¿Si me hice una cirugía es recomendable aplicarme la vacuna contra COVID-19?

Imagen de vacunación
La principal recomendación es consultar primero con el médico tratante, si es recomendable o no vacunarse antes o después de una intervención quirúrgica. Foto. Subred Centro Oriente.
Publicado:
28
Jul
2021
Escucha la noticia

Ante la duda ciudadana de si es recomendable o no aplicarse las dosis de vacuna contra COVID-19, antes o luego de haberse sometido a una cirugía de cualquier tipo, los expertos del área de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud recomiendan lo siguiente:

✔ Antes de acercarse a un punto de vacunación contra coronavirus en Bogotá es indispensable que el médico tratante y/o quien realizó la cirugía, determine si es recomendable o no para el paciente recibir la vacuna contra COVID-19, o si debe esperar un tiempo determinado antes de hacerlo, según sea la patología del paciente.

✔ El médico tratante es quien tiene de primera mano y conoce la historia clínica de los pacientes, por tanto es la persona más idónea para sugerir o no la aplicación de dosis de vacuna contra COVID-19, si la persona tuvo una cirugía, fue hospitalizada o se realizó un procedimiento que requería anestesia.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, también sugiere a la población establecer contacto con su médico tratante si tiene alguna duda e inquietud respecto de la vacunación antes o después de los procedimientos médicos o evaluaciones de rutina, y a su vez publicó una lista de aquellos que se pueden realizar antes o después de la vacuna:

  • Análisis de sangre de rutina.
  • Procedimientos odontológicos.
  • Tomografía computarizada (TAC), con o sin material de contraste intravenoso.
  • Electrocardiogramas (ECG).
  • Pruebas de esfuerzo cardiaco (también conocidas como pruebas de esfuerzo físico o ergometrías con cinta caminadora), con o sin contraste radiológico.
  • Colonoscopias.
  • Ultrasonidos.