En la Semana Mundial de la Lactancia Materna conoce cuáles son sus beneficios

Bondades y beneficios de la lactancia materna. Secretaría de Salud Fito: Alcaldía de Bogotá.
La alimentación exclusiva con leche materna es vital para el óptimo desarrollo y salud de los recién nacidos.
Publicado:
2
Ago
2022
Escucha la noticia

Del primero al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y por ello es que la Secretaría de Salud se une a esta celebración promoviendo y exaltando la importancia de incentivar en las mujeres bogotanas, este tipo de alimentación para sur recién nacidos.

La alimentación durante los primeros seis meses de vida, únicamente con leche materna, además de ser una técnica económica y amigable con el medio ambiente, ayuda a la prevención de enfermedades en niñas y niños y promueve su óptimo desarrollo físico, cognitivo y nutricional, según indican los expertos en salud.

(Te puede interesar: ¿Mitos y dudas sobre lactancia materna? Las respuestas en 'Salud a la Carta' 🔊)

Beneficios de la lactancia materna

Según indica la Secretaría de Salud, estas son algunas de las bondades de la lactancia materna:

  • Además de proveer todos los nutrientes y líquidos que necesitan los bebés en sus primeros meses de vida, la leche materna proporciona componentes que fortalecen su sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones.
  • La leche materna cubre todas las necesidades nutricionales de los niños y niñas hasta los 6 meses de manera exclusiva, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más.
  • Es una práctica que fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
  • Favorece el desarrollo neurológico en los bebés, potencia su sistema inmune y es de mejor digestión que las fórmulas de venta en el mercado y esto favorece la economía en el hogar.
  • La lactancia favorece el estado de salud mental de la madre debido a que su recién nacido tiene menos posibilidad de enfermarse en tanto está bien nutrido y esto genera una sensación de tranquilidad.
  • Amamantar disminuye el riesgo de cáncer de seno y de ovario; además, evita la congestión en los senos y la mastitis.
  • La leche materna está siempre lista a la temperatura adecuada, no necesita prepararse, está disponible de día y de noche, incluso después de realizar cualquier actividad.
  • La leche materna es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.

Por otra parte, la Secretaría de Salud aclara e invita a las mujeres en periodo de lactancia que ya recibieron una o las dos dosis de vacuna contra el coronavirus, a no interrumpir esta práctica, pues según la evidencia científica, no hay contraindicaciones ni para los bebés ni para sus madres, si lactan después de recibir la vacuna.

A través de las siguientes imágenes, la Subred Sur Occidente de la Secretaría de Salud, recuerda la importancia y bondades de la lactancia materna:

Bogotá tiene un Banco de Leche Humana

Bogotá cuenta con en el único y líder Banco de Leche Humana de la red pública hospitalaria, ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46), el cuál, durante el año en que llegó la pandemia por COVID-19 a la ciudad, recolectó más de dos millones de mililitros de leche materna con el objetivo de brindar una alimentación sana y con beneficios inmunológicos a los recién nacidos que la necesitaban por diferentes condiciones de salud.

El Banco de Leche Humana de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, recolecta, selecciona, clasifica, almacena, hace control de calidad y distribuye la leche donada por madres voluntarias y saludables de Bogotá, bajo dos modalidades: la primera en las salas de extracción del Hospital de Kennedy y la segunda a través de la inscripción para la recolección de la leche a domicilio.

Las madres que se acercan directamente a la sala de extracción del hospital recogen su leche para brindarla a sus hijos que se encuentran hospitalizados en la unidad, mientras que hay otro grupo que se inscribe para donar su leche porque cuentan con excedentes de producción.

En el último caso, las mujeres pasan por una serie de cumplimiento de requisitos y verificación de su estado de salud que garantice la sanidad y calidad de la leche, que luego es recolectada a domicilio y procesada por el banco de leche para brindarla a los recién nacidos que por diferentes razones no pueden ser alimentados por sus madres. 

donacion de leche materna
La leche donada por madres voluntarias pasa por estrictos análisis en el Banco de Leche Humana para garantizar su calidad y sanidad. Foto. Subred Sur Occidente.

Fátima Roa, madre lactante y usuaria de este servicio en Bogotá, agradece el espacio dispuesto en el Hospital de Kennedy para alimentar a su hijo que nació con bajo peso y que requiere de dosis específicas de leche para su correcta nutrición.

“Yo vengo todos los días, me extraigo la leche aquí en la sala y cuando no alcanzo a completar la dosis necesaria para alimentarlo, el banco me ayuda a darle a mi bebé las cantidades completas de leche que necesita.  Además, me parece un lugar muy higiénico, en el que nos enseñan la importancia de lactar y cómo estimular nuestra producción para satisfacer a nuestros bebés, es una labor muy importante para nosotras las madres”, señaló Fátima.

El Banco de Leche Humana cuenta con un equipo de profesionales que también realizan actividades de sensibilización, pedagogía, consejería y charlas de educación grupal a las madres lactantes, para promover esta práctica que resulta ser benéfica e importante para la nutrición y desarrollo de la niñez bogotana. Además, fortalece el vínculo afectivo entre las madres y sus recién nacidos.

¿Cómo donar leche materna en Bogotá?

Si vives en Bogotá, eres una mamá lactante, tienes sobre producción de leche y quieres donarla, puedes acercarte directamente al Banco de Leche ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46) o comunicarte al teléfono: 301 381 04 87.

De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., profesionales de la Subred Sur Occidente atenderán tu llamada y te guiarán en todo el proceso que debes realizar para donar la leche. También puedes escribir al correo: nutricionsubredsuroccidente@gmail.com

Es clave que te encuentres en buen estado de salud para donar tu leche, por esta razón debes tener en cuenta que te solicitarán una serie de exámenes antes de ingresar al programa.