Hospital Simón Bolívar ha atendido a más de 682 pacientes críticos renales

Imagen de un paciente renal.
El Hospital Simón Bolívar cuenta con 5 máquinas de hemodiálisis, con tecnología de punta, para la atención de pacientes de hospitalización general o UCI. FOTO. Subred Norte.
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

La Unidad Renal del Hospital Simón Bolívar aumentó su capacidad de respuesta para atender a pacientes que requieren hemodiálisis, especialmente en los servicios de cuidado crítico durante la pandemia generada por  COVID-19. Durante los primeros tres meses de 2021 se atendieron a más de 682 pacientes críticos renales.

De esta manera, se realizaron 682 sesiones de hemodiálisis en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Simón Bolívar, lo que significa un avance de 513 más de sesiones, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la atención se amplio a un 75.2 % adicional.

Este aumento en la atención está relacionado con la ampliación de la capacidad instalada de camas que ha instalado la Subred Norte en el hospital y con el requerimiento de terapia de reemplazo renal que requieren los pacientes contagiados con COVID -19.

Además, para brindar un tratamiento adecuado respondiendo a las necesidades de los pacientes, la Unidad Renal implementó turnos de 24 horas de trabajo para hacer las diálisis en los servicios durante la pandemia, lo que ha permitido realizar en total 5.362 sesiones durante los tres primeros meses del año, 4.038 en atención ambulatoria, 542 en hospitalización y las restantes en UCI.

El Hospital Simón Bolívar cuenta con 5 máquinas de hemodiálisis, con tecnología de punta, para la atención de pacientes de hospitalización general o UCI y 46 máquinas en sala para atención ambulatoria, con personal entrenado, atención psicológica y de trabajo social, además de alimentación y ruta de transporte para una atención integral.

A su vez, con el fin de mitigar los posibles contagios de los pacientes que asisten ambulatoriamente a sus sesiones de hemodiálisis, la unidad cumple con todas las medidas de prevención para brindar seguridad a los usuarios.

La infección por coronavirus puede hacer que algunas personas sufran múltiples fallas en los órganos, siendo el riñón uno de los afectados, así mismo, el uso de medicamentos para atacar la enfermedad puede afectar este órgano aunque no de forma permanente en la mayoría de los casos.

“El papel de la Unidad Renal ha sido realmente muy importante durante la pandemia. El virus afecta los órganos y sistemas, en un momento dado todos se ven comprometidos. En casos leves se presenta el sedimento en la orina sin que esto sea trascendente, en casos más complejos puede haber lesiones directas por la toxicidad del virus en el tejido renal. También pueden producirse trombos en este órgano. Después de los pulmones, el riñón es uno de los órganos más comprometidos”, asegura el nefrólogo Mauricio Nieto.