Programa Recreovía

Última actualización: 23 Septiembre 2021 - 2:15p.m.

Programa de actividad física que busca promover, generar hábitos y estilos saludables a través de la práctica de la actividad física dirigida de manera virtual en redes sociales y diferentes plataformas digitales y de manera presencial en espacios acondicionados y adecuados para la práctica libre, voluntaria y de fácil acceso, en diferentes horarios y jornadas durante la semana con una metodología variada y apropiada para la comunidad participante e interesada, sin distinción de etnia, edad, género o condición social con un enfoque: cultural, incluyente, educativo y saludable, en donde se busca mejorar sus condiciones y habilidades motoras en pro de la salud física y mental. Las sesiones de actividad física son guiadas por profesionales en el área y adaptadas a todos los tipos de población con una duración entre 30 a 50 minutos.
Dentro del desarrollo del programa Recreovía, se han dispuesto las siguientes actividades:
1. Recreovías presenciales
Son las jornadas de promoción de actividad física dirigida musicalizada que buscan promover hábitos saludables en los participantes.
Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link:  Recreovías presenciales
2. Recreovías en casa
Sesiones de actividad física musicalizada, dirigidas a toda la comunidad, que buscan aportar de manera significativa en la salud y calidad de vida de las personas trabajando la mayor cantidad de capacidades físicas posibles, entre ellas: fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio, ritmo, lateralidad y flexibilidad. Las sesiones también brindan beneficios para la salud mental y emocional con prácticas como: Rumba, Aeróbicos, Fortalecimiento Muscular, Yoga, Pilates, Entrenamiento Funcional, Estiramientos, Thai Chi. 

Cada una tiene una duración entre de 30 a 60 minutos.

¿Cómo acceder?

En la página de Facebook del IDRD puede encontrar las sesiones en vivo y las sesiones guardadas, abiertas a todo el público, que compartiremos en el siguiente link:  Facebook - IDRD

Para conocer la programación semanal de las sesiones de actividad física recreovía en facebook live, ingrese al siguiente link: Fecha, horario.
3. Gimnasios nocturnos

Estrategia que tiene como fin promocionar la práctica de actividad física nocturna, realizando sesiones de entrenamiento funcional, calistenia, fortalecimiento muscular, tábata, resistencia, entrenamiento interválico y nuevas tendencias en parques vecinales, zonales y metropolitanos del distrito, permitiendo el acercamiento de la comunidad en función del mantenimiento de la condición física, mental y aprovechamiento del tiempo libre.

Para mayor información de horarios, lugares de realización y recomendaciones del programa consultar el siguiente link: Gimnasios nocturnos
4. Clases virtuales locales

Estrategia que permite un acercamiento territorial con diferentes grupos y comunidades que no tienen acceso directo a las redes sociales o que requieren sesiones adaptadas para una población específica. Estos espacios de actividad física son dirigidos por los instructores del IDRD de manera virtual, por medio de  plataformas y aplicaciones de reunión, brindando beneficios para la salud física y mental.
Se atienden  grupos específicos, instituciones educativas, empresas, instituciones públicas u ONG, entre otros.
Las sesiones tienen una  duración entre de 30 a 60 minutos.

¿Cómo acceder?

Realiza la solicitud al correo: coordinacion.recreovia@idrd.gov.co  indicando localidad donde se encuentra la entidad u organización, número de personas aproximadas (mínimo 25 personas) y datos de contacto como nombre, correo y teléfono.

5. Actividad física para niños y niñas virtuales locales

Actividades dirigidas hacia la población infantil que buscan aportar positivamente al desarrollo cognitivo motriz de los niños y niñas, al conocimiento personal y al control emocional, por medio de sesiones de actividad física donde se incluyen: juegos, bailes, ejercicios, rondas y diferentes actividades que podrán compartir en familia. Sesiones con duración de 30 a 45 minutos.

¿Cómo acceder?

Ingresa a las sesiones en vivo o guardadas en la página de Facebook - IDRD, abiertas para los niños y niñas, el horario y días de realización se podrán consultar en la página del IDRD accediendo al siguiente link: Actividad física para niños y niñas.

6. Actividad física para persona mayor:

Sesiones de actividad física virtual que benefician a las personas mayores (hombres a partir de 60 años y mujeres a partir de los 55 años). Ofrecen alternativas en busca de un envejecimiento activo mediante el mejoramiento de la calidad de vida, la salud mental, el aprovechamiento del tiempo libre, el mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, la autonomía, la participación sociofamiliar y el liderazgo.

