De espacios de abandono a territorios de vida, la Huerta La Fortaleza florece en Los Mártires

21·NOV·2025
Este viernes se llevó a cabo la tercera jornada de recorrido y reconocimiento en la Huerta La Fortaleza, con la participación de un grupo de estudiantes.
Imagen de varios estudiantes trabajando en la huertaFoto: Alcaldía Local de Los Mártires
El propósito final de estas jornadas es consolidar el vínculo escuela–territorio y desarrollar capacidades ambientales en la comunidad educativa.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos la seguridad alimentaria. En la localidad de Los Mártires los espacios que antes eran foco de abandono, consumo de sustancias e inseguridad hoy se están transformando en escenarios de aprendizaje, encuentro comunitario y cultivo de alimentos. La Huerta La Fortaleza es uno de estos ejemplos: un territorio que florece y se resignifica a partir del trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones sociales y comunidad educativa.

Lee también: Con arte, cultura, pintura y paz, se incentiva apropiación de parques y espacio público en Kennedy

Este viernes se llevó a cabo la tercera jornada de recorrido y reconocimiento en la Huerta La Fortaleza, con la participación de un grupo de estudiantes que asiste por primera vez a este proceso. La actividad tuvo como propósito fortalecer la relación entre la escuela y el territorio, visibilizar el rol del colegio en la transformación del entorno y reconocer la huerta como un espacio vivo, en proceso de cambio dentro del uso del suelo, que aporta a la revitalización del territorio.

La jornada contó con el acompañamiento del Área de Convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Estrategia Entornos Escolares Inspiradores, la Alcaldía Local de Los Mártires, la ONG Manigua, la Fundación Tiempo de Juego y los estudiantes del Colegio República Bolivariana de Venezuela.

En este espacio, niñas, niños y jóvenes no solo aprenden sobre siembra, cuidado de plantas y prácticas ambientales, sino que también reconocen la huerta como un lugar seguro, colectivo y protector, donde se tejen vínculos, se fortalecen capacidades y se construye pertenencia.

Desde la Alcaldía Local de Los Mártires se resalta que la Huerta La Fortaleza es hoy un símbolo de cómo los escenarios marcados por la exclusión y la violencia pueden convertirse en territorios de seguridad alimentaria, convivencia y construcción de paz urbana. Aquí la comunidad se reúne para aprender, sembrar y cosechar, demostrando que cuando el territorio se llena de vida, el miedo retrocede y se abren caminos para nuevos proyectos de futuro.

El propósito final de estas jornadas es consolidar el vínculo escuela–territorio y desarrollar capacidades ambientales en la comunidad educativa, promoviendo una localidad donde la tierra florece, la comunidad se organiza y la seguridad se construye también desde la huerta y el cuidado de la vida.

Te puede interesar: Usme celebra 16 medallas en el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad 2025

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Los Mártires https://www.martires.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.