Bogotá inició el proceso para certificar internacionalmente la Línea 123

Bogotá inició proceso para certificar internacionalmente la Línea de EmergenciasFoto. Secretaría de Seguridad
Esta certificación permitirá darle a la ciudadanía un servicio más eficiente y efectivo a la hora de reportar una emergencia y recibir ayuda.
Publicado:
8
Ago
2022
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Con un trabajo que durará cerca de ocho meses, se dio inicio al proceso con el que se busca lograr la certificación de la Línea de Emergencias 123 de Bogotá con estándares internacionales definidos por la National Emergency Number Association (NENA 911) que ya está implementado en los Estados Unidos y México.

“Esta certificación y capacitación a todo el personal de nuestra Línea 123 permitirá darle a la ciudadanía un servicio más eficiente y efectivo a la hora de reportar una emergencia y recibir ayuda”, destacó Ada Luz Sandoval, directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá.

A esto se suma la llegada de 750 cámaras que serán adquiridas por la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia; se integrarán al sistema de videovigilancia de la ciudad. De estas, 375 tienen tecnología LPR, es decir, reconocimiento automático de placas, lo que ayudará a atacar el delito de hurto a automotores.

Trino del secretario de Seguridad, Anibal Fernández, sobre la certificación internacional:

Optimizamos la línea de atención #123, innovamos con analítica de datos, invertimos en más cámaras para el #C4 (ahora con tecnología de reconocimiento de placas). Estas son algunas apuestas para continuar mejorando en seguridad y convivencia @SeguridadBOGhttps://t.co/V6cLWknywo

Las otras 375 apoyarán la labor investigativa y criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá. Hay que tener en cuenta que con corte al 9 de julio de 2022, el sistema de videovigilancia de la ciudad está conformado por 8357 cámaras, de las cuales, 5828 son de la Secretaría de Seguridad, 1151 de privados y 1378 del sector público.

“Hoy en la Línea de Emergencias 123, se reciben en promedio al día, cerca de 22 mil llamadas que son recepcionadas por nuestros 336 operadores, las cuales, luego de un protocolo interno de identificación de parámetros de atención, son transferidas a la entidad que atenderá el incidente de emergencia o seguridad reportado, y así darle al ciudadano una respuesta efectiva a su emergencia”, destacó la directora del C4.

Pero toda esta tecnología y mejoramiento en la atención va de la mano con la modernización de la Línea 123 que hoy ya cuenta con la nueva planta Vesta NG911, la cual cumple con estándares internaciones NENA y que empezó a operar desde el pasado 16 de marzo, lo que conlleva a que las llamadas que hacen los ciudadanos para reportar una emergencia sean atendidas con mayor efectividad.