Anótale un Gol al cáncer de mama y cuello uterino

¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría Distrital de Salud garante del derecho de la salud de las mujeres, adelanta acciones de concientización y detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama mediante la campaña " ANÓTALE UN GOL AL CÁNCER” cuyo propósito ha sido generar y fortalecer el tejido social como eje fundamental en el desarrollo de condiciones que promuevan la salud de los individuos y comunidad promoviendo la garantía al derecho a la salud mediante el fortalecimiento progresivo de la atención integral en aspectos de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Durante el año 2022, de manera preliminar, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 11,7 por 100.000 mujeres (n=483 muertes), mientras que para el año 2021 tuvo una tasa de mortalidad de 14,7 por 100.000 mujeres (n=602 muertes), siendo las localidades de La Candelaria, Barrios Unidos, Chapinero y Mártires con el mayor número de muertes por este tipo de cáncer. Con relación a su incidencia durante los mismos años fue de 53,1 y 45,4 por 100.000 mujeres respectivamente, afectando principalmente a mujeres mayores de 70 años y de 60 a 64 años.

Fuente: Base de datos DANE-RUAF-ND. Año 2022* Preliminar publicada 30-03-2023, Año 2023 corte a abril PRELIMINAR y Base Sivigila evento 155 año 2022 final.

En cuanto a cáncer de cuello uterino la tasa de mortalidad para el año 2022 de manera preliminar fue de 4,9 por 100.000 mujeres (n=201 muertes), mientas que para el año 2021 fue del 6,1 por 100.000 mujeres (n=247 muertes). Las localidades donde se presentaron el mayor número de muertes fueron Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. Con relación a su incidencia durante estos mismos años fue de 65,8 y 45,3 por 100.000 mujeres respectivamente, afectado principalmente a mujeres de 30 a 39 años.

Fuente: Base de datos DANE-RUAF-ND. Año 2022* PRELIMINAR publicada 30-03-2023, Año 2023 corte a abril PRELIMINAR y Base Sivigila evento 155 año 2022 final.

En relación con el cáncer de Mama:

Las actividades promociónales en detección temprana del cáncer de mama se basan en el tamizaje y la implementación de estilos de vida saludable como: actividad física, alimentación saludable, cesación de consumo de tabaco y alcohol, dentro de las intervenciones mencionadas se busca dar alcance a las siguientes pruebas para la detección temprana de cáncer de mama:

  • Autoexamen de mama: Debe realizarse mensualmente, como un proceso de auto reconocimiento y auto responsabilidad. Ante signos y síntomas de alerta para cáncer de mama, acudir de forma inmediata a los servicios de salud.
  • Examen clínico de mama: Se recomienda que las mujeres mayores de los 40 años se realice el examen clínico de mama una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado y certificado.
  • Mamografía: Debe realizarse cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

Los signos y síntomas de alerta para cáncer de mama incluyen: 

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

En relación con el cáncer de cuello uterino: 

El cáncer de cuello uterino ha sido asociado al Virus Papiloma Humano (VPH) como el principal factor de riesgo en el desarrollo de lesiones cervicales de alto grado y de la misma neoplasia. Sin embargo, la evolución natural de la enfermedad ofrece oportunidades para la prevención en todo el ciclo de vida mediante la vacunación contra el cáncer de cérvix, pruebas de tamizaje seguidas del diagnóstico definitivo y un tratamiento oportuno de las lesiones premalignas; esta es la manera más eficaz de detener la progresión a un cáncer invasor.

El cáncer de cuello uterino crece de forma lenta y generalmente no presenta síntomas. Por eso, una de las formas de detectarlo tempranamente es a través de las pruebas de tamizaje: tipificación ADN-VPH y citología vaginal.

TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (Línea de Servicio a la Ciudadanía) (601)(3295090) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

La Organización Mundial de la Salud pretende erradicar el cáncer de cuello uterino, logrando vacunar a todas las niñas entre 9 y 17 años y a los niños de nueve años, aumentando la cobertura de tamizaje con tipificación ADN-VPH a las mujeres entre 30 y 65 años y garantizando la adherencia al tratamiento de la población con presencia de cáncer.

  • Toma de citología vaginal debe ser realizada en mujeres entre los 25 a 29 años de edad, teniendo en cuenta el esquema 1-3-3 y menores con factores de riesgo; ante resultados negativos
  • Toma de ADN- VPH a mujeres entre los 30 a 65 de edad cada 5 años ante resultados negativos. Se recomienda realizar el tamizaje co-test; es decir se toma ADN-VPH y citología en el mismo momento. Ante resultados negativos se desecha la citología vaginal, en las tipificaciones positivas para virus de alto riesgo, se debe procesar la citología para definir conducta.

Antes de la toma de la Citología y co-test ADN-VPH y citología vaginal se deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

  • No tener el periodo menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales 3 días previos a la toma de la citología.
  • No estar recibiendo ningún tratamiento vía vaginal (óvulos, cremas, duchas vaginales).

Recuerde que tan importante como realizarse el tamizaje para cáncer de cuello uterino es reclamar el resultado y en los casos en los cuales el tamizaje presente alguna anormalidad debe realizarse un diagnóstico definitivo a través de la colposcopia y de ser necesario, toma de biopsia. 

Propósitos del tamizaje para cáncer de mama y cáncer de cuello uterino

  1. Fortalecer acciones de prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama mediante acciones de tamizaje y detección temprana.  
  2. Incentivar la toma de ADN-VPH y citología cervicouterina, realización del autoexamen de mama, examen clínico de la mama y mamografía.
  3. Seguimiento a las usuarias a fin de garantizar adherencia a los programas de tamizaje.

Búsqueda activa a usuarias con resultado anormal en el tamizaje, gestión en la oportunidad y calidad en el diagnóstico definitivo, tratamiento y rehabilitación.

    • Acuerdo 177 del 28 de Septiembre de 2005 "Por medio del cual se crea e institucionaliza en el Distrito Capital la semana de prevención de muertes por cáncer de cérvix y cáncer de mama en las mujeres".
    • Resolución 3202 de 2016 “Por el cual se adopta el manual metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de atención en Salud (RIAS)
    • Resolución 2626 de 2019“Por el cual se modifica la política de atención integral en salud PAÍS y se adopta el modelo de atención territorial MAITE”
    • Acuerdo 760 de 2020 “Por el cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la Atención Integral del cáncer en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”
    • Resolución 3280 “Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación”.  Categoría Detección temprana de cáncer.

    Otros Trámites y Servicios relacionados

    Inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud

    Trámite

    ¿Qué es y para qué sirve?
    Es el registro de los datos del prestador de servicios de salud y de los servicios de salud a prestar, en la base de datos del...

    Información sobre libre elección de entidad promotora de salud subsidiada

    Otro servicio

    ¿Qué es y para qué sirve?
    La libre elección es el proceso mediante el cual los ciudadanos pueden elegir la Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS) de...

    Vacunas necesarias para viajar

    Otro servicio

    ¿Qué es y para qué sirve?
    Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades, tales como la fiebre amarilla, la cual es una enfermedad infecciosa...