Con nueva dotación, niños con discapacidad en San Cristóbal entrenan y aprenden

Dotación del Distrito cambia las vidas de niños con discapacidadFoto: Portal Bogotá.
Nuevo gimnasio, ludoteca e implementos para el refuerzo cognitivo de los niños y niñas, hacen parte de la nueva dotación entregada al Centro Crecer Balcanes por la Alcaldía.
Publicado:
12
Abr
2023
Escucha la noticia

"Es una maravilla que canten", dice Ángela Cuello, coordinadora del Centro Crecer Balcanes, al ver que Keiver, un niño de 13 años que tiene discapacidad cognitiva y quien desde hace poco hace parte del Centro Crecer Balcanes, ubicado en San Cristóbal, cantara una canción al momento de subirse por primera vez a la nueva caminadora eléctrica que hace parte la dotación entregada por la Alcaldía Local.

Es impresionante, significa que le aporta significativamente a su bienestar”, añade Angélica en entrevista con Portal Bogotá, al recorrer los nuevos espacios que fueron posibles con esta nueva dotación.

Por su parte, Arixon David de 15 años, Matías de 9 y Johan de 11, niños que tienen autismo, han encontrado allí una forma de concentrar su energía. “He podido entrenar seguido y me gusta porque ayuda a mi salud”, nos contó David, quien desde los 6 años de edad hace parte de Crecer Balcanes.

David es el mayor del centro y desde hace poco logró entrar al colegio. Sus capacidades, además, le han permitido apoyar a los entrenadores en el desarrollo de las actividades con los demás niños. Desde que llegaron las máquinas del gimnasio, David le ayuda al entrenador a armarlas y a enseñarles a los demás a usarlas. Dice él "Nos permiten entrenar deportes más intensos como el atletismo". David quiere ser en un futuro ingeniero y chef.

Hoy día San Cristóbal cuenta con dos centros de este tipo: Crecer Balcanes y Crecer La Victoria. En un reconocimiento que en años no se le había hecho a la labor de estos centros, la Alcaldía Local entregó 242 elementos que comprenden sillas de retención vehicular, salas multisensoriales, bicicletas cardio estáticas, caminadoras eléctricas, kit de cámaras, mesas de trabajo, colchonetas, sillas, mobiliario, televisores, tablets, cabinas de sonido, microondas, computadores, entre otros elementos que son acordes a las necesidades especiales de esta población con discapacidad. 

En el siguiente audio, Angélica Cuello explica cómo funciona el centro y habla sobre la nueva dotación que recibió el Centro Crecer Balcanes:

Así funciona la nueva sala de gimnasio en Centro Crecer Balcanes

A partir de las 7:00 de la mañana, los cerca de 60 niños que hacen parte de este centro son recogidos por rutas que los llevan a las instalaciones ubicadas sobre la calle 11 sur con carrera 1B este. Se trata de un amplio espacio de tres pisos dotado con cuatro salones, una ludoteca y un comedor donde hasta las 4:00 p.m. los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, fortalecen sus habilidades básicas cotidianas como la comunicación, las relaciones sociales y ocupacionales.

Luego de tomar un refrigerio y realizar un estiramiento y revisión de la enfermera, los niños comienzan las actividades en los diferentes salones. El gimnasio es de las prácticas más apetecidas últimamente. "Además del hecho de ejercitarse, ellos aprenden a mantener un cuidado con las máquinas, a manejarlas y también a compartir con los demás compañeros", añade la coordinadora del centro.

Gimnasio Crecer Balcanes
En Centro Crecer Balcanes recibió tres caminadoras eléctricas y dos bicicletas estáticas para la dotación del gimnasio. Foto: Portal Bogotá.

La rutina diaria está basada en el apoyo profesional de expertos en áreas como educación física, fonoterapia, terapia ocupacional y otras especialidades. Son 10 los profesionales que hacen parte del equipo del Centro Crecer Balcanes.

Uno de ellos es el entrenador de educación física, William Campos, quien nos explicó que “El desarrollo y estímulo de las capacidades físicas de los niños y niñas con discapacidad es un área muy importante para reforzar su autonomía y los patrones psicomotrices y de desplazamiento. Anteriormente estos ejercicios los realizábamos con recursos didácticos, algo rudimentarios, poco convenientes para estos objetivos; hoy podemos aportarles un mejor soporte en esta área”

En este audio el entrenador William profundiza sobre cómo la nueva dotación ya está creando efectos positivos en los niños del Centro Crecer Balcanes:

El caso de Keiver sorprendió no sólo al entrenador del centro sino también a su coordinadora, pues cuentan que “Es un niño que lleva poco tiempo aquí".

Keiver
Keiver de 13 años empezó a cantar cuando usa la caminadora. Foto: Portal Bogotá.

De acuerdo con el entrenador William, los niños y niñas han recibido con sorpresa y emoción el nuevo gimnasio, además, otro aspecto relevante de esta dotación es que acerca a los entrenadores a poder capacitar a estos niños en deportes para que luego puedan integrarse a actividades e incluso concursos deportivos, como él mismo lo explica en el siguiente audio:

Nueva ludoteca: un espacio para que niños y niñas con discapacidad exploren con tecnología

Dentro de los nuevos equipos se encuentran televisores y computadores y un difusor de aromas que funcionará en sesiones de aromaterapia que servirán para tratar las situaciones en las que los niños sufren de estrés o alteraciones al comportamiento.

“Durante el día los niños cuentan con un espacio lúdico donde realizan diferentes actividades como dibujar, pintar, realizar terapias de acuerdo a sus necesidades. Ahora incluimos actividades audiovisuales para que ellos exploren nuevos lenguajes y aprendan aspectos básicos de computación, haciendo uso de los nuevos computadores”, recalcó Angélica Cuello.

Ludoteca
Con dos televisores, sillones y casilleros nuevos, los niños y niñas de Crecer Balcanes refuerzan capacidades cognitivas. Foto: Portal Bogotá.

A las 4:00 de la tarde, las rutas vuelven a partir del Centro Crecer Balcanes hacia los hogares de los niños que hacen parte de este espacio, a la espera de un nuevo día lleno de emociones y aprendizaje.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó esta entrega de dotación a través de su cuenta de Twitter:

¿Cómo puede un niño o niña acceder a este servicio?

Si estás interesado en vincular a tu hijo o hija a uno de los 16 Centros Crecer con los que cuenta la ciudad, escucha el siguiente audio de la coordinadora del Centro Crecer Balcanes, quien explica el proceso. También puedes informarte de sus servicios ingresando a este link.

“Nuestro equipo lleva un registro trimestral del progreso de los niños. Cada caso es particular y merece atención. Esperamos una mejora en muchas capacidades de ellos con esta nueva dotación y así seguir mejorando su calidad de vida”, cerró Angélica Cuello, coordinadora del centro.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 Qué está haciendo Claudia Lopez en apoyo a niñas, niños, jóvenes, educación, salud y más.