La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) rechaza enfáticamente los recientes casos de suplantación de funcionarios públicos que se han presentado en la localidad de Tunjuelito, donde personas inescrupulosas han intentado engañar a beneficiarios del componente de Persona Mayor de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), solicitando la devolución de las transferencias monetarias entregadas por la entidad con recursos del Fondo de Desarrollo Local.
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De acuerdo con las denuncias recibidas por la Alcaldía Local de Tunjuelito, una mujer que se hace pasar por servidora pública contacta telefónicamente a las personas mayores, se identifica falsamente como “directora de apoyo económico” y exige la entrega inmediata del dinero recibido, asegurando que enviará supuestos funcionarios a recogerlo.
Integración Social rechaza categóricamente estos hechos y recuerda a la ciudadanía que ningún funcionario, contratista o gestor de la entidad está autorizado para solicitar dinero, realizar cobros, devoluciones o visitas domiciliarias para recoger apoyos económicos. Las transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado se entregan de forma segura y directa al beneficiario, a través de operadores financieros autorizados como Daviplata, Nequi, Movii, Dale y Efecty.
La Alcaldía Local de Tunjuelito y la Policía Metropolitana de Bogotá adelantan las acciones necesarias para identificar y judicializar a los responsables de esta modalidad de fraude, que buscan afectar la confianza de la ciudadanía en los programas sociales del Distrito.
Recomendaciones para la ciudadanía
- No entregue dinero ni información personal a desconocidos que se presenten como funcionarios.
- Verifique siempre la identidad de las personas que lo contacten; los funcionarios de la Secretaría de Integración Social portan carnet institucional y nunca realizan cobros.
- Denuncie de inmediato cualquier intento de suplantación o fraude a la Línea 123, ante el CAI más cercano, o a través de los canales institucionales de la Secretaría.
- Informe a familiares y vecinos mayores sobre estas situaciones para evitar que más personas sean víctimas de engaños.
La Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, compartir esta información y confiar únicamente en los canales oficiales del Distrito.
Canales oficiales de la Secretaría Distrital de Integración Social:
Página web: www.integracionsocial.gov.co
Línea única de atención: (601) 3808330
Facebook: @integracionbogota
X (Twitter): @integracionbta
Instagram: @integracionbogota
Atención presencial: Subdirecciones Locales de Integración Social
Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia transparente y segura que protege el bienestar económico de los hogares en situación de vulnerabilidad, especialmente de las personas mayores.
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Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







