Programa muévete Bogotá.

¿Qué es y para qué sirve?

Es una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar los comportamientos frente a la actividad física y disminuir el comportamiento sedentario de los habitantes de Bogotá a través de la inclusión en la rutina diaria por lo menos 150 a 300 minutos semanales de intensidad moderada o 75 minutos a 150 de intensidad vigorosa en adultos, 60 minutos al día de intensidad moderada a vigorosa en niños y adolescentes y promover hábitos de vida activa desde primera infancia, con el propósito de aportar en el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida. El programa muévete Bogotá interviene grupos en los diferentes entornos: Escolar, Laboral, Instituciones de salud, Comunitario.

Intervención en niños y adolescentes con proceso de alfabetización física a través de Muévete Escolar:

Es una estrategia de actividad física en el ámbito escolar, para colegios distritales y privados de la capital, donde estudiantes, docentes y administrativos participan en el desarrollo de actividades que promueven la actividad física en su entorno.

Su objetivo es centrar la atención en torno al conocimiento y la práctica de actividad física y alimentación saludable como hábitos que generan bienestar físico y mental a lo largo de la vida, buscando que las instituciones formulen estrategias de actividad física integradas al proyecto educativo institucional.

  • Estrategias de información y comunicación.
  • Formación de promotores de hábitos de vida activa.
  • Servicio social estudiantil obligatorio.

Intervención en adultos:

Consejería en actividad física para poblaciones.

Relación de ayuda entre profesional y usuario con el fin de mejorar o promover hábitos de vida activa, fomentando la capacidad de tomar decisiones frente a su salud.

Objetivo: Generar una comunicación persuasiva que ayude a promover conductas saludables y generar cambios de hábitos.

Alfabetización Física a través de estrategias de información, educación y comunicación.

JORNADA ACADÉMICA DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Evento académico realizado en el marco de la celebración del día mundial de la actividad física, que busca sensibilizar a la población en la importancia de la práctica regular de actividad física.

CAPACITACIÓN DISTRITAL DE PROMOTORES EN ACTIVIDAD FÍSICA:

La jornada académica distrital de promotores ha sido diseñada para que todos marchemos en la misma dirección y esto es lograr participación colectiva y crear un nuevo modo de vida que nos ayude a ser cada día más activos.

Busca brindar herramientas teórico-prácticas para la promoción de hábitos de vida activa, mediante la sensibilización y el uso de diferentes estrategias en los ámbitos de la vida cotidiana.

TELEFÓNICO

  • Línea 195, de lunes a domingo, 24 horas del día.
  • 601 660 54 00 opción 0 (operadora).

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este servicio no tiene costo.

Las actividades del programa se desarrollan durante cualquier época del año.

  • En los SuperCADES únicamente podrá tener información completa del servicio.

¿Qué se debe hacer?

  1. Revisar si es de su interés vincularse al Programa como Grupo o institución amiga.
  2. Enviar los siguientes datos a  muevete.bogota@idrd.gov.co.
  • Nombre de Grupo o Institución.
  • Localidad.
  • Persona de contacto.
  • Teléfono.
  • Correos electrónicos de contacto.

Link de la página web del IDRD: https://idrd.gov.co/deportes/muevete-bogota.

  • Plan Decenal de Salud Pública
  • Acuerdo 498 de 2012"Por medio del cual se establecen estrategias integrales de promoción de alimentación saludable y de actividad física, que mejoren la calidad de vida y salud de la población expuesta a/o con problemas de sobrepeso y obesidad del Distrito Capital".
  • Ley 1355 de 2009 "Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención".
  • Decreto 2771 de 2008"Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación y orientación superior del fomento, desarrollo y medición de impacto de la actividad física".
  • Decreto 642 del 2016. “Por medio el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte, Decreto 1085 de 2015, en lo que hace referencia al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Actividad Física"; parte 13 - Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz y el día mundial de la actividad física.”

Otros Trámites y Servicios relacionados

Aprobación proyecto específico de zonas de cesión para parques y equipamientos producto de un desarrollo urbanístico.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener constancia del Instituto distrital de recreación y deportes - IDRD, donde se exprese que las obras de construcción,...

Centros de psicomotricidad.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a mejorar la motricidad, coordinación y demás...

Vacaciones recreativas.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Programa en el cual se desarrollan actividades lúdico-recreativas, de actividad física y pre deportivos dirigidos a infancia y...