Detrás del Alcalde: las mujeres detrás de la operación Metrópoli II

Yo participo

29•Mar•2024

La familia de Angie se siente orgullosa de su labor. Admiran que una mujer pertenezca a la Fuerza Pública.

Además, con su trabajo, Angie rinde tributo al legado de su padre, un expatrullero de la Policía que falleció hace quince años. 

"Desde que era chiquita quería ser policía. Y no solo policía, yo quería pertenecer a la Sijín. Gracias a Dios lo logré". Sus familiares afirman que ella heredó la tenacidad de su padre.

Todo empezó años atrás. Después de ingresar a la institución, empezó su proceso de preparación.

Durante diez meses estudió para ser Técnico en Servicio de Policía en la Escuela de Policía Provincia del Sumapaz. Hoy Angie hace parte del grupo investigativo de la Sijín encargado de los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y cohecho.

Los logros de Angie son el resultado de su entrega y dedicación a la institución. Con tan solo 24 años ya ha pertenecido a cuatro investigaciones que han culminado en una serie de capturas de delincuentes sindicados por hurto a personas y venta y comercialización de estupefacientes en Bogotá. 

Como ella, Tatiana se ha preparado desde su adolescencia para ser parte del equipo. Lleva cuatro años como agente de la Sijín. Se enfoca en la lucha contra el delito de hurto a personas en los barrios de Bogotá y afirma que "la razón de elegir esta difícil carrera fue mi hermana menor, yo no quería que nada le pasara, quería hacer algo para protegerla". 

Tatiana se ha especializado en la desarticulación de bandas delincuenciales. Ha tenido que vivir en distintos sitios del país para poder avanzar con sus investigaciones y lograr las capturas. Como uno de sus más memorables logros, tiene la captura, judicialización y condena de los autores del intento de homicidio a una compañera suya.  

¿Aprendiendo a vivir con el miedo?

Tanto Angie como Tatiana afirman que el miedo las acompaña desde que iniciaron sus labores como policías. "En cada operación sientes que algo podría pasarte pero aprendes a manejarlo, y confías tanto en la Institución, en tus compañeros, en los procedimientos de cada operativo". 

Las dos aseguran que son felices y que les apasiona hacer su trabajo. "Ver que lo que uno hace es gratificante. Los ciudadanos nos agradecen y nos cuentan que ya no hay tanta droga, hurto y muerte en sus barrios".

"Uno como policía trata de hacer lo mejor. No nos interesa el reconocimiento público. No buscamos protagonismo, solo queremos ayudar a construir una sociedad mejor", asegura Tatiana.

La operación Metrópoli II

En el último operativo en el que Angie y Tatiana participaron se recuperaron 400 bicicletas y se incautaron 300 celulares.

Ese operativo formó parte de la operación Metrópoli II.

En esta operación, fueron desarticuladas diez estructuras criminales en diferentes operativos que se adelantan desde hace más de tres meses. La labor de estas valientes mujeres miembros de la Policía Nacional ha sido esencial. 

En lo corrido del año, han sido capturadas 8.754 personas por hurto, 65 por ciento por hurto a personas y 33 por ciento por hurto a entidades comerciales.