Ruta defensores y defensoras de derechos humanos.

¿Qué es y para qué sirve?

Brindar una atención preventiva e integral con el fin de garantizar los derechos al ciudadano o ciudadana y reducir la estigmatización de los liderazgos presentes en las localidades de Bogotá D.C. con el objetivo de asegurar su permanencia en los diferentes espacios de participación, además de articular acciones interinstitucionales para la defensa a los derechos a la vida, seguridad e integridad personal de los defensores y las defensoras de derechos humanos.

TELEFÓNICO

  • La ruta se activa a través de la línea celular 3013827520, horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Atención presencial en la Secretaría Distrital de Gobierno, ubicada en la Calle 11 No. 8 - 17, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ver puntos de Atención

Se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Los ciudadanos que residan en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Que la ciudadana o ciudadano sea mayor de 18 años.
  • Si son defensores o defensoras de derechos humanos con perfil de víctimas del conflicto armado, su situación de riesgo con relación a su liderazgo, debe presentarse o persistir en la ciudad de Bogotá.
  • Debe existir nexo causal entre el ejercicio del liderazgo y la situación de riesgo o de amenaza, así como también que dicha situación corresponda al ejercicio del liderazgo, a una acción social, comunitaria, política, ambiental, cultural y/o humanitaria y que a su vez ponga en riesgo los derechos a la vida, integridad o seguridad del defensor.
  • Que la ciudadana o ciudadano no sea beneficiario, ni recibir ayudas por parte del estado como mecanismo de protección (Unidad Nacional de Protección -Fiscalía General de la Nación).
  • Que los hechos victimizantes de presuntas amenazas o riesgos deben haberse presentado en el Distrito de Bogotá.

Desde el componente de prevención y protección, se brinda atención y acompañamiento psicosocial y jurídico a usuarios desde cuatro rutas principales de atención: Defensoras y defensores de derechos humanitarios, líderes sociales y comunitarios, personas discriminadas o víctimas de violencia en razón a su orientación sexual y/o identidad de género, víctimas del delito de trata de personas y víctimas de abuso policial. Para cada caso se activa una ruta particular de servicios tomando en consideración la situación de la población atendida.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Concepto previo favorable para la realización de juegos de suerte y azar localizados.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener concepto favorable para la operación de juegos de suerte y azar localizados en establecimientos de comercio que operan...

Ventanilla virtual de radicación de correspondencia.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El servicio de radicación que presta la Secretaria Distrital de Gobierno está dispuesto para facilitar a la ciudadanía el...

Registro de extinción de la propiedad horizontal.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Registrar la extinción total o parcial de la propiedad horizontal.