¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos la seguridad alimentaria. En la localidad de Los Mártires los espacios que antes eran foco de abandono, consumo de sustancias e inseguridad hoy se están transformando en escenarios de aprendizaje, encuentro comunitario y cultivo de alimentos. La Huerta La Fortaleza es uno de estos ejemplos: un territorio que florece y se resignifica a partir del trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones sociales y comunidad educativa.
Lee también: Con arte, cultura, pintura y paz, se incentiva apropiación de parques y espacio público en Kennedy
Este viernes se llevó a cabo la tercera jornada de recorrido y reconocimiento en la Huerta La Fortaleza, con la participación de un grupo de estudiantes que asiste por primera vez a este proceso. La actividad tuvo como propósito fortalecer la relación entre la escuela y el territorio, visibilizar el rol del colegio en la transformación del entorno y reconocer la huerta como un espacio vivo, en proceso de cambio dentro del uso del suelo, que aporta a la revitalización del territorio.
La jornada contó con el acompañamiento del Área de Convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Estrategia Entornos Escolares Inspiradores, la Alcaldía Local de Los Mártires, la ONG Manigua, la Fundación Tiempo de Juego y los estudiantes del Colegio República Bolivariana de Venezuela.
En este espacio, niñas, niños y jóvenes no solo aprenden sobre siembra, cuidado de plantas y prácticas ambientales, sino que también reconocen la huerta como un lugar seguro, colectivo y protector, donde se tejen vínculos, se fortalecen capacidades y se construye pertenencia.
Desde la Alcaldía Local de Los Mártires se resalta que la Huerta La Fortaleza es hoy un símbolo de cómo los escenarios marcados por la exclusión y la violencia pueden convertirse en territorios de seguridad alimentaria, convivencia y construcción de paz urbana. Aquí la comunidad se reúne para aprender, sembrar y cosechar, demostrando que cuando el territorio se llena de vida, el miedo retrocede y se abren caminos para nuevos proyectos de futuro.
El propósito final de estas jornadas es consolidar el vínculo escuela–territorio y desarrollar capacidades ambientales en la comunidad educativa, promoviendo una localidad donde la tierra florece, la comunidad se organiza y la seguridad se construye también desde la huerta y el cuidado de la vida.
Te puede interesar: Usme celebra 16 medallas en el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad 2025
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Los Mártires https://www.martires.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







