¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa luchamos contra el desperdicio de comida. En Colombia, se desperdician anualmente alrededor de 9,76 millones de toneladas de alimentos, cerca del 34 % de la producción disponible para el consumo humano y en Bogotá la cifra llega a 1’228.000 toneladas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO 2024).
Lee también: Continúan acciones pedagógicas en la carrera décima para una mejor disposición de residuos
Este fenómeno se presenta principalmente en las etapas de la cadena alimentaria, como son la producción agropecuaria (40,5 %), poscosecha y almacenamiento (19,8 %), procesamiento industrial (3,5 %), distribución y retal (20,6 %) y en los hogares (15,6 %).
Estas circunstancias llevó a declarar el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, ante los profundos impactos sociales, económicos y ambientales que estas prácticas generan.
En Bogotá, el Acuerdo 753 de 2019 establece los lineamientos para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el Distrito Capital, que vayan acordes con la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y se lleva a cabo la estrategia 'Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos', con el propósito de involucrar activamente a la ciudadanía en esta causa.
En este contexto, la Administración distrital no solo se unió a la conmemoración, sino adelanta estrategias para enfrentar el hambre, la malnutrición y la optimización y el uso de los recursos disponibles, mitigar el impacto ambiental y fortalecer una conciencia colectiva en torno al consumo responsable y sostenible.
De acuerdo con la referente técnica de la subdirección para la discapacidad, Amanda Montaño, a través de los Centros Integrarte se adelanta la estrategia 'Cocina Sin Huella', para el aprovechamiento total de los alimentos “iniciando con huertas comunitarias, agricultura urbana, con técnicas de corte y aprovechamiento de los alimentos en el prealistamiento, cocina molecular y todo el aprovechamiento de cáscaras, semillas, toda la parte no comestible, transformando esas semillas en aretes, en brochetas, en aromatizantes, en exfoliantes y un kit donde todas las semillas que salen de los alimentos, las ponemos en huerta y volvemos a otra vez iniciar el camino de la cocina”.
Desde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se adelantan actividades y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, visibilizando las acciones de la entidad orientadas a la promoción de la gastronomía sostenible.
En las distintas unidades operativas se resalta el compromiso institucional, en torno a mostrar cómo los insumos comúnmente descartados pueden transformarse en preparaciones nutritivas e innovadoras, y a adoptar prácticas de consumo responsable que contribuyan tanto al bienestar social como a la sostenibilidad ambiental.
Uno de los mejores ejemplos se registran con los Centros Integrarte de Atención Interna y Externa que operan en convenios de asociación en la Subdireccion para la Discapacidad y que han venido desarrollando estrategias orientadas a la reducción del desperdicio de alimentos, integrando acciones innovadoras y sostenibles dentro de sus programas.
Como parte de estas iniciativas, se han diseñado y puesto en práctica recetas para el aprovechamiento integral de insumos alimentarios, incluyendo cáscaras, tallos y semillas, los cuales tradicionalmente se desechan, pero que poseen un alto potencial nutritivo y funcional.
Además, en un ejercicio de economía circular y creatividad, se han impulsado procesos de transformación de estos subproductos en elementos útiles y sostenibles como jabones, aceites, botones, brochetas y otros artículos que promueven la conciencia ambiental y la autosuficiencia.
Gracias al programa ‘Bogota Sin Hambre 2.0’, que no solo se enfoca en responder a la demanda de alimentación de los habitantes más vulnerables de Bogotá a través de los 132 comedores comunitarios, sino en crear espacios que permitan su participación a través del componente 'Bien - Estar Alimentario', donde los y las beneficiarias participan de encuentros de 'Saber, estar y sentirse bien'.
“Es un componente que le apuesta al desarrollo de los encuentros para para saber, estar y sentirse bien; enfocados en el fortalecimiento de las capacidades en torno a las prácticas alimentarias saludables y sostenibles de cuidado, contribuyendo a que la población beneficiaria del servicio comedores comunitarios elija sobre lo que quiere ser y hacer para su bienestar, incluyendo actividades físicas”, explicó Gina Paola Arocha Zuluaga, líder técnica del componente en la subdirección de Nutrición de Integración Social.
Te puede interesar: Niñas, niños y adolescentes celebran la Semana de la Salud Oral
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







