La influenza AH1N1/09

¿Qué es y para qué sirve?

La influenza AH1N1/09 es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza tipo AH1N1, que presentó cambios en su estructura, comportándose como un virus de Influenza nuevo y por ello se anota como influenza A H1N1/09.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional (tos, estornudos, fiebre, malestar general, dolores musculares, etc.), pero se presentan amplias y diferentes características clínicas que van desde infecciones asintomáticas (sin síntomas) hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas usualmente adquieren la influenza a partir de personas infectadas con dicho virus.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601)  3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Qué medidas diarias puede seguir una persona para evitar infectar a otras personas o infectarse a través de otra persona infectada?

  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
  • Evite escupir en la calle o en lugares abiertos.
  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos. Esta es la manera como se introducen los virus y otros gérmenes al organismo de los huéspedes.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. La influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
  • Evite saludar de mano y de beso a las personas que tengan gripa. Igualmente, si es usted quien tiene gripa, evite hacerlo y use tapaboca.
  • Mantenga limpios los objetos de uso compartido como teléfonos, juguetes, grifos y pasamos, entre otros. Límpielos frecuentemente con una solución alcohólica al 70%.
  • Mientras sea posible y luego de un concepto médico, se recomienda que la persona que tenga la enfermedad, se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad, en especial los primeros 3 días de síntomas que es el periodo de mayor contagio.
  • Si está con síntomas de influenza y se aísla, mantener ventilado el lugar en que se encuentre, restringir el contacto con otras personas, usar tapabocas, hidratarse, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, evitar saludar de beso o darle la mano a otras personas y usar un juego de plato y cubiertos solamente para esta persona.
  • Buscar apoyo médico siempre y cuando presente dificultad respiratoria, dada por respiración rápida o sensación de dificultad al respirar, fiebre de inicio súbito superior a 38 por más de 3 días, o gran postración, dolor en el pulmón al respirar, tos con expulsión de secreciones amarillas o con pintas de sangre, sensación de empeoramiento.
  • Acuda a su entidad de salud para vacunarse contra la influenza estacional. El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de las Secretarías de Salud del país, dispone de la vacuna de influenza estacional, cepa sur gratuita para todas las niñas y niños de 6 a 23 meses, personas de 60 y más años, personas con enfermedades crónicas y madres gestantes. En el siguiente enlace puede consultar el sitio más cercano de vacunación: https://sdsgissaludbog.maps.arcgis.com/apps/Directions/index.html?appid=7bbe7d408bbc4a739e7b3efa41515b90.
  • Si desea consultar mayor información sobre la influenza, consulte la página web de la Organización Mundial de la Salud OMS.
  • Para servicio de urgencias podrá comunicarse a la línea de emergencia 123, 24 horas al día.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Aprobación y renovación de plazas para el servicio social obligatorio

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Aprobación o renovación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio en medicina, enfermería, odontología y...

Vacunación programa ampliado de inmunizaciones PAI

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Programa Ampli​​ado de Inmunizaciones -PAI- tiene como objetivo la elimina​​ción, erradicación y control de las enfermedades...

Programa restaurantes 1A

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El programa tiene como objetivo, promover la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos en los restaurantes de tipo...