La Alcaldía Mayor de Bogotá alerta a la opinión pública sobre los graves riesgos de inseguridad alimentaria que enfrentan actualmente 161 niñas, niños y adolescentes en La Rioja, consecuencia del bloqueo que algunos voceros de la comunidad Emberá que limitan el acceso a servicios sociales como los Centros Amar, jardines infantiles e instituciones educativas distritales.
Lee también: Nueva convocatoria para jóvenes que se quieran formar en el sector gastronómico
El 10 de septiembre, el Distrito y el Gobierno Nacional realizaron el retorno de 568 personas Emberá a sus territorios de origen de la UPI La Rioja. Sin embargo, 295 permanecen a la UPI, entre ellas 161 niñas, niños y adolescentes. A raíz de la negativa de los voceros a permitir el acceso a los servicios sociales del Distrito, esta población ha visto vulnerado sus derechos a recibir atención integral, especialmente, en lo relacionado con nutrición y entornos seguros y protectores.
En este contexto, los voceros Rosmira Campo y Leonival Campo han impedido el acceso al Centro Amar, mientras que Saúl Arias y Wilmar Arias han restringido el ingreso a jardines infantiles. Hasta hoy, solo 18 niñas y niños asistieron a un Centro Amar, la mayoría sigue privada de servicios fundamentales para su bienestar y seguridad alimentaria.
La Rioja no cuenta con condiciones adecuadas de higiene ni salubridad, y la alimentación disponible es insuficiente para cubrir los requerimientos básicos de la niñez. En contraste, en los Centros Amar las niñas y niños acceden a una dieta saludable y culturalmente pertinente, que aporta entre el 50 % y el 70 % de la energía y nutrientes diarios recomendados, en entornos seguros y protectores.
De igual forma, las instituciones educativas, a través del Programa de Alimentación Escolar, cubren el 22 % de los requerimientos diarios con el desayuno, la media mañana y hasta un 30 % adicional con el almuerzo.
El Gobierno del alcalde Galán reafirma su compromiso con la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes Emberá como sujetos de especial protección tal y como lo establece el artículo 44 de la Constitución Política. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son prevalentes y no están sujetos a ningún tipo de negociación.
Te puede interesar: ¡Continúan los 21K contra el hambre! Bogotá estrena un nuevo comedor comunitario
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