Tienen una duración de 30 a 45 minutos.

¿Cómo acceder?

Ingresar a las sesiones en vivo o guardadas en la página de Facebook - IDRD, adaptadas a las personas mayores.

Si hay un grupo de más de 25 personas mayores, pueden realizar la solicitud al siguiente correo: coordinacion.recreovia@idrd.gov.co indicando localidad donde se encuentra la entidad u organización, número de personas aproximadas y datos de contacto como nombre, correo y teléfono.

7. Ruta del movimiento:

Estrategia de actividad física presencial de manera rotativa realizada en parques vecinales y alamedas.  Cada intervención se realizará de jueves a domingo en el horario de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.  con 3 intervenciones de actividad física entre 30 a 40 minutos cumpliendo todos los protocolos requeridos por los lineamientos nacionales.

¿Cómo acceder?

Puedes consultar los espacios a intervenir en el mes en el siguiente enlace: Ruta del movimiento

8. Reto recreovía:

Estrategia virtual dirigida a toda la comunidad, donde las personas realizan varios ejercicios en un minuto propuestos por el equipo de instructores del IDRD y luego reportan su participación al equipo territorial o directamente en las redes sociales mediante el hashtag #RetoRecreovía.
Buscamos que las personas se activen en sus casas, espacios de trabajo o parques, con propuestas cortas de actividad física dirigidas al logro personal, al desafío de la familia o de amigos, utilizando los videos como medio de masificación.

¿Cómo acceder?

Únete al reto grabando un video durante 1 minuto y compártelo en la página de Facebook - IDRD en los vídeos marcados con el #RetoRecreovia. También puedes compartirlo en tus redes sociales.

9. Guías de acondicionamiento físico recreativas:

Imágenes y videos cortos de ejercicios dónde se encontrarán rutinas generales y específicas para realizar actividad física guiada de manera individual desde su casa o parque cercano. Incluyen movimientos tradicionales y funcionales que estimulan los sistemas del cuerpo y aporten al trabajo responsable y del autocuidado.

¿Cómo acceder?

Descarga aquí la guía de Rutina en casa

Descarga aquí la guía de Rutina en parque

Para solicitar rutinas más avanzadas escribe al correo: recreoviacontigo@gmail.com

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Canal telefónico

  • Línea:195
  • Conmutador 647-7500 extensión 554

Tenga en cuenta

  • En los SuperCADES únicamente podrá tener información completa del trámite.
  • El horario de atención en los SuperCADE Bosa, SuperCADE 20 de Julio y SuperCADE Américas es de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m y los sábados de 8:00 am a 12:00 m.
  • La vinculación a este programa no tiene ningún costo.
  • Si le interesa participar en el programa consulte el Mapa de Recreovía donde encontrará los puntos de actividad física.
  • Para la práctica del programa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Portar sus documentos de identificación y su carné de salud.
    • Haber ingerido una alimentación balanceada y acorde para la práctica de la actividad física.
    • Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
    • Utilizar ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Los puntos de Recreovía Fin de Semana (domingos y festivos) cuentan con el servicio de cicloparqueaderos y funcionan en el mismo horario del punto.
  • Este servicio se presta dependiendo de la disponibilidad de los Profesores de Actividad Física.
  • Para mayor información se puede comunicar con el programa de Recreovía en la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD en el conmutador 647-7500 extensión 554, con Oscar Rubiano -  Coordinador del programa o contáctenos a través de facebook: http://www.facebook.com/recreovia.idrd twitter: @RecreoviaIDRD, o a los correos electrónicos: recreoviaidrd@gmail.com, y/o oscar.rubiano@idrd.gov.co

Soporte jurídico

Otros Trámites y Servicios relacionados

Red Sensibilizandonos

Otro servicio

Actividades recreativas experienciales orientadas a la transformación de imaginarios, acciones, actitudes y comportamientos de la comunidad en general,...

Reconocimiento deportivo a clubes deportivos, clubes promotores y clubes pertenecientes a entidades no deportivas

Trámite

Obtener el reconocimiento como club para fomentar, promover, apoyar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento...

Uso de piscinas práctica libre

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

Acceder de manera gratuita a las piscinas de los diferentes parques y escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD,...