Sistema de Cuidado le apuesta a reducir la pobreza de tiempo de las mujeres en Bogotá

17·SEP·2025
Las mujeres dedican seis horas y nueve minutos a los trabajos de cuidado no remunerado (lavar loza, ropa, hacer mercado, entre otros).
Sistema de Cuidado le apuesta a reducir la pobreza de tiempo de las mujeres en BogotáFoto: Secretaría de la Mujer
Esta falta de tiempo libre para el bienestar es lo que se conoce como pobreza de tiempo.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa el 58 % de las mujeres ha reportado tener dificultades para acceder a actividades de bienestar, recreación, salud, participación comunitaria y cultura por falta de tiempo. Esta falta de tiempo libre para el bienestar es lo que se conoce como pobreza de tiempo y, la razón por la cual afecta más a mujeres que a hombres, es, en gran medida, por el tiempo que las mujeres dedican a los trabajos domésticos y de cuidado no remunerado.

Si te interesa leer: Descubre por qué Bogotá es pionera en garantizar el tiempo como un derecho para las mujeres

De acuerdo con la Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado, Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) (2023), las mujeres que habitan Bogotá dedican seis horas y nueve minutos a los trabajos de cuidado no remunerado (lavar loza, ropa, hacer mercado, ayudar con tareas escolares y acompañar a citas médicas etc).

En contraposición, los hombres dedican tres horas y 35 minutos a estas labores. Eso significa que las mujeres destinan dos horas y 35 minutos diarios más que los hombres a dichas labores.

No obstante, esta es una realidad que está atendiendo la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) a través de un Sistema Distrital de Cuidado diseñado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerado históricamente recaído en las mujeres. Las cifras así lo demuestran, pues entre el 1 de marzo de 2021 y el 30 de junio de 2025 el Sistema de Cuidado:

  • Ha brindado servicios de cuidado a 911.928 mujeres y sus familiares, a través de un total de 6,7 millones de atenciones pensados para que, una mujer que hace uso de una lavandería, por ejemplo, libere ese tiempo para ejercitarse, recrearse, validar su bachillerato, etc.
  • 8.531 personas utilizaron las lavadoras comunitarias que operan las Manzanas del Cuidado, liberando 86.241 horas equivalentes a 3.593 días.
  • Con "El Arte de Cuidarte", servicio que se encarga del cuidado de las niñas y niños, más de 9.952 se vieron beneficiados, liberando 51.418 horas en su cuidado, equivalentes a 2.142 días.
  • Por la liberación de tiempo, 45.333 personas se han graduaron en habilidades digitales, ofimática, inglés, etc., y 43.261 personas adquirieron conocimientos alrededor del empleo y emprendimiento.

Le puede interesar: Secretaría de la Mujer se sumó al Día Mundial para la Prevención del Suicidio en Bogotá

El Sistema de Cuidado, sumado a otras acciones que adelanta Bogotá para atender la pobreza de tiempo de la ciudadanía, ha evolucionado y seguirá evolucionando en nuevas estrategias para que las mujeres accedan a servicios pensados en la liberación de su tiempo para su realización personal.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.