En Bogotá se puso en funcionamiento la Escuela de Familias Empoderantes 'En casa sí pasa'

14·SEP·2025
Las familias y personas cuidadoras de personas con discapacidad fortalecerán sus capacidades, encontrarán apoyo mutuo y ejercerán plenamente sus derechos.
en-bogota-funciona-la-escuela-de-familias-empoderantesFoto: Secretaría de Integración Social
Con esta estrategia, la Secretaría de Integración Social reafirma su compromiso de promover el bienestar de las personas con discapacidad y de quienes cuidan de ellas.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos en beneficios de las personas en condición de discapacidad. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección para la Discapacidad, puso en marcha la Escuela de Familias Empoderantes 'En casa sí pasa', un espacio de encuentro y aprendizaje diseñado para que las familias y personas cuidadoras de personas con discapacidad fortalezcan sus capacidades, encuentren apoyo mutuo y ejerzan plenamente sus derechos.

Lee también: Jóvenes de la Casa de la Juventud de Suba navegaron el río Bogotá

En el Centro Distrital de Referenciación y Apoyo Integral para la Inclusión Social (CADIS), Nidia, Patricia, Omar, Piedad y Luz Marina se reunieron junto con otras familias que, como ellos, asumieron el cuidado sin preparación previa. Entre dinámicas y conversaciones abiertas, compartieron emociones, desafíos y aprendizajes que, lejos de quedarse en la intimidad, se transformaron en recursos valiosos para todo el grupo.

“Este espacio es una gran oportunidad para abrirnos, compartir emociones e inquietudes y, sobre todo, empezar a conocer mejor nuestros derechos. También es un respiro para nosotros, los cuidadores”, expresó Nidia Leguizamón, madre cuidadora.

Para Omar Triana, participar significó sentirse acompañado: “Aquí uno puede hablar y expresar cosas que no habla con nadie más. Es un lugar donde se comparte con personas que están viviendo las mismas circunstancias de ser cuidadores de una persona con discapacidad”.

Desde el equipo profesional también hay aprendizajes. Diego Castro, del CADIS+, lo resume así: “La Escuela de Familias Empoderantes es un espacio preparado para que los cuidadores vean más allá de la discapacidad de la persona a su cargo. Nosotros orientamos, pero también aprendemos de cada historia que nos comparten”.

Con esta estrategia, la Secretaría de Integración Social reafirma su compromiso de promover el bienestar de las personas con discapacidad y de quienes cuidan de ellas, reconociendo el valor de las experiencias familiares y ofreciendo herramientas que fortalecen vínculos, habilidades y calidad de vida.

Te puede interesar: Cerca de 700 hogares Emberá recibirán primera entrega de Transferencias Monetarias

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.