El vuelo sin rumbo del piloto de AA en el Bronx (segunda parte)

Yo participo

28•Mar•2024

* Este texto contiene lenguaje explícito, si eres menor de edad, te recomendamos leerlo en compañía de tus papás o algún adulto de confianza. 

Decía llamarse Ricardo Castro Muñoz, pero en realidad no sabré nunca si era su nombre. 

Decía haber nacido en Cali, que era el tercero de cuatro hermanos, según él todos profesionales. Decía tener una esposa y dos hijos, la parejita. Había viajado por todo el mundo: Europa, América, Suramérica y varios países de Asia. 

Decía haber llevado una vida llena de lujos y tener el privilegio de viajar a cuanta ciudad inimaginable. Quizás son muy pocos los que lo pueden afirmar.

Tal vez estos excesos y privilegios lo llevaron al consumo de drogas. En varias oportunidades me contaba que había consumido en los mejores hoteles del mundo. Aquel día hice una pausa y pregunté: ¿cómo putas estás en la calle?, ¿qué hace Ricardo Castro fumando basuco?

Un tipo que ha viajado por todo el mundo, que sabe qué es la buena vida, qué es tener una familia, un hogar, una cama dónde dormir y una profesión tan hermosa como es la aviación, hablar el idioma universal a la perfección, ¿qué putas haces aquí?

Te podría interesar: El piloto de American Airlines que vivía en El Bronx (primera parte)

Me relató que inició en el mundo del basuco en una fiesta en las habitaciones tipo suite del Hotel Tequendama. Allí, él y otros pilotos pasaban días enteros en los que el consumo de drogas y el sexo era en cantidades excesivas. 

Comentó que a los pocos días pidió vacaciones porque su familia se encontraba en Europa, pues tenían una propiedad en Valencia, España. Allí todo estuvo tranquilo, pero cuando regresó al país, me cuenta, se encerró en un hotel del norte de Bogotá durante varios días y estuvo consumiendo basuco en cantidades. 

La cantidad de dinero que ganaba se lo permitía, pues consumir basuco en esas cantidades llega a ser muy costoso. Mi amigo el piloto, desafortunadamente, se dejó tomar ventaja de esta droga, así como le ocurre a casi todos los adictos a este maldito vicio.

Llegó al Bronx después de varios años de consumo, se había convertido en un irresponsable. Ya no tomaba los vuelos que le asignaban en la aerolínea, su esposa le pidió el divorcio y se llevó a sus hijos. Ya no había, según él, razón para mantener al menos un poco de cordura ante su adicción. 

También te puede interesar: El día que los ‘sayas’ asesinaron a ‘La Gata’ en el Bronx

Se entregó al consumo total de todo tipo de sustancias psicoactivas. Cuando lo conocí ya llevaba varios años reciclando, me contó que nunca había robado. Nos volvimos amigos, amigos de consumo. En el mundo de las drogas, honestamente, no hay amigos de verdad; más bien ‘hermanos de dolor’, ya que él escuchaba mis penas y yo las suyas.  

En ese ritmo duramos casi 25 días. Tanto él como yo preferíamos la soledad. Vivimos muchas aventuras juntos. Puedo decir que su tesoro más preciado era la insignia de la doble inicial en mayúsculas ‘AA’ que lo identificaba como piloto de aviación. 

Durante los últimos días que compartimos, me di cuenta de que llamaba insistentemente a su hermano, quien se encontraba en Cali. Aquel día me dijo: “flaco, tengo ganas de dejar esta puta vida de mierda”. Yo me quedé en silencio, como si estuviera aceptando que no solo él sentía que teníamos que salir de ese infierno. Asentí y también pensé mucho en dejar la droga. 

Un día antes de irse fumamos de manera desaforada, fueron muchas las dosis que compró, y ya siendo las 6 de la mañana me dijo: “salgamos y nos hacemos en el parque (Los Mártires)”.  

También te puede interesar: 'Sopa de sorpresas en el Bronx'

“Cuídese, usted es una gran persona y Dios lo tiene para grandes cosas. Busque ayuda”. 

Lloré, lloramos, nos reímos. Como a las 9 de la mañana se parquea una camioneta blanca de gama alta frente al Voto Nacional. Se bajó una persona muy bien vestida y él me dijo: “flaco, llegaron por mí”. Yo le dije: “claro, marica, ya viene Papá Noel con sus renos”. Pero para mi sorpresa, quien se había bajado de aquella camioneta era su hermano. 

Él señor grita: ¡Ricardo, hermano! Ambos corren y en medio de la calle se abrazan y lloran. Es un abrazo sincero, como quizás se ve solo en el amor de Dios, de la familia, de quienes en realidad nos aman. 

