Última actualización: 09 Junio 2022 - 2:09p.m.

La Estrategia de Actividad Física y Deporte, busca promover hábitos y estilos de vida saludables a través de la práctica de actividad física y deporte, mediante actividades presenciales en espacios acondicionados y adecuados para la práctica libre, voluntaria y de fácil acceso, y virtuales a través de redes sociales y diferentes plataformas digitales. La oferta se lleva a cabo en diferentes horarios y jornadas durante la semana con una metodología variada y apropiada para la comunidad participante, sin distinción de etnia, edad, género y/o condición social, con un enfoque de derechos, buscando mejorar la salud física y mental de los habitantes del Distrito Capital.

Entre las actividades más importantes que se desarrollan están:

  • Recreovía
  • Clases Grupales
  • Actividad física virtual
  • Gimnasios al parque
  • Actividad Física para Persona Mayor

RECREOVIA

Línea que consta de puntos fijos de actividad física entre semana y fines de semana, donde se promueve y fomenta la práctica de actividad física frecuente y los hábitos de vida saludables por medio de diferentes sesiones musicalizadas de manera variada para toda la comunidad.

Para más información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/recreovias

CLASES GRUPALES

Línea de actividad física dirigida a diferentes grupos de la comunidad, que se implementa de forma sistemática y estructurada, y se desarrolla mediante sesiones especializadas, con el fin de que las personas participantes alcancen niveles óptimos que aseguren el mantenimiento y la mejoría de su salud física y mental. Las sesiones tienen una duración de 30 a 60 minutos.

Para más información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/clases-grupales

ACTIVIDAD FISICA VIRTUAL

Línea que contempla nuevas tendencias de entrenamiento y sesiones de actividad física musicalizada dirigidas a la comunidad, aportando a la calidad de vida de los ciudadanos, a través de sesiones que brindan beneficios para la salud física, mental y emocional, con prácticas como: Rumba, Gimnasia Aeróbica, Fortalecimiento Muscular, Yoga, Pilates, Entrenamiento Funcional, Estiramientos, Thai Chi, entre otros. Cada una tiene una duración de 30 a 60 minutos.

¿Cómo acceder?

En la página de Facebook del IDRD, se pueden encontrar las sesiones en vivo y las sesiones guardadas, abiertas a todo el público, que se comparten según programación. Acceso a través del siguiente link: https://www.facebook.com/IDRDBogota

GIMNASIOS AL PARQUE

Estrategia que consta de Acondicionamiento Físico en Parques y Gimnasios Nocturnos.

Acondicionamiento Físico en Parques: consiste en orientar a los usuarios que asisten a los parques, sobre el desarrollo de la práctica adecuada de actividad física y la consulta de guías de acondicionamiento físico.

Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link: https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/gimnasios-al-parque/gimnasios-diurnos

Gimnasios Nocturnos: tienen como finalidad promocionar la práctica de actividad física nocturna de forma gratuita, con sesiones de entrenamiento funcional, calistenia, fortalecimiento muscular, tábata, resistencia, entrenamiento interválico y nuevas tendencias; en parques vecinales, zonales y metropolitanos del distrito, que permiten el acercamiento de la comunidad al mantenimiento de la condición física, mental y aprovechamiento del tiempo libre.

Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link:  https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica/gimnasios-al-parque/gimnasios-nocturnos

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PERSONA MAYOR

Para llevar a la  practica el programa de actividad  física para la persona mayor, se  estructuraron   cuatro  ejes  que  operaran de manera  trasversal  articulándose   y retroalimentándose  constantemente, lo que  permitirá  establecer entornos  integrales   de  atención para las persona mayores

- Actividad física virtual especializada

El envejecimiento  viene  acompañado de un desgaste  normal de capacidades  físicas y mentales, esto sumando  al  cambio de  interacción  por producto de la pandemia, por ello se desarrolla   un programa de actividad física  virtual para la personas mayores, a  través  de la página de FACEBOOK LIVE del IDRD,    las  personas mayores  encontraran, sesiones de  actividad  física musicalizadas  y no musicalizadas, enfocadas  en  mejorar la calidad de  vida , la salud  física y mental; mediante el aprovechamiento del tiempo libre que   afianzaran   en la  autogestión   y liderazgo en sus entornos   sociales  y familiares. La duración de las sesiones será de 50 min.

¿Cómo participar?

Ingresando a las sesiones en vivo o guardadas en la página de Facebook IDRD, adaptadas a las personas mayores.

Días: de martes a domingo

Horario: 8:00 a.m. a 8:50 a.m.

Para más información de horarios y recomendaciones del programa consultar el siguiente link:

https://www.facebook.com/IDRDBogota

- Actividad física presencial

El instituto de Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, dentro del programa de atención a la persona mayor brindará alternativas de acondicionamiento físico, enfocadas profesionalmente y con total cuidado de manera que las personas mayores mejoren su calidad de vida, desarrollen hábitos de  vida saludable y aprovechen el tiempo libre, todo debidamente  planeado y  ejecutado bajo los protocolos y lineamientos  institucionales.

Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link:  https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/persona-mayor/programacion

Información de puntos en parques

A través de:

  • Andrés Candela García - Coordinador Distrital del Programa de Actividad Física para la Persona Mayor - Correo electrónico: andres.candela@idrd.gov.co
  • Liliana Pineda Bogotá- Gestora Distrital de Persona Mayor - Correo electrónico: nadia.pineda@idrd.gov.co
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Canal telefónico

  • Línea:195
  • Conmutador 6605400 marcar (0)

Tenga en cuenta

TENGA EN CUENTA

  • En los SuperCADES podrá tener información completa del trámite.
  • La vinculación a este programa no tiene ningún costo.
  • Si le interesa participar en el programa consulte en https://www.idrd.gov.co/recreacion/actividad-fisica-y-deporte/actividad-fisica  donde encontrará los puntos de actividad física.
  • Para la práctica del programa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Portar sus documentos de identificación y su carné de salud.
    • Haber ingerido una alimentación balanceada y acorde para la práctica de la actividad física.
    • Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
    • Utilizar ropa cómoda y calzado adecuado.
    • Lleva bloqueador solar y agua para hidratar.
  • Los puntos de Recreovía Fin de Semana (domingos y festivos) cuentan con el servicio de cicloparqueaderos y funcionan en el mismo horario del punto.
  • Para mayor información se puede comunicar con el programa Actividad Física en la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD con Jefferson Amado Sierra - Líder Programa de Actividad Física y Deporte - Correo electrónico: jefferson.amado@idrd.gov.co 

Soporte jurídico

 
 

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