Gestión para el empleo, intermediación laboral y orientación profesional.

¿Qué es y para qué sirve?

Cualquier persona, sin ninguna discriminación, puede acceder a sus servicios e iniciar la búsqueda de empleo. De igual forma, toda empresa legalmente constituida puede registrar vacantes para encontrar el talento humano que requiere.

El SENA, a través de la agencia pública de empleo, gestiona los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a poblaciones vulnerables, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción social y productiva.

Las poblaciones caracterizadas como vulnerables a las que el SENA brinda acompañamiento y su oferta de servicios son: víctimas de la violencia, personas con discapacidad, grupos étnicos, personas privadas de la libertad, madres cabeza de hogar, reintegrados y reincorporados, jóvenes vulnerables, adolescentes en conflicto con la ley penal, población retornada, migrantes, entre otros.

La agencia pública de empleo ha optimizad​o su herramienta de intermediación laboral, disponible en: ape.sena.edu.co​​, a través de la cual se facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios, soportado en un servicio personalizado para orientar y asesorar a los usuarios sobre la dinámica del mercado laboral, en una red de oficinas con cobertura a nivel nacional.

TELEFÓNICO

Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.


VIRTUAL

https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Personas/Paginas/Inicio.aspx.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Los servicios del SENA son totalmente gratuitos.

Se realiza con base en la postulación del oferente (buscador de empleo).

Colocación laboral o retroalimentación del proceso.

Depende del proceso de selección del potencial empleador (empresario).

Se realiza seguimiento de la postulación laboral en la cuenta https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Personas/Paginas/Inicio.aspx.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Mayor de 18 años para la búsqueda de empleo (oferentes). Potenciales empleadores (empresas) contar con empresa legalmente constituida.

Destinada a población en general con interés de vinculación laboral con base en los perfiles existentes por potenciales empleadores (empresarios).

Servicios para usuarios buscadores de empleo.

  • Búsqueda de empleo en línea a través de ape.sena.edu.co.
  • Miles de vacantes disponibles en todo el país.
  • Convocatorias de empleo nacionales e internacionales.
  • Ferias y microferias de empleo para participar en procesos de preselección. 
  • Orientación ocupacional en temas como: inducción a la aplicación web para el registro de la hoja de vida, identificación de intereses y habilidades ocupacionales, preparación a la vida laboral, hoja de vida, presentación de entrevistas y pruebas de selección, competencias blandas, redes efectivas en la búsqueda de empleo, entre otros. ​

Servicios para poblaciones vulnerables.

  • Intermediación laboral y orientación ocupacional.​
  • Acceso a formación complementaria, formación titulada y certificación de competencias laborales.
  • Remisión a emprendimiento para asesoría en la creación de empresa en el sector rural y urbano.​

Otros Trámites y Servicios relacionados

Evaluación y certificación de competencias laborales.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La certificación de competencias laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las...

Innovación y desarrollo tecnológico y formación continua.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El sistema de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación del SENA -SENNOVA- es un programa institucional para la...

Formación profesional integral.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El SENA cuenta con una plataforma virtual llamada, Sofia Plus: es la abreviación de sistema optimizado para la formación...