumir un alimento para acudir de inmediato al centro médico más cercano en lugar de automedicarse:
- Dolor de estómago.
- Malestar general.
- Náuseas, vómito o diarrea.
Por lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud también comparte las siguientes recomendaciones de cuidado a la hora de consumir alimentos:
- Compra y consume alimentos de calidad en establecimientos de confianza y revisa que se encuentren en buenas condiciones.
- Verifica que el empaque esté completo y tenga el rótulo con la identificación clara del producto, fabricante y fecha de vencimiento vigente.
- Desecha los alimentos cuyo empaque o envase tenga abolladuras, esté oxidado o roto.
- No consumas alimentos que tengan etiquetas desteñidas, poco claras en su contenido o en mal estado.
- Inspecciona muy bien alimentos que se vendan por debajo del precio regular (muy económico) del mercado.
- Conserva refrigerados alimentos como lácteos, carnes (res, cerdo, pollo y pescados) y sus derivados.
- No compres alimentos que no tengan el color, olor o textura característicos.
- Evita volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
- Mantén refrigerados los alimentos hasta el momento de servirlos, alimentos que estén elaborados a base de cremas o mayonesas.
- Lávate las manos antes de manipular alimentos y antes de comer.
- Mantén la limpieza de las superficies y utensilios de cocina.
- No dejes la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evita mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.