Así delinquía la banda Camaradas II que extorsionaba a familias bogotanas

Según las investigaciones la banda cobraba $600.000 para no quitarle las viviendas a más de 30 familias del barrio Nueva Roma.
La banda compuesta por 10 personas quedó a disposición de un despacho de la Fiscalía - FOTO: Prensa Gaula Policía de Bogotá
Publicado:
6
Jul
2021
Escucha la noticia

En operativos realizados por el Gaula de la policía en el sur de la ciudad fueron capturadas 10 personas señaladas de pertenecer a la banda ‘Camarada II, dedicada al delito de la extorsión.

La banda estaba compuesta por diez que presuntamente extorsionaron a más de 30 familias del barrio Nueva Roma, ubicado en la localidad San Cristóbal, a quienes realizaban cobros de $600.000 para no quitarles sus viviendas y a otros les cobraban $200.000 para brindarles una supuesta seguridad privada.

El general Fabián Laurence Cárdenas entregó los detalles de la operación que permitió la captura de la banda. "La operación la desarrollamos en la ciudad de Bogotá. Ahí logramos que la estructura criminal que delinquía sobre todo en los barrios de las comunas aledañas a la ciudad de Bogotá. Se capturaron a a estas personas que se dedicaban a realizar acciones criminales extorsivas sobre todo a las personas de la invasión de los predios", dijo el alto oficial.

Según el Gaula por lo menos tres familias, fueron amenazadas y obligadas a abandonar sus viviendas y salir del barrio debido a que no pudieron seguir pagando las cuotas extorsivas. Alias ‘El Calvo’ era quien determinaba las cuotas que cada familia debía pagar a la organización.

 

Asimismo se  estableció que alias 'Brayan’ era el encargado de cobrar las extorsiones y amenazar a las víctimas. También fueron capturados ‘Juancito’ y ‘Yadira’, quienes  se posesionaban de las viviendas de las familias que eran obligadas a salir del barrio.

Otros capturados fueron ‘Cabezas’, ‘José’, ‘Dilan’, ‘Sacanamboy’, ‘Triple 7’, y ‘La Madre’ quien era la persona encargada de guardar las pertenencias de las familias desplazadas del lugar al no contar con los recursos para realizar los pagos extorsivos.

Según el Gaula de la Policía, ese grupo criminal recaudaba cerca de $7'000.000 al mes producto de su accionar delincuencial.