Día Mundial de la sonrisa: beneficios para la salud y por qué es contagiosa

Día Mundial de la Sonrisa: Cuáles son beneficios para la salud mental Foto. Alcaldía de Bogotá.
Además de ayudar a establecer vínculos con las demás personas, sonreír es un acto que genera bienestar propio, según explican los expertos en salud.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

"Un día sin reír es un día perdido", así lo decía Charles Chaplin y quizás tenía razón, pues varios estudios científicos han demostrado que la sonrisa va más allá del aspecto físico porque ayuda al ser humano a establecer contacto social y generar vínculos de maneras que quizás no lo sabías.

Portal Bogotá consultó Miguel Ángel Sabogal, Psiquiatra de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas y presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, quien explicó cuáles son los beneficios psicológicos, sociales y físicos de sonreír, teniendo en cuenta que el primer viernes de octubre, durante cada año, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa.

"La sonrisa es la forma más evolucionada e intuitiva de relacionarlos con las demás personas", así lo explicó el especialista Miguel Ángel Sabogal,  al referirse a este acto de comunicación no verbal, que resulta ser muy efectivo a la hora de establecer contacto con las demás personas y transmitirles diferentes sentimientos.

¿Por qué sonreír es beneficioso para la salud mental?

Al igual que lo hace el sentido del humor, sonreír también aporta una serie de beneficios para la salud mental e incluso social. Va más allá de responder de manera mecánica a algo que resulta gracioso, pues parece que sonreír de manera constante, es una expresión que inspira a los demás una mayor confianza a la hora de relacionarse.

Sonreír ayuda a comunicarse de manera efectiva con los demás

El experto Miguel Ángel Sabogal explicó que la importancia de incluir la sonrisa en el día a día, pues ayuda a reflejar muchas emociones y comunicarse con los demás de manera más efectiva, en ocasiones, es mejor que las palabras, y esto genera una sensación de bienestar.

De esta manera, Sabogal asegura que a través de una sonrisa se pueden transmitir diferentes mensajes a las demás personas como: confianza, calidez, aceptación, comprensión, complicidad, seducción, alegría, felicidad y muchas más emociones, de una manera más asertiva y en el siguiente audio explica por qué:

Sonreír te hace sentir mejor y reduce el estrés

Según un estudio publicado por Harvard Health Publishing de la Escuela de Medicina de Harvard, la sonrisa está asociada con el optimismo y sus beneficios a nivel físico están demostrados en tanto aumenta el nivel de hormonas que mejoran el estado de ánimo y también se reducen las sustancias que produce el estrés como el cortisol y la adrenalina.

Sonreír entonces, según el estudio, reduce los niveles de estrés y con ello la presión arterial, es decir que cuando tus músculos faciales se activan para sonreír, le está indicando a tu cerebro que es momento de producir endorfinas, una sustancia química que produce el organismo y que alivia el dolor y da sensación de bienestar.

(Te puede interesar: Síndrome del corazón roto: ¿Por qué cuidar la salud emocional previene infartos?)

En conclusión del estudio, las personas que experimentan niveles más altos de optimismo y que sonríen frecuentemente, pueden tener una vida más larga al reducir los efectos negativos del estrés y aumentar las hormonas que mejoran tanto la presión arterial como el estado de ánimo.

Este resultado se logró luego de evaluar a un total de 71.400 personas en este estudio, el cual encontró que tanto hombres como mujeres optimistas, demostraron una mayor longevidad, es decir que lograron alcanzar la edad de 85 años. 

La sonrisa es contagiosa

"La sonrisa es un acto contagioso, es decir que produce en el otro una correspondencia. Así que quien ve sonreír a otro va, de manera intuitiva, a querer sonreír también. Es por ello que quien tiene dificultad para expresar su sonrisa le limita mucho en su interacción social, por muy bien que se exprese verbalmente", precisó el doctor Sabogal. 

En complemento a lo que explicó el experto, los estudios científicos han encontrado evidencia de que el motivo por el cual la sonrisa es contagiosa, tiene que ver con las neuronas espejo, aquellas que también son clave en el proceso cerebral del aprendizaje. Es decir que, como lo indica el estudio del Centro de Desarrollo Cerebral Braidot Centre:

"Cuando alguien nos sonríe, nuestras neuronas espejo nos incitan con fuerza también a sonreír. La dinámica parece sencilla, pero se trata en realidad de un proceso mediado por la participación de ciertas áreas cerebrales, circuitos neurales y hormonas".

En el siguiente audio, el Dr. Sabogal de la Subred Norte hace énfasis en que una de las primeras interacciones que realiza el ser humano, incluso antes de hablar, es sonreír, por lo que este acto facilita el neurodesarrollo desde la infancia y produce un gran beneficio tanto al cerebro como al organismo en general:

Sonreír es gratis

En la actualidad casi todo lo que te genera bienestar tiene un precio, sin embargo, la risa es gratis y en cualquier momento del día puedes obtener cualquiera de los beneficios que antes se mencionaron.

En el Día Mundial de la Sonrisa, el Dr. Sabogal extiende la invitación a dejar un poco de lado el estrés y el exceso de preocupación, para darle paso a la recuperación y práctica de la sonrisa:

Así que ¡Hoy es un buen día para sonreír! No lo olvides y comparte esta información para ayudar a otros a hacer lo mismo en pro del bienestar físico y emocional.