Abecé: ajuste a pago Pico y Placa Solidario para vehículos matriculados fuera de Bogotá

14·NOV·2025
A partir de enero de 2026, vehículos registrados fuera de Bogotá deberán pagar un valor diferencial más alto para acceder al beneficio.
Foto de vehículos en una vía de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá- Juan Pablo Bello.
Los vehículos matriculados en Bogotá pagarán aproximadamente un 50 % menos que los vehículos registrados en otros departamentos.

A partir de enero de 2026, los vehículos registrados fuera de Bogotá deberán pagar un valor diferencial más alto para acceder al beneficio del Pico y Placa Solidario. Esto implica que los vehículos matriculados en Bogotá pagarán aproximadamente un 50 % menos que los vehículos registrados en otros departamentos para acceder al permiso diario, mensual o semestral. 

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Los recursos del Pico y Placa Solidario seguirán destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que permite mantener la tarifa del transporte público en niveles más accesibles para la ciudadanía. 

En el siguiente post de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en la red social X con más información: 

A continuación, un abecé sobre el aumento en la tarifa de Pico y Placa Solidario para vehículos matriculados fuera de Bogotá 

1. ¿Cuál es el nuevo ajuste del factor tarifario de vehículos matriculados fuera para el Pico y Placa Solidario?

El factor multiplicador de Pico y Placa Solidario asociado a que el vehículo se encuentre matriculado fuera de Bogotá incrementa de 1,2 a 1,5. Para los vehículos matriculados en Bogotá el factor se mantiene en 1,0, es decir, no genera un cobro adicional. 

2. ¿De cuánto será exactamente el aumento para los vehículos matriculados fuera de Bogotá y cómo se calcula ese factor diferencial?

El incremento por el ajuste del factor municipio para quien compra el permiso y tiene su vehículo matriculado fuera de Bogotá será de un 25 %, pagando un total de 50 % más al valor que se venía pagando. 

El cálculo del factor permite reconocer las mayores externalidades en materia de emisiones, congestión y siniestralidad que generan los vehículos que vienen de fuera de la ciudad, al recorrer mayores distancias en promedio. 

Adicionalmente, el ajuste permite equiparar los costos de poseer y usar un vehículo en Bogotá, entre vehículos matriculados en la ciudad y en otro municipio.

Así, el permiso de Pico y Placa Solidario permite a los usuarios compensar de forma voluntaria las externalidades que generan al usar sus vehículos. 

3. ¿Desde cuándo empieza a regir el nuevo valor del factor municipio en la tarifa de Pico y Placa Solidario?

El nuevo valor regirá desde la entrada en vigencia de las tarifas de Pico y Placa Solidario para el 2026, a finales de enero después de  la expedición de la nueva resolución de tarifas del año 2026. 

4. ¿El ajuste aplica también para los permisos diarios, mensuales o semestrales?

Sí, el ajuste del factor multiplicador se aplica a todas las duraciones de permisos. Es decir, el factor municipio de 1,5, se aplicará a permisos diarios, mensuales y semestrales. 

5. ¿Qué pasa con quienes ya pagaron su permiso mensual o semestral antes del ajuste?

Quienes ya compraron su permiso no se verán afectados, solamente quienes compren su permiso diario, mensual, o semestral después de la entrada en vigencia de la nueva resolución tarifaria de Pico y Placa Solidario a finales de enero de 2026, verán aplicado el incremento.

6. ¿Por qué se toma esta decisión? ¿En qué se beneficia la movilidad de la ciudad?

El Distrito adopta la medida exclusivamente a vehículos particulares matriculados fuera de Bogotá. Estas acciones buscan reducir la congestión, equilibrar las cargas del sistema de movilidad y reconocer a quienes sí contribuyen fiscalmente matriculando sus vehículos en Bogotá. 

Durante los últimos años Bogotá ha presentado un crecimiento acelerado de vehículos matriculados fuera de Bogotá. Aunque muchos de estos vehículos circulan a diario por Bogotá, no aportan al sostenimiento del sistema de movilidad ni al mantenimiento de la infraestructura local, lo que genera un desbalance para quienes sí matriculan su vehículo en la ciudad.

En Bogotá, 3 de cada 10 carros que circulan están matriculados fuera de la ciudad, lo que significa que el 30 % de las externalidades negativas que se generan como la congestión, la siniestralidad vial, las emisiones contaminantes provienen de vehículos que no están registrados en la Capital.

El incremento del factor busca reconocer esas mayores externalidades generadas por los vehículos provenientes de fuera y, al mismo tiempo, incentivar a los ciudadanos que usan habitualmente su vehículo en Bogotá a matricularlo en la ciudad. Con lo cual, al pagar el Pico y Placa Solidario, asumirán una tarifa proporcional al impacto real de su uso en la movilidad urbana.

Además, busca fomentar un sentido de corresponsabilidad con la ciudad, invitando a quienes usan habitualmente su vehículo particular en Bogotá a vincularse de manera más directa con su desarrollo y sostenibilidad.

 7.  ¿A qué se destinará el dinero recaudado por Pico y Placa Solidario?

La totalidad (100 %) de los recursos recaudados por el permiso de Pico y Placa Solidario se destinan al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), de acuerdo con la reglamentación que fundamenta el permiso.  En este sentido, el FET ayuda a financiar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

8. ¿Qué porcentaje de los permisos solidarios corresponde a vehículos matriculados fuera de Bogotá?

El 19 % de los permisos de Pico y Placa Solidario fueron otorgados a vehículos matriculados fuera de Bogotá, mientras que el 81% restante corresponde a vehículo con matrícula en la ciudad. Esto evidencia que existe una proporción relevante de vehículos provenientes de otros municipios.

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9. ¿El aumento también aplica para los vehículos eléctricos o híbridos matriculados fuera de Bogotá?

No. Los vehículos híbridos y eléctricos matriculados fuera de Bogotá están exceptuados del Pico y Placa y no requieren pagar por el permiso de Pico y Placa Solidario para poder circular en la ciudad.

A continuación, más sobre este y otros importantes anuncios en materia de movilidad: 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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