Vacunación programa ampliado de inmunizaciones PAI

¿Qué es y para qué sirve?

El Programa Ampli​​ado de Inmunizaciones -PAI- tiene como objetivo la elimina​​ción, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas en la población menor de cinco años.

Las vacunas son una forma efectiva de prevenir enfermedades infecciosas graves como la polio, el sarampión, la rubéola, la hepatitis, la influenza, la meningitis, entre otras.

Cuando un número suficiente de personas está vacunado contra una enfermedad, se logra la inmunidad colectiva o de grupo, lo que protege a personas que no pueden recibir la vacuna debido a su estado de salud o edad.

La vacunación es una medida preventiva fundamental para proteger la salud individual y colectiva, salvar vidas y controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso. La vacunación es la mejor estrategia, demostrada universalmente, para la reducción de la presencia de nuevos casos de enfermedades inmunoprevenibles y su mortalidad.

Todas las vacunas son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de las diferentes Sociedades Científicas, como la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratis para toda la población sujeto del programa PAI, para tener acceso a ellas, puede dirigirse al punto de vacunación más cercano, No olvide llevar el carné de vacunación.

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?

El programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia cuenta con 22 vacunas que protegen contra más de 27 enfermedades. A continuación, se anuncian las vacunas disponibles en el programa:

Estas 22 vacunas protegen contra más de 27 enfermedades a toda la población. A continuación, se presentan cada una de las enfermedades que se pueden prevenir cuando se inician y completan los esquemas de vacunación.                         

TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía)  horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Usted también puede comunicarse a las siguientes líneas: 

  • Subred Norte: 300 323 8612 o (601) 443 1790 ext. 2201 – 2203.
  • Subred Sur: 314 2154481 - 314 2174732 - 314 2169686 - 314 2170995 - 314 2165884. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Subred Sur Occidente: ​​​​​​317 434 4572, 3174291322, 3152831672 horario de atención de lunes a domingo 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Subred Centro Oriente: (601) 328 2828 o 304 592 8067, 304 595 7335 o 304 593 4460.

VIRTUAL

Si usted requiere mayor información podrá manifestar sus inquietudes a través de correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co.


PRESENCIAL 

Ver puntos de atención vacunación AQUI

En la sede principal no se cuenta con punto fijo de vacunación, se brinda Orientación e información

Ver puntos de Atención

La vacunación es familiar y va dirigida de manera gratuita a niños y niñas menores de 6 años, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, niños de 9 años, mujeres en edad fértil, gestantes, personas mayores de 60 años, población con enfermedades crónicas y viajeros hasta los 59 años para administración de fiebre amarilla

  • Los puntos de vacunación para viajeros están dispuestos en las cuatro subredes de atención integrada de atención en salud de la ciudad, y los puede consultar aquí
  • Teniendo en cuenta la necesidad de disminuir el riesgo de enfermar o morir por eventos prevenibles por vacunas, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dispone de más de 200 instituciones vacunadoras entre públicas y privadas para que la población pueda iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación de manera gratuita establecido a nivel nacional, con los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI y Biológicos contra COVID 19, según la edad, sin barreras de acceso e independiente del tipo de afiliación de la población
  • La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS no es indispensable para acceder al servicio de vacunación.
  • Las vacunas son seguras y eficaces y evitan enfermedades graves.
  • Los esquemas de vacunación deben ser aplicados en las edades, intervalos y dosis indicadas.
  • Consulte aquí el ESQUEMA VACUNACIÓN 
  • Portar el carné de vacunas como documento de identificación en salud. En caso de pérdida, este no es impedimento para continuar el esquema, puede solicitar una copia en el punto de vacunación en donde lo vacunaron.

Para más información podrá realizar su consulta en la página Vacunación SDS.

  • Ley 1373 de 2010"Por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población Colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa ampliado de Inmunizaciones (PAI)".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información coronavirus Covid-19.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA...

Reporte diagnóstico de zoonosis para establecimientos veterinarios.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Proceso mediante el cual los establecimientos que desarrollen actividades con y para animales, que apliquen vacuna antirrábica,...

Tanques de almacenamiento y vehículos transportadores de agua potable.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El agua es un elemento básico para la vida, por lo cual debemos asegurar que cuente con parámetros de buena calidad, suministro...