4 claves con las que Bogotá redujo la pobreza multidimensional

Un grupo de mujeres mayores participan en un evento recreativo en un parque de Bogotá.
Bogotá ha venido reduciendo la pobreza en los últimos 8 años.
Publicado:
9
Jul
2019
Escucha la noticia

A principios de mayo, el Dane reveló que la tasa de pobreza en Bogotá se redujo 1,6 puntos porcentuales, es decir, pasó de 5,9 a 4,3 por ciento, la más baja de su historia. Esto equivale a que cerca de 114.000 bogotanos superaron la pobreza multidimensional

Si no sabes qué es la pobreza multidimensional, te explicamos: es un indicador que mide las privaciones que tienen los hogares en aspectos como trabajo, salud, educación, condiciones de la niñez y la juventud, y la vivienda y sus servicios.

Aunque en Bogotá aún queda trabajo por hacer, es un hecho que se están mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía gracias a se ha priorizado la inversión social, que el año pasado superó los 7.6 billones de pesos. Analicemos los logros que han permitido reducir los indicadores de pobreza.

¡Combatimos la deserción escolar!

En el 2017 se evitó que más de 16.000 niñas, niños y jóvenes se retiraran de sus estudios. La deserción escolar en ese año se ubicó dos puntos porcentuales por debajo de la misma medición en 2015, pasando de 3,6 a 1,6 por ciento, según cifras del Ministerio de Educación Nacional. Se trata de la tasa más baja para este indicador en 20 años.

Menos embarazos adolescentes

Gracias a los programas de prevención y atención de la paternidad y maternidad tempranas, hoy Bogotá tiene menos jóvenes dando a luz. Se logró llevar a cero la cifra de menores de 14 años embarazadas, mientras que en adolescentes entre los 15 y los 19 años se redujeron en casi 5.000 los casos durante 2018.

92.000 niños y niñas ya no trabajan

En Bogotá hubo una disminución de 5.7 puntos porcentuales en trabajo infantil en 2018. Se atendieron 2.286 niños, niñas y adolescentes en 13 Centros Amar y 7.330 en la estrategia móvil que dispone la Secretaría de Integración Social.

Salud para los más vulnerables 

Por años la salud en Bogotá estuvo relegada a un segundo plano. En el 2016 hubo un cambio en el modelo y se planteó la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y ya hay 40 en toda la ciudad. Con esta infraestructura se ha mejorado este servicio para los bogotanos más vulnerables, que antes podían pasar horas esperando que les asignaran una cita médica.

Estos resultados ponen a Bogotá en la vanguardia en la lucha contra la pobreza, que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, debe ser erradicada antes de 2030. La capital avanza por buen camino, si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años ha sostenido la inversión social. Esto se evidencia en la reducción de 7,8 puntos en pobreza multidimensional en los últimos nueve años.

“Es importante que la capital de Colombia, donde reside el 20 por ciento de la población y se produce el 25,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), se haya reducido la pobreza multidimensional”, comenta Roberto Lippi, coordinador de ONU-Hábitat para los países andinos.

Sin embargo el funcionario advierte que de cara al inminente estancamiento de la economía en América Latina, Bogotá debe crear estrategias para mantenerse en la senda de disminución de la pobreza. 

Ahí la gran esperanza es la construcción del Metro. Sí, este medio de transporte tiene mucho que ver con que en la ciudad haya menos pobres, pues se hará una gran inversión que hará crecer la economía y además su construcción impulsará la creación de empleo formal.