¡Aquí sí pasa! En el brillo sereno de sus ojos se esconde una historia de 83 años. Nieves Lizeth Linares Garzón sostiene su documento de identificación con las manos temblorosas, pero firmes. La mira con ternura, como quien contempla un sueño que tardó toda una vida en cumplirse. “Cambió su cédula y está feliz. Ama Bogotá”, dicen quienes la acompañaron en el proceso. Y cómo no estarlo: por fin, el país la reconoce como lo que siempre ha sido, una mujer.
Lee también: En Bogotá se realizó el tercer Consejo Consultivo Distrital de Niñas, Niños y Adolescentes
Nació el 11 de abril de 1942 en Villeta, en la vereda San Mateo, donde aprendió a leer y escribir. A los 35 años llegó a Bogotá buscando suerte. “Vivo en un ranchito muy feliz, no tenía dinero, tiempo, tenía varias dificultades”, recuerda mientras acomoda su blusa rosada con estampado de rosas, su color favorito. Hoy vive en el barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, un lugar que, como ella, se levanta cada día con esperanza.
Trabajó toda su vida, fue agricultora, carpintera, panelera, albañil. “Una mujer trabajadora”, dice con una sonrisa orgullosa, le gusta jugar el ajedrez y el tejo. Es beneficiaria del comedor comunitario de su localidad y recibe acompañamiento del equipo del Chuchú de la cédula de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en Bogotá, quienes la han acompañado en cada paso de su reafirmación.
El cambio de su nombre y componente sexo-género fue posible gracias al servicio “Reafírmate, el Chuchú de la Cédula”, de la Subdirección para Asuntos LGBTI un programa que desde 2024 ha permitido que más de 500 personas trans y no binarias actualicen su documento con el nombre y género con los que se reconocen.
Su proceso lo llevó en la Notaría 6, donde realizó la autenticación del poder y una declaración extrajuicio, antes de reclamar su documento en la Registraduría local de La Candelaria.
Para Nieves, su nombre tiene historia y afecto. Se puso el nombre Nieves porque tuvo una tía que se llamaba así, quien la amó y la respetó. A motivo de eso lleva su nombre, explica. Y Lizeth, se lo puso gracias a una joven que conoció en Ciudad Bolívar y la apoyó. Dos mujeres que marcaron su vida y que hoy viven en ella, en cada paso, en cada palabra, en cada rosa plasmada en sus blusas.
Su fe en Dios es profunda: “Dios me bendice a donde voy”, repite, convencida de que su vida es prueba de que los milagros sí existen, aunque a veces tarden.
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, resume el espíritu de esta historia con palabras que parecen escritas para Nieves: “Si tuviéramos que resumir en una frase el propósito de la política social del distrito sería este: Trabajar para que en Bogotá todos podamos elegir la vida que queremos tener. Nuestro trabajo no se resume en un trámite administrativo. Trabajamos para que en Bogotá cada quien pueda elegir la vida que quiere tener. El Chuchú de la Cédula no solo entrega documentos, también derriba barreras, permite que cada persona sea reconocida como quiere ser llamada”.
Ese propósito, derribar barreras, reconocer y acompañar es el que ha hecho posible que mujeres como Nieves, después de una vida entera, puedan transitar en Bogotá y sentirse seguras.
“El Chuchú de la Cédula es un servicio social pionero que nació en Bogotá y hoy inspira procesos similares en todo el país”, expresó también Elizabeth Castillo, Subdirectora para Asuntos LGBTI.
Ese propósito, derribar barreras, reconocer y acompañar es el que ha hecho posible que mujeres como Nieves, después de una vida entera, puedan transitar en Bogotá y sentirse seguras.
“El Chuchú de la Cédula es un servicio social pionero que nació en Bogotá y hoy inspira procesos similares en todo el país”, expresó también Elizabeth Castillo, Subdirectora para Asuntos LGBTI.
Te puede interesar: Jóvenes con Oportunidades abre convocatoria para su ruta de formación en cursos cortos
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







