En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de Movilidad de Bogotá, una herramienta de gestión de datos abiertos que les permite a los ciudadanos, académicos, investigadores, periodistas etc., consultar 90 indicadores distribuidos en 14 tableros interactivos con más de 20 fuentes diferentes de información con temas como: Planes de Manejo de Tránsito, velocidad, gestión de la movilidad, peatones, seguridad vial, transporte de carga, comportamiento ciudadano entre otros aspectos.
El principal objetivo del Distrito es ofrecer a los ciudadanos un acceso fácil a información oficial, detallada y actualizada sobre diversos temas que componen la movilidad en la ciudad; esto, a través de indicadores y análisis de las múltiples fuentes de información del Sector Movilidad para contribuir al diseño, gestión y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la movilidad en Bogotá.
“El diseño e implementación de medidas y políticas públicas de movilidad para la ciudad dependen en gran manera de la gestión de datos, análisis técnicos y estadísticas sobre el comportamiento de la movilidad en Bogotá, y esta información oficial ahora está al alcance de todos los ciudadanos (...) el tablero ‘comportamiento ciudadano’ nos muestra que, en lo corrido del año, el comparendo que más se ha impuesto a los conductores es por conducir con exceso de velocidad, representando el 29.16% de las infracciones; y este tipo de estadísticas son las que nos llevan a tomar decisiones responsables para salvar vidas en el tránsito”, señaló el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
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El Observatorio de Movilidad de Bogotá muestra otros indicadores relevantes sobre el comportamiento del tránsito en la ciudad:
• En el top de las infracciones, la que sigue al exceso de velocidad es la ‘C2: estacionar un vehículo en sitios prohibidos’, con el 15,5%.
• El tablero de Seguridad Vial revela que, entre enero y septiembre se han registrado en la ciudad 20.011 siniestros viales, de los cuales el 2% han sido con fallecidos, el 40% con lesionados y el 59% solo daños.
• Así mismo, se evidencia que la hora de mayor siniestralidad en el tránsito son las 7:00 a.m. entre el miércoles y jueves, lo que quiere decir que en la ciudad se presentan cerca de 90 siniestros por hora.
• Entre enero y septiembre de 2021, el 37% de las 345 víctimas fatales han sido peatones, el 19% ciclistas y el 33% conductores de motocicleta. El 28,4% de los fallecidos están entre los 21 y 28 años de edad, pero los peatones más afectados son los adultos mayores, el 24,4% tenían entre 65 y 79 años.
El tablero de ‘Encuestas de Movilidad’ muestra datos clave sobre cómo se mueven las personas en Bogotá:
• Los peatones, por ejemplo, realizan más de 5'650.000 viajes a pie cada día, el 39% de los cuales los hacen hombres y el 61% mujeres, con un tiempo aproximado de 22 minutos de viaje.
• Las mujeres también son las principales usuarias de taxi, de los 650.000 viajes que se realizan a diario en este modo de transporte, ellas representan el 60%.
• La bici, en cambio, sigue siendo un modo masculino. Los hombres realizan el 76% de los 880.367 viajes diarios que se hacían antes de la pandemia. Este modo también está concentrado en los hogares con ingresos por debajo de 1.5 millones al mes, con el 60% de los viajes diarios.
Esta herramienta de datos abiertos les permite a las entidades del Distrito diseñar, gestionar y poner en marcha políticas públicas, planes, programas y proyectos de interés general en materia de movilidad, en especial los relacionados con el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Distrital de Desarrollo, los indicadores de gestión de la Administración Distrital (Acuerdo 67 de 2002) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los usuarios también podrán filtrar la información por año, mes, municipio, rango etario, origen y destino de viaje, corredor vial entre otros, ingresando a la página web observatorio.movilidadbogota.gov.co.