Acceso a los servicios de regulación de la fecundidad (planificación familiar)

La regulación de la fecundidad es reconocida como una herramienta para mejorar la salud de mujeres, hombres, niños y niñas, dentro del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, basados en los derechos humanos y que por tanto, tienen un carácter universal, interdependiente e indivisible.  Sus dos principios fundamentales, son: El derecho a una atención que incluya el acceso regular a servicios seguros y de alta calidad para la salud sexual y reproductiva y el derecho a una autodeterminación reproductiva que incluye la planificación propia de la familia, la libertad en toma de decisiones reproductivas; a la integridad física y a no sufrir ningún tipo de violencia, discriminación ni coerción que afecte la vida sexual o reproductiva. Derecho a decidir si quedar embarazada o no. “La autonomía reproductiva es un derecho de las mujeres para decidir si desean o no quedar embarazadas. Si desean postergar o aplazar su embarazo porque consideran que no es el momento adecuado, pueden realizarlo mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos. Si una mujer, sea niña, adolescente, joven o adulta, es obligada o coaccionada a tener relaciones sexuales o quedar embarazada, sería un caso de violencia sexual que debe ser atendido y denunciado por los servicios de salud, de acuerdo con el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual (Resolución 459 del 2012).” ABECÉ Sobre Anticoncepción Ministerio de Salud y Protección Social.

TELEFÓNICO


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Derechos que Tienen los Afiliados al Acceder a este Servicio:

  • Asesoría en anticoncepción por parte de un profesional de la salud (Medicina o Enfermería entrenado y certificado), para elección libre, voluntaria e informada de un método moderno que se ajuste a las preferencias, condiciones y necesidades de la persona consultante.
  • Acceso a consulta de primera vez en regulación de la fecundidad (Planificación Familiar) para ampliación de la información sobre métodos modernos existentes, valoración de su estado de salud y orientación para la libre elección del método con el que quiere planificar.
  • Suministro de método anticonceptivo moderno elegido y controles periódicos de seguimiento para revisión de satisfacción con el método usado.

El usuario o usuaria puede escoger cualquiera de estos métodos anticonceptivos modernos disponibles:

  • Implantes subdérmicos
  • Dispositivos intrauterinos
  • Inyectables
  • Píldoras
  • Métodos de barrera: condón de látex masculino y condón femenino
  • Anillo vaginal
  • Parche transdérmico
  • Esterilización masculina y femenina
  • Métodos Hormonales (mujeres)
  • Anticoncepción de Emergencia

Todas las personas tienen derecho a los siguientes métodos anticonceptivos dispuestos en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS):

  1. Condón masculino de látex con doble propósito de anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
  2. Implante subdérmico de Levonorgestrel de 75 miligramos (mujeres)
  3. Dispositivo intrauterino TCU 380 A (mujeres)
  4. Píldoras de anticoncepción de emergencia (Levonorgestrel de 75 miligramos) (mujeres)
  5. Píldoras de lactancia materna (Levonorgestrel de 0.03 miligramos mujeres)
  6. Píldoras de Levonorgestrel y Estrógeno (incluye todas las concentraciones disponibles) (mujeres)
  7. Píldoras de Norentinedrona + Etinilestradiol (incluye todas las concentraciones disponibles)
  8. Inyectable mensual y trimestral (mujeres)
  9. Anticoncepción definitiva para mayores de 18 años: Tubectomía (mujeres) y Vasectomía (hombres).

Nota: El Implante Subdérmico de Etonorgestrel de 68 mg, no está incluido en el Plan de Beneficios en Salud colombiano; sin embargo, teniendo en cuenta lo señalado en el Artículo 132 Res. 5521 de 2013, podría ser entregado por las instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios de salud si el valor es igual o menor al incluido en el Anexo 01 de la Resolución 5926 de 2014.

Servicios Integrales de Salud para Adolescentes y Jóvenes (SISAJ), basados en el Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes SSAAJ-Ministerio de Salud y Protección Social:

Son servicios en los cuales adolescentes y jóvenes encuentran oportunidades de atención integral en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva (dirigidos especialmente a la prevención de la maternidad y paternidad temprana, prevención y detección de Infecciones de Transmisión Sexual ITS y detección temprana del Cáncer Cervico Uterino CCU), cualquiera sea su demanda, con ambiente agradables para ellos, ellas y sus familias, por el vínculo que se establece con el proveedor de salud y por la integralidad y calidad de sus intervenciones.

Las características principales de los Servicios Integrales de Salud para Adolescentes y Jóvenes en Bogotá, son:

  • Acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva con oportunidad en la prestación: en los 33 puntos de atención de nuestra red pública. Adicionalmente, existen 9 Unidades de SISAJ ubicados en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la Red Pública, que priorizan la atención de adolescentes y jóvenes (10 a 29 años), en horarios flexibles, calidez en la prestación del servicio de salud, garantía de confidencialidad y ubicación de fácil accesibilidad.
  • Profesionales y personal de salud en medicina, enfermería, psicología, odontología, trabajo social y afines, con entrenamiento e idoneidad, que brindan una atención humanizada.  De igual forma el personal administrativo de estos centros, como cajeros, verificadores, auxiliares, vigilancia y servicios generales están capacitados para ofrecer un acceso cálido y amable a los servicios de salud.
  • En cada Subred Integrada de Servicios de Salud a través de sus Unidades, se han establecido procedimientos administrativos, de gestión y rutas de acceso a los servicios para la atención de adolescentes y jóvenes, principalmente la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud (RIA). En la actualidad se cuenta con los siguientes servicios:
    • Consulta de Detección de Alteraciones del Joven por profesional de medicina
    • Asesoría en salud sexual y reproductiva - individual.
    • Consulta de control por profesional de enfermería.
    • Consulta de primera vez y controles en planificación familiar, incluye entrega de métodos modernos de anticoncepción incluidos en los Planes de Beneficio (Acuerdo 008 de 2009 de la CRES).
    • Entrega de métodos de regulación de la fecundidad.
    • Anticoncepción de emergencia.
    • Consulta de control prenatal para gestantes adolescentes y jóvenes.
    • Atención en salud oral.
    • Asesoría pre test y post test para prueba de VIH (población no asegurada).
    • Asesoría en nutrición (población no asegurada).
    • Consulta de optometría.

De igual forma, si la IPS de primer nivel no cuenta con el servicio requerido, se remite para su oportuna atención.

  • Participación juvenil, social y comunitaria: Se ha realizado articulación con Secretaría de Integración Local, Direcciones Locales de Educación, Policía y Comunidad en unidades de gestión donde se prioriza el tema de los servicios y el apoyo con las redes juveniles locales para organización de los SISAJ y demanda inducida a estos.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Información coronavirus Covid-19.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA...

Certificado de capacidad de adecuación y de dispensación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la certificación de capacidad de adecuación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular o el...

Licencia de exhumación de cadáveres

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o...