POT ‘Bogotá Reverdece’, una prioridad para los habitantes de Barrios Unidos

POT 'Bogotá reverdece', prioridad para habitantes de Barrios UnidosFoto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, lideró un consejo local de gobierno en Barrios Unidos, junto al gabinete distrital, Mebog, Alcaldía de Barrios Unidos y la comunidad de la localidad.
Publicado:
17
Mar
2022
Escucha la noticia

Esta semana el Distrito se tomó la localidad de Barrios Unidos con toda su oferta institucional en materia social, de seguridad, cuidado, mantenimiento, iluminación de parques, limpieza y movilidad.

Un Consejo local de Gobierno cerró la visita de la alcaldesa mayor, Claudia López a la localidad número 12 de la ciudad y tuvo como tema principal el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), frente al que algunos de los asistentes expresaron inquietudes que fueron resueltas de inmediato.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a algunos de los eventos que presidió durante su recorrido en Barrios Unidos:

En su intervención, la mandataria recordó que en el POT se mantendrá a Barrios Unidos como Unidad de Planeamiento Local (UPL), con una amplia área de actividad estructurante compuesta básicamente por zonas receptoras de vivienda de interés social y de actividades económicas.

“Yo no hablo paja, yo sí cumplo. Somos un gobierno abierto que pone la cara. Este es el segundo Consejo de Gobierno que hacemos acá en Barrios Unidos y quiero aclararles todas las dudas que tengan frente a los temas que les preocupan como el POT”, dijo la alcaldesa.

En cuanto al mejoramiento del tránsito de los habitantes y de quienes se desplazan a diario por esta zona de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta obras fundamentales para el sector con una inversión de más de 650.000 millones de pesos, que generan más de 9.500 empleos.

En la actualidad, se construye el proyecto de calles comerciales de Barrios Unidos, en la carrera 50 entre las calles 72 y 79B, donde los habitantes contarán con más espacio público para caminar y visitar la oferta de comercio, al igual que zonas verdes y lugares de esparcimiento.

Con el apoyo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), se han tapado más de 6.600 huecos en esta localidad, se han mejorado 50 vías y se han intervenido cerca de 2 km-carril.

Así mismo, dos tramos de la avenida 68, troncal que será alimentadora de la Línea del Metro, pasarán por la localidad de Barrios Unidos: el de la calle 100, desde la calle 66 hasta la carrera 65, y desde la carrera 65 hasta la carrera 48.

En total son 44 proyectos de infraestructura para la localidad de Barrios Unidos, de los cuales 23 se encuentran en ejecución, con una inversión estimada, de acuerdo al Plan Distrital de Desarrollo, de 26.690 millones de pesos.

Junto con las importantes obras de movilidad que impactarán de manera positiva a la localidad No. 12, se está construyendo el Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti, que tendrá una inversión de 24.653 millones de pesos. Contará con un jardín infantil, Centro Día, auditorios y salas en las que se desarrollarán talleres de patronaje y confección, aulas de sistemas, talleres de danza, cocina y panadería.

En el mismo sentido avanzan a buen ritmo las obras de fortalecimiento de la emblemática plaza de mercado del 7 de agosto, las cuales se entregarán en febrero de 2023; así como el inicio de estudios para la plaza del 12 de octubre.

¡Diciendo y cumpliendo!

En febrero de 2021 también se realizó un Consejo local de Gobierno en el que la Administración Distrital dialogó con la comunidad sobre la importancia de realizar operativos de inspección, vigilancia y control. Producto de la discusión se conformó un frente de seguridad para la zona del 7 de agosto y una red de comerciantes para la generación de una estrategia que ha coadyuvado a la seguridad y convivencia en el sector.

Igualmente se instaló una mesa interinstitucional LGBTI que se reúne mensualmente para adelantar acciones de socialización permanente del portafolio de servicios de diferentes entidades, la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDS) Sebastián Romero y la biblioteca de la diversidad.

La Tropa Social, por su parte, brinda acompañamiento a la comunidad indígena de esta localidad; además se llevó a cabo un inventario de lotes baldíos y se están organizando bodegas y carreteros y realizando jornadas de sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos. 

Inversión en Barrios Unidos

La inversión territorializada en Barrios Unidos asciende a 294 mil millones de pesos, lo que representa el 1,78 % del total del Distrito, enfocada, principalmente en el sector educación, para el que se han destinado 124.273 millones de pesos. En ese sentido, 1.070 jóvenes lograron su titulación en articulación con la media; otros 22 accedieron a Jóvenes a la U; y 504 fueron beneficiarios de Reto a la U.

Por otra parte, 7.846 hogares fueron beneficiados con transferencias monetarias  durante 2020 y 2021; 2.283 con bonos canjeables por alimentos; 259 personas fueron beneficiadas en cocinas y comedores populares; a 1.679 personas más se les brindaron canastas y paquetes alimentarios; y otros 16.592 ciudadanos han sido atendidos por la Secretaría de Integración Social.

En materia de hábitat y de ambiente, se han entregado 51 subsidios solidarios de arrendamiento, se sembraron 1.581 individuos vegetales y se fortalecieron 174 huertas; mientras que en seguridad, se crearon 29 redes CUIDAdanas, se fortalecieron 24, y se hizo acompañamiento para la creación de seis frentes de seguridad local.

En el siguiente trino de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, el agradecimiento que extendió a la comunidad de Barrios Unidos por haber asistido al consejo local de gobierno:

¡Lo que viene para Barrios Unidos!

Se llevará a cabo el Plan Parcial de Renovación Urbana Cafam Floresta; así como las siguientes actuaciones estratégicas:

-      Calle 72: Se revitalizará el corredor de transporte de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), con actividad residencial o de servicios y mezcla de usos en primeros pisos y con los equipamientos necesarios; también potenciará las dinámicas económicas a lo largo del eje que permitan absorber los beneficios del proyecto Metro; y se conformará una red de espacio público e infraestructura de transporte no motorizado que conecte el área con la zona de intercambio modal y sus estaciones.

-      Campín – 7 de Agosto: Conectará el Parque Simón Bolívar con el sector de El Campín, recuperando los elementos de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y conformando una red ecológica de corredores verdes – parques, canales renaturalizados y bosques urbanos que unen el Río Salitre y los canales Arzobispo y Brazo Salitre.

-      A partir del Regiotram/cicloalameda del Norte, se consolidará el centro de alto rendimiento y de eventos culturales y deportivos más importante de Bogotá, mitigando sus impactos a través de una integración armónica con sus diversos entornos residenciales.

-      El sector del 7 de Agosto se potenciará como Distrito Creativo y Clúster de servicios relacionados con el automóvil, y se integrarán los diversos patrimonios de la localidad en un sector especial con aptitud peatonal y de micromovilidad sostenible.

-      Pieza Rionegro: se recuperarán los canales Río Salitre y Rionegro y sus bordes urbanos; también se fortalecerá el clúster de la fabricación y venta de muebles del sector Gaitán - 12 de Octubre; se consolidará un corredor cultural aprovechando la presencia de galerías, espacios culturales, oficios (como el trabajo en maderas) y los equipamientos con valor patrimonial; y se aprovechará el reordenamiento de los equipamientos existentes (en la cárcel El Buen Pastor y en la Escuela Militar de Cadetes) para mejorar el entorno urbano.

-      Polo Cultural: en esta zona que es atravesada  por el conector ecosistémico Virrey – Salitre – Rionegro confluirán las dos primeras líneas del metro, cicloalamedas, TransMilenio Calle 80 y Regiotram del Norte.