'No soy cómplice, yo denuncio'

20·MAYO·2016
Ahora los ciudadanos pueden denunciar actos irregulares por parte de funcionarios policiales que empañen la prestación de un buen servicio a través de l...
Call Center de la Policía Nacional - Foto: Archivo Policía Nacional
Call Center de la Policía Nacional - Foto: Archivo Policía Nacional

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Ahora los ciudadanos pueden denunciar actos irregulares por parte de funcionarios policiales que empañen la prestación de un buen servicio a través de la campaña 'No soy cómplice, yo denuncio' de la Policía Nacional, la cual tiene como objetivo principal promover la cultura de denuncia en la sociedad bogotana y colombiana a través de los diferentes canales dispuestos para ello, y así, construir una institución íntegra y transparente.

El Mayor General Carlos Ramiro Mena Bravo, Inspector General de la Policía Nacional, en diálogo con Bogota.gov.co, explicó que esta iniciativa surge bajo el marco de la Cumbre de Generales, fundamentada en la Política Integral de Transparencia Policial, la cual, dentro de sus principales propósitos busca el fortalecimiento de la institución con respecto a la efectividad del servicio de la policía, el respeto por los derechos humanos y la transparencia absoluta a través de la denuncia.

Teniendo en cuenta el Código de Procedimiento Penal Colombiano en su artículo 67: “Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio”, a través de esta campaña los ciudadanos pueden y deben denunciar:

  • Inconformidades frente al servicio policial.

  • Conductas irregulares generadas por parte de funcionarios policiales.

  • Cualquier tipo de queja, reclamo o sugerencia.

La Policía Nacional ha dispuesto diferentes medios y canales para que las personas puedan denunciar, ya sea identificándose o de manera anónima. La primera instancia para ello, la Línea de Transparencia Policial 166, dispuesta las 24 horas del día para recibir sus denuncias desde cualquier parte del territorio nacional.

Otros canales de denuncia:
  • Los 1.419 puntos de atención al ciudadano ubicados a lo largo y ancho del país.

  • Buzones de sugerencias de cada una de nuestras unidades policiales.

  • Página web.

  • Correo electrónico: lineadirecta@policia.gov.co

  • Líneas gratuitas 018000-910600 y 018000-910112

  • Facebook: Policía Nacional de los Colombianos



“Los ciudadanos pueden verificar su denuncia. Una vez sea recepcionada la queja y sistematizada en el aplicativo, se generará un número único que la identifique. Posteriormente, la misma será evaluada y remitida a la unidad policial competente para que dentro de los términos legales se dé una respuesta sobre las acciones desplegadas a nuestro peticionario”, dijo el Mayor General Carlos Ramiro Mena Bravo.

De igual manera, usted podrá verificar el estado de su denuncia a través de los siguientes canales:
  • Ingresando a la página de la Policía Nacional, link Trámites y Servicios Ciudadanos – Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias a través de la pestaña “Consultar mi Solicitud” e ingresando el número asignado a su requerimiento podrá conocer el estado del mismo.

  • Línea Directa y Transparencia Policial 166 o líneas gratuitas 01800-910-112 o 018000-910-600.

  • Correo electrónico: lineadirecta@policia.gov.co



Para la Policía Nacional, los ciudadanos denunciantes se convierten en sus principales aliados en la construcción de una Institución más transparente y confiable. De igual manera, representan con su apoyo a través de la denuncia, un juicio sólido y directo para la estructuración de un país en paz.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

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