Actividad física.

¿Qué es y para qué sirve?

La estrategia de actividad física y deporte, busca promover hábitos y estilos de vida saludables a través de la práctica de actividad física y deporte, estas actividades se realizan de manera presencial en espacios adecuados para su práctica y de manera virtual en las redes sociales institucionales.

La oferta se lleva a cabo en diferentes horarios entre semana y fin de semana, implementando una metodología variada y apropiada para la comunidad participante, buscando mejorar la salud física y mental de los habitantes del Distrito Capital.

La estrategia de actividad física y deporte está compuesta por los siguientes programas:

  1. Actividad física comunidad general.
  2. Actividad física para la persona mayor.
  3. Deporte para la vida.
  1. ACTIVIDAD FÍSICA COMUNIDAD GENERAL.
    1. RECREOVIA.

Puntos fijos entre semana y fines de semana, distribuidos en diferentes localidades de la ciudad, dónde se promueve y fomenta la práctica de actividad física frecuente y los hábitos de vida saludables por medio de diferentes sesiones musicalizadas de manera variada para toda la comunidad.

Para más información de horarios, lugares y recomendaciones consultar el siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/recreovias.

    1. CLASES GRUPALES.

Sesiones de actividad física que se implementan de forma sistemática y estructurada en todas las localidades de la ciudad, con el fin de que las personas participantes alcancen niveles óptimos que aseguren el mantenimiento y la mejoría de su salud física y mental.

Las principales sesiones para su desarrollo son: gimnasia de mantenimiento, estimulación muscular, movilidad articular, rumba tropical, folclórica, actividad física para niños y niñas, gimnasia aeróbica, gimnasia psicofísica, pilates para todos y artes marciales musicalizadas.

Para más información de horarios, lugares y recomendaciones consultar el siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/clases-grupales.

    1. ACTIVIDAD FÍSICA VIRTUAL.

Sesiones de actividad física dirigidas a la comunidad a través de las redes sociales de la entidad, las cuales aportan a la calidad de vida de los ciudadanos y brindan beneficios para la salud física y mental con prácticas tanto de nuevas tendencias de entrenamiento, como de actividad física musicalizada: rumba, gimnasia aeróbica, fortalecimiento muscular, yoga, pilates, entrenamiento funcional, estiramientos, thai chi, entre otros.

¿Cómo acceder?

En la página de Facebook del IDRD, se pueden encontrar la programación de sesiones tanto en vivo como guardadas. Acceso a través del siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/actividad-fisica-virtual

    1. GIMNASIOS AL PARQUE

Acondicionamiento físico en parques, diurnos y nocturnos, cuyo objetivo consiste en orientar a los usuarios, sobre el desarrollo de la práctica adecuada de actividad física y la consulta de guías de acondicionamiento físico, en parques vecinales, zonales y metropolitanos del distrito.

Incluye entre otras sesiones de entrenamiento funcional, calistenia, fortalecimiento muscular, tábata, resistencia, entrenamiento interválico y nuevas tendencias.

Para mayor información de horarios, lugares y recomendaciones consultar el siguiente link:  https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/gimnasios-al-parque.

  1. ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PERSONA MAYOR.

Con el fin de implementar un programa de actividad física efectivo para las personas mayores de Bogotá, se han definido cuatro ejes principales que trabajarán de manera transversal, retroalimentándose constantemente entre sí. Esto permitirá la creación de entornos de atención integrales para las personas mayores.

Al trabajar de manera integrada en estos cuatro ejes, se podrá brindar una atención completa y efectiva a las personas mayores, promoviendo su bienestar físico y mental, y mejorando su calidad de vida en general.

    1. Actividad física virtual especializada.

El proceso de envejecimiento conlleva un desgaste natural de las capacidades físicas y mentales de las personas mayores. Este hecho, sumado a la actual situación de cambio en la interacción social debido a la pandemia, ha llevado a desarrollar una línea de actividad física virtual dirigida a personas mayores a través de la página de Facebook live del IDRD.

Esta línea busca brindar a las personas mayores sesiones de actividad física musicalizadas y no musicalizadas, enfocadas en mejorar su calidad de vida y salud física y mental. A través de la utilización del tiempo libre, las personas mayores podrán afianzar su autogestión y liderazgo en sus entornos sociales y familiares.

Cada sesión tendrá una duración de 50 minutos y se realizará de manera regular en la plataforma de Facebook live del IDRD. Esta línea de actividad física virtual es una excelente opción para las personas mayores que buscan mantenerse activas y saludables desde la comodidad de sus hogares. Además, el hecho de ser virtual permite que más personas tengan acceso a estas sesiones y disfruten de sus beneficios.

¿Cómo participar?

Ingresando a las sesiones en vivo o guardadas en la página de Facebook del IDRD, adaptadas para cumplir con las necesidades y capacidades de las personas mayores.

Días: de martes a domingo.

Horario: 8:00 a.m. a 8:50 a.m.

https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/actividad-fisica-virtual.

    1. - Actividad física presencial.

El instituto distrital de recreación y deporte de Bogotá, dentro del programa de atención a la persona mayor brindará alternativas de acondicionamiento físico que se enfocarán en mejorar la calidad de vida de estas personas, desarrollando hábitos saludables y aprovechando su tiempo libre de manera efectiva.

Estas alternativas son diseñadas y ejecutadas de manera profesional, tomando en cuenta las necesidades y capacidades específicas de las personas mayores, y siguiendo los protocolos y lineamientos institucionales para garantizar la seguridad y bienestar de todos los participantes.

Es importante destacar que el objetivo de estas alternativas de acondicionamiento físico es promover la actividad física en la población mayor de forma integral, abarcando no solo su aspecto físico, sino también su salud mental y social. Por lo tanto, se llevarán a cabo bajo una planificación cuidadosa, con una estructura diseñada para lograr los mejores resultados.

Con estas acciones, el instituto distrital de recreación y deporte de Bogotá busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación activa en la sociedad y fortaleciendo su bienestar físico y emocional.

Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa, consultar el siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/persona-mayor.

Para mayor información:

Andrés Candela García - Coordinador del Programa de Actividad Física para la Persona Mayor - Correo electrónico: andres.candela@idrd.gov.co

 

  1. DEPORTE PARA LA VIDA.

Programa que consta de sesiones deportivas que tienen como fin la promoción de la actividad física y salud mental a través de la práctica del deporte en varias modalidades, a partir de entrenamientos ubicados en los escenarios del Sistema Distrital de Parques.

Se realizan actividades principalmente en siete (7) deportes: atletismo, natación, taekwondo, boxeo, tenis de campo, tenis de mesa y fútbol.

Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa, consultar el siguiente link:https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/deporte-para-la-vida.

Para mayor información:

Santiago Peña Guzmán - Coordinador del Programa de Deporte para la Vida - Correo electrónico: santiago.peña@idrd.gov.co

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

TELEFÓNICO

  • Línea:195, de lunes a domingo, 24 horas del día.
  • Conmutador (601) 6605400 marcar (0).

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

La vinculación a este programa no tiene ningún costo a excepción de los cursos de natación.

Para la práctica del programa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haber ingerido una alimentación balanceada y acorde para la práctica de la actividad física.
  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizar ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Lleva bloqueador solar y agua para hidratar.

Para mayor información:

Jefferson Amado Sierra - Articulador Programa de Actividad Física y Deporte - Correo electrónico: jefferson.amado@idrd.gov.co.

 

 
 

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