Bogotá y Europa, una relación bilateral con décadas de colaboración

Día de Europa 2022Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá
En 2022 se conmemoran más de 25 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Unión Europea.
Publicado:
9
Mayo
2022
Escucha la noticia

Hoy 9 de mayo se celebra el Día de Europa a nivel mundial en conmemoración a la “Declaración Schuman”, un pacto que dio inicio a un plan de cooperación estrecha entre las naciones europeas en aras de establecer mejores vínculos de comunicación, colaboración y asistencia a lo largo de todo el continente.

Esta declaración que en principio buscaba establecer una administración conjunta para trabajar con el acero y el carbón europeo, creó entonces la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la cual se considera como el origen de lo que es hoy la Unión Europea (UE).

En esta importante fecha, Bogotá saluda a las naciones que hacen parte de la conmemoración de esta fecha y resalta las importantes alianzas entre la UE y la capital colombiana en temas relacionados con el medio ambiente, la reconciliación, el transporte sostenible, la equidad de género, la cultura y la educación.

Dada la importancia de los temas medioambientales para la Unión Europea, este año un equipo conformado por el embajador de la Unión Europea y las y los embajadores de 13 estados miembros en el país, conmemora el Día de Europa en el departamento de Amazonas con el fin de refrendar su compromiso con la protección y conservación de la Amazonía, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

“Nos honra conmemorar esta fecha en el Amazonas, con una visita enfocada en nuestro trabajo con autoridades nacionales y locales, las comunidades indígenas y los sectores académicos, científicos y empresariales. Es esencial para el futuro del planeta que nos movilicemos todos para luchar contra la deforestación, proteger la biodiversidad y fomentar oportunidades de desarrollo sostenible”, afirmó el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

Las relaciones entre Colombia y la UE llevan más de 25 años en desarrollo que se han fortalecido mediante acuerdos como la Declaración de Roma y el Memorándum de Entendimiento de 2009. En una escala más local, la Alcaldía de Bogotá también ha mantenido una estrecha relación con la Unión Europa y los representantes locales de sus respectivos miembros.

Para la Unión Europea, Colombia es un gran aliado en temas ambientales. Comparten metas comunes en la lucha contra el cambio climático y la deforestación, así como en los esfuerzos por alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. En el caso de Bogotá, esta alianza se ve reflejada en el trabajo desarrollado con varios estados y ciudades de la Unión Europea en temas relacionados con acción climática y un enfoque de una movilidad limpia e incluyente, donde la bicicleta es la principal protagonista como un medio de transporte sostenible

Cabe recordar que a comienzos de este mismo año 2022, la alcaldesa mayor Claudia López se reunió con el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand y con el eurodiputado español, Javi López, en un encuentro para fortalecer los lazos diplomáticos.