Zarzuela para sordos y oyentes, experiencia inclusiva ganadora de beca de la OFB

Zarzuela para sordos y oyentes
14 actores, entre sordos y oyentes se unen en escena para visibilizar las potencialidades artísticas de la comunidad sorda y su cultura en el mes de la inclusión. Foto: OFB
Publicado:
24
Oct
2021
Escucha la noticia

Zarzuela para sordos y oyentes, es una experiencia inclusiva creada con el objetivo de visibilizar los procesos artísticos de la comunidad sorda, un proyecto ganador de la beca de investigación y creación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Por medio de convocatorias, becas y premios que se otorgan a la ciudadanía, la Orquesta Filarmónica de Bogotá promueve la creación de espacios para proyectos inclusivos que permitan la participación de personas con capacidades diversas. La entidad ha entregado cerca de $543 millones con su programa de estímulos económicos y becas, logrando impactar a más de 40.000 personas de manera directa e indirecta.

Ana María Martín Siabatto, es una persona sorda oralizada con pérdida total en el oído derecho y restos auditivos en el oído izquierdo, para ella la necesidad de implementar un proyecto que involucre a la comunidad sorda, la llevó a participar en la convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y convertirse en la ganadora de la beca investigación y creación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, una oportunidad que hizo realidad sus sueños. 

“Nace de mi experiencia como persona sorda, empiezo a pensar y a cuestionarme cómo hacer una plataforma o un espacio donde las personas sordas puedan mostrar el arte que está en ellos, de ahí nace mi necesidad por visibilizar estos procesos para mostrar y evidenciar a la sociedad, el arte sordo”, comenta Ana María Martin Siabatto, ganadora de la beca y directora general del proyecto. 

En la siguiente imagen te dejamos parte de los ensayos de los artistas de la Zarzuela para sordos y oyentes: 

Proyecto Lina Gasca
Estos espacios le permitieron a los artistas desarrollar el aprendizaje musical a través de la memoria muscular y la vibración. Foto: Lina Gasca.

La Orquesta Filarmónica promueve la participación de las personas con capacidades diversas en Bogotá.

Con el desarrollo de este proyecto, uno de los tantos que la Orquesta Filarmónica de Bogotá apoya, se recalca el objetivo de la entidad por romper las barreras que deben superar diariamente algunas personas con discapacidad. 

“Para nosotros es muy importante propiciar estos espacios, que brindan diversas oportunidades para las personas con discapacidad”, asegura David García, Director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

A pesar de la pandemia, que inició el año pasado, la entidad entregó cerca de $543 millones en estímulos y becas, un valor que impactó a más de 40.000 personas de manera directa e indirecta en Bogotá. Así mismo, la Filarmónica pasó de llegar a una audiencia de 4 millones de personas a 6.5 millones de personas en un solo año, gracias a las nuevas herramientas y estrategias inclusivas a las que le está apostando. 

“Este no es el único proyecto que tenemos en la Orquesta en el que contamos con personas con capacidades diversas, también está el Coro de Manos Blancas y el Proyecto de Formación Musical, donde los más pequeños encuentran un espacio donde lo sienten propio.” afirma David García, Director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Conoce en video, la Zarzuela para sordos y oyentes, proyecto liderado por Ana María Martín Siabatto junto con el equipo de 14 artistas colombianos: 

14 actores, entre sordos y oyentes, se unen en escena para visibilizar el arte de la comunidad sorda.

Con una adaptación, manteniendo la composición del autor Ernesto Lecuona, de la escena “Cabildo de Reyes” de la zarzuela “María la O”, una obra que retrata la celebración de un grupo de esclavos cubanos, quienes festejan el día de reyes e invocan a sus ancestros; los artistas crearon su propio concepto de la obra desde un imaginario sordo. 

A través de talleres y laboratorios formativos con los 14 artistas colombianos que participaron del proyecto, entre sordos y oyentes, se logró que los actores sordos tuvieran libertad a la hora de crear y plasmar cada uno de sus personajes, así como también se permitió que los artistas oyentes aprendieran bases de lengua de señas para poder comunicarse entre todos y así tener este producto final. 

“El aprendizaje empezó cambiando el panorama, es decir, yo no buscaba que las personas sordas se adaptaran al trabajo de las personas oyentes sino al contrario, los que tuvieron que hacer el esfuerzo comunicativo para integrarse fueron el equipo de cantantes oyentes que participaron, la dirección escénica también tuvo que adaptarse a la comunidad sorda, aprender lenguaje de señas y entender la forma en la que ellos conciben el arte”, añade Ana María Martin Siabatto. 

A continuación, una imagen que muestra parte del proceso de aprendizaje que implementaron en el desarrollo de la puesta en escena de la zarzuela:

ProyectoLinaGasca-17
Ensayos de los artistas de la Zarzuela para sordos y oyentes. Foto: Lina Gasca.

El proceso de creación de los artistas se conformo, además, de ejercicios de aprendizaje musical a través de la memoria muscular y la vibración a partir de elementos que se utilizaron en los talleres. 

Como fruto final de este proyecto, nació el colectivo 'Inclusión Soy', conformado para que las personas oyentes se enteren de la comunidad sorda, rompiendo esa brecha de desigualdad a través de proyectos como está Zarzuela.

Ana María, invita a la ciudadanía a ser parte de las convocatorias que se ofrecen en el Programa Distrital de Estímulos y puntualiza “La Orquesta Filarmónica ha sido un elemento muy importante dentro de la materialización de este sueño y de la experiencia que han vivido las personas sordas. Estas becas son un espacio abierto para que los artistas puedan llevar y materializar sus ideas y sus creaciones”.