Alcalde Galán entregó El Codito – Fase 4, obra de mitigación que protegerá a 1.825 habitantes de Usaquén

10·OCT·2025
Es un proyecto de ingeniería que contó con una inversión de más de $ 3.392 millones para lograr un entorno más seguro.
l alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar en la entrega de la obra de mitigación a la comunidad.Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - David Andrés Romo.
La obra beneficia de manera directa a 16 familias del polígono de intervención, equivalentes a cerca de 70 personas, y de manera indirecta a 1.825 habitantes del barrio El Codito.

Por: Estefanía Pardo Donado y Sergio Grandas Medina 

 

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, trabajamos en obras de mitigación del riesgo y emergencias!  Este viernes 10 de octubre de 2025, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar, recorrieron un sector clave de Usaquén en el que se llevaba a cabo una obra que mejorará la calidad de vida de los habitantes del nororiente de Bogotá

Te invitamos conocer: Regresa la Mega Feria de Empleo en Bogotá: hay 15.000 vacantes disponibles este 17 de octubre en Corferias

Se trata de la obra de mitigación en El Codito Fase 4, un proyecto de ingeniería que contó con una inversión de más de $ 3.392 millones para lograr un entorno más seguro frente a los desprendimientos de rocas y movimientos en masa después de varios años.

“Esta era una problemática que llevaba muchos años, tenían problemas –más o menos- desde 2007. Hubo intervenciones previas, pero con esta se garantiza la estabilidad de esta ladera y de esa forma reducimos de manera significativamente el riesgo para todos”, aseguró el alcalde Galán.

Ahora, esta iniciativa mitigará el riesgo, dará tranquilidad y mejorará la calidad de vida a cientos de familias en esta localidad. Esta acción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ejecutada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), responde a una necesidad histórica de la zona y marca un hito en la estrategia “Bogotá Camina Segura”, reafirmando el compromiso de la ciudad con la protección de la vida y la equidad territorial.

La obra beneficia de manera directa a 16 familias del polígono de intervención, equivalentes a cerca de 70 personas, y de manera indirecta a 1.825 habitantes del barrio El Codito Fase 4, cuenta con condiciones preventivas para proteger la movilidad peatonal, vehicular y la vida comunitaria.

La obra de mitigación desarrollada en el polígono de intervención de 1.650 metros cuadrados, incluyó excavaciones, perfilado de taludes, instalación de mallas de acero de alta resistencia, muro de contención en concreto de 4.000 PSI, concreto lanzado y un sistema de drenaje para el manejo adecuado de las aguas superficiales.

Este proyecto de obra de mitigación del riesgo tuvo una duración de seis meses; se estabilizó un antiguo frente de explotación minera en los que hubo eventos de remoción en masa, como el ocurrido en 2018 cuando un movimiento de 25 metros cubicos afectó viviendas y vías de acceso.

Impacto y beneficios para la comunidad:

  • Reducción del riesgo de desprendimiento de rocas y erosión, protegiendo vidas y patrimonio.
  • Mayor seguridad física del entorno para la cotidianidad de la comunidad.
  • Fortalecimiento de la resiliencia local, facilitando la recuperación frente a emergencias.
  • Bienestar emocional al disminuir la incertidumbre y la ansiedad de las familias.
  • Aporte a la equidad territorial, invirtiendo en sectores históricamente vulnerables.
  • Preservación del patrimonio familiar y comunitario, reforzando el sentido de pertenencia y confianza en el territorio.
  • Compromiso compartido y corresponsabilidad.

Con esta obra, la Alcaldía Mayor de Bogotá reafirma su compromiso con la ciudad y hace un llamado a los habitantes a cuidar la zona intervenida, evitar la acumulación de residuos, reportar cualquier anomalía y abstenerse de realizar intervenciones no autorizadas que puedan comprometer la estabilidad de la misma.

No te vayas sin conocer: Día Mundial de las Ciudades 2025: Bogotá avanza en transformación institucional hacia una ciudad más ágil

La entrega de la obra de mitigación en El Codito Fase 4 constituye un avance significativo en la construcción de una ciudad más preparada frente a emergencias climáticas y naturales.