Se quedaron mirándome. Me levanté de la acera en la que me encontraba sentado. Ricardo me presenta a su hermano, de quien claramente no recuerdo su nombre, y él me agradece por acompañarlo. Mi amigo, el piloto de American Airlines, me abraza fuerte y me dice: “Dios te bendiga hermano, aquí está mi número, y cuando quiera llámeme, ahí estaré para usted”. 

Ricardo me deseó mucha suerte, se subió a la camioneta y se alejaron juntos del infierno.

Sentí alegría por él, por su hermano, por su familia. Pero al instante lloré de rabia y de dolor por no tener en ese momento el valor, como el piloto, de buscar a mi familia y dejar de una vez mi vida de consumo de drogas. 

Hoy doy gracias a Dios por él y su familia, y por haberme dado la oportunidad de conocer una persona llena de valores que, como yo, por desgracia había caído en ese maldito vuelo sin retorno de la adicción.   

No te quedes sin ver nuestro especial 'El Bronx: Un viaje de la oscuridad a la luz'

icono de persona

Subido por Diana Parada (no verificado) el Mié, 23/10/2019 - 12:07

Estas historias son muy interesantes. Me gusta leerlas.

icono de persona

Subido por johanna lancheros (no verificado) el Mié, 23/10/2019 - 17:26

Buenas tardes, me parece muy interesante el articulo, pero creeria que deberian publicarlo completo como para que los lectores no pierdan el hilo de la historia.

icono de persona

Subido por Leida Marita L… (no verificado) el Jue, 24/10/2019 - 14:14

que buena historia en esta ll parte se me arrugo el corazón, superar todos estos demonios no es fácil: solo quiero saber cual es la historia del narrador, bebe de a ver un inicio nudo llenos de cosas oscuras y un final

icono de persona

Subido por CLAUDIA RODRIGUEZ (no verificado) el Jue, 24/10/2019 - 15:01

Que buena historia seria bueno saber que ocurrió con el piloto, si reinicio su vida si pudo construir su vida de nuevo

icono de persona

Subido por Gloria vargas (no verificado) el Vie, 25/10/2019 - 16:02

Me gustaría saber que ha pasado con el piloto, si ya se recupero si esta en algún lugar desintoxicándose Gracias, muy buena esa historia de la vida real medio mucha felicidad saber que esta lejos de ese infierno. Dios te bendiga.

icono de persona

Subido por Rocio Cortés (no verificado) el Mar, 29/10/2019 - 19:09

Excelente historia y la forma en que narra, hace que uno de traslade a ese sitio y viva y sienta los horrores que ellos vivieron y le pide a Dios que nadie de su familia o amigos caigan en ese vicio.

icono de persona

Subido por CRISTIAN CORTES (no verificado) el Mar, 29/10/2019 - 19:50

Me gustó mucho la historia pero me gustaría saber dos cosas:
1.¿Que pasó con Ricardo?
2.¿Quien escribió esto? Porque parece que si escribió esto con tanta elocuencia es alguien letrado.

icono de persona

Subido por Adriana (no verificado) el Mié, 30/10/2019 - 07:35

Tú historia de vida es muy interesante. Lo que cuenta me ayuda a transportarse un poco a ese mundo tan terrible.

icono de persona

Subido por Carlos Sanchez (no verificado) el Mié, 30/10/2019 - 13:29

Muy buen articulo, mas historias como esta

icono de persona

Subido por Richard nilson (no verificado) el Mié, 30/10/2019 - 15:00

Buenas tardes ,a todos aqui por interes de la historia , a vez hay personas que tienen tanto dinero en la Vida, son personas que tiene orgullo bien Grande en la vida , trabajan todos los dias sin descanso , cae en el lozo del enemigo destrucion de la Vida, que a vez nos olvidamos como llegamos al mundo , desnudos sin ropa , nos dejamos de aferar las cosas del mundo, cuando la hora de irmos de la tierra a presencia de Dios,pero si lo seguimos a el ,como un tesoro para nuestra eternidad

icono de persona

Subido por Carlos Dávila (no verificado) el Mié, 30/10/2019 - 15:22

Hay que historia tan vacana
Se me alcanzó a arrugar el♥️

icono de persona

Subido por sonia (no verificado) el Mié, 30/10/2019 - 17:48

Gran historia. Gran narrador.

icono de persona

Subido por Angie Toro (no verificado) el Vie, 01/11/2019 - 22:21

Felicitaciones al autor. Se nota el compromiso y el amor con el que escribe, no es fácil narrar aquellas historias que marcaron nuestras vidas, por eso agradezco poder conocerlas y saber que hoy hay