¿Qué es y cómo se realiza la restauración ecológica en Bogotá?

Imagen de las manos de una joven plantando un árbol.
La plantación de árboles es clave en los procesos de restauración ecológica.
Publicado:
30
Oct
2020
Escucha la noticia

Para reverdecer a Bogotá, una de las metas de la administración López planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, consiste en restaurar 370 hectáreas de la capital con la plantación de 450.000 nuevos árboles nativos.

Desde esta perspectiva, el proceso de restauración ecológica consiste en realizar todas aquellas acciones que promueven la recuperación o rehabilitación de áreas verdes de la ciudad que han sido degradadas o afectadas por prácticas naturales como sequías e inundaciones, o a causa de la acción del hombre como quema de bosques, explotación de minerales, ganadería extensiva, construcciones, entre otras.

Los procesos de restauración ecológica en Bogotá son importantes en la medida en que ayudan a devolver la vida y biodiversidad (fauna y flora) en zonas o terrenos que han sido degradados.

Según datos de Secretaría de Ambiente, la rehabilitación de áreas que han sido afectadas por prácticas naturales o humanas puede darse de dos maneras:

Pasiva: se refiere a que el área verde se recupera por sí sola con el paso del tiempo y para ello es necesario aislarla del paso del hombre, de modo que no interfiera en dicho proceso.

Asistida: la restauración asistida se da cuando el suelo no puede regenerarse por sí solo y necesita de acciones contundentes para recuperar sus dinámicas naturales.

Las maneras de restaurar estos terrenos son plantando árboles y otras especies herbáceas nativas, que además sirven de refugio para cientos de animales silvestres y/o colocando barreras que impidan el acceso al área de otros animales como, por ejemplo, el ganado en las zonas rurales de la ciudad, mientras el terreno se recupera.

Te puede interesar: Por qué los mamíferos ayudan a restaurar los bosques de la sabana bogotana 🐺

Imagen que ilustra los dos procesos de restauración ecológica.
Procesos de restauración ecológica. Imagen: Secretaría de Ambiente.

 

¿Cómo Secretaría de Ambiente hace restauración ecológica en Bogotá?

La Secretaría de Ambiente a través de su grupo de Restauración Ecológica realiza intervenciones en áreas degradadas que hacen parte de la estructura ecológica principal de la ciudad como los Cerros Orientales, humedales, reserva forestal Thomas Van del Hammen, Cerro Seco, entre otras.

Expertos acuden a los lugares y analizan la zona para conocer el grado de afectación, luego determinan si el tipo de restauración debe ser pasiva o asistida.

A continuación te compartimos un video de la labor de restauración ecológica que realiza el Jardín Botánico, entidad adscrita a la Secretaría de Ambiente, en el sector de Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar.

Entre los planes propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital, además de la restauración de las 370 hectáreas bogotanas con la plantación de 450.000 nuevos árboles nativos, también incluye las acciones de mantenimiento a árboles ya existentes, para consolidar a final del cuatrienio un total de 960 hectáreas de bosques que funcionen como pulmón para la ciudad y los ciudadanos respiren un aire más limpio.

“Para lograr que las labores de restauración ecológica en Bogotá sean un éxito, también se requiere de la participación de toda la ciudadanía. Mediante jornadas de conocimiento y apropiación del territorio, incentivamos el surgimiento de nuevas redes de cuidadores y cuidadoras que se involucren no solo en las actividades de plantación sino también en las de preservación y mantenimiento de las coberturas verdes y el arbolado de la ciudad”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Te puede interesar: Descubre qué es la silvicultura urbana y su relación con los árboles de Bogotá