En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad de las mujeres y su entorno. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMUjer) destaca la importancia de visibilizar y enfrentar las violencias contra las mujeres, por ello a través de su oferta y con iniciativas como el eje de Autonomía Económica y los Centros de Inclusión Digital (CID), responde a este reto para que las mujeres en Bogotá tengan plena garantía de sus derechos.
Si te interesa leer: Las violencias contra las mujeres: un flagelo que todas y todos podemos detener
Autonomía económica: una herramienta para prevenir violencias
En la conmemoración del 25N, es oportuno resaltar el eje de Autonomía Económica de la Estrategia Mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer, que busca brindarles herramientas para generar ingresos propios, acceder a empleo digno y fortalecer sus emprendimientos.
Contenidos relacionados
Este enfoque no solo promueve su independencia financiera, sino que también contribuye a romper los ciclos de violencia, especialmente la violencia económica, que a menudo limita las posibilidades de las mujeres para tomar decisiones autónomas y ejercer control sobre sus vidas.
A continuación, el post de la Secretaría de Gobierno (SDG), en la red social X, con más información sobre el balance de las jornadas de movilizaciones en lunes 25 de noviembre.
🟡🔴 Desde el Distrito acompañamos y garantizamos las diferentes movilizaciones que se realizaron el #25N en Bogotá.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) November 26, 2024
De la misma manera invitamos a las y los manifestantes a respetar el derecho y la seguridad de las personas que deciden no hacer parte de estas acciones. pic.twitter.com/erCfmAdvup
De acuerdo con datos recopilados por el OMEG y el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), los hogares encabezados por mujeres en Bogotá presentan mayores niveles de pobreza y menor acceso a oportunidades laborales que aquellos dirigidos por hombres. Solo 55 de cada 100 mujeres tienen empleo, frente a 70 de cada 100 hombres. Además, las mujeres continúan percibiendo ingresos significativamente menores: por cada $100 que gana un hombre, una mujer recibe $84.
En el ámbito del emprendimiento, las mujeres están en clara desventaja. Mientras que los micronegocios dirigidos por hombres representan el 64,8v%, los liderados por mujeres solo alcanzan el 35,2 %, según datos del DANE recopilados por el OMEG. Esto evidencia las barreras que aún enfrentan las mujeres para consolidar sus proyectos y lograr su independencia económica.
Tecnología para la autonomía y la prevención de violencias
Los Centros de Inclusión Digital (CID) son espacios diseñados para reducir la brecha digital de género y dotar a las mujeres de Bogotá con competencias tecnológicas fundamentales para su vida cotidiana. Allí, las mujeres tienen acceso gratuito a cursos presenciales y virtuales que fortalecen sus conocimientos en el manejo de herramientas digitales.
La autonomía digital es una aliada poderosa para prevenir todo tipo de violencias. Cuando las mujeres adquieren habilidades para manejar sus teléfonos celulares o computadoras, incrementan su capacidad de acceso a información vital sobre derechos, servicios de apoyo y rutas de atención en casos de violencia.
No te vayas sin leer: ¿Qué son y cómo obtener medidas de protección para mujeres ¡Te contamos!
Además, el conocimiento de prácticas seguras en línea les permite identificar y protegerse contra formas de violencia digital, como el ciberacoso, el grooming o la sextorsión, que afectan cada vez más a las mujeres en el entorno digital. De acuerdo con las cifras registradas por el OMEG con corte a 31 de octubre, 5.183 mujeres participan en los cursos ofrecidos en los Centros de Inclusión Digital.
Por una Bogotá libre de violencias contra las mujeres
En el marco del 25N, la Secretaría Distrital de la Mujer hace un llamado a todas las personas en Bogotá para unirse a la lucha contra las violencias de género y construir una ciudad donde las mujeres puedan vivir sin miedo y desarrollar plenamente su potencial. La autonomía económica, la formación tecnológica son herramientas clave en este proceso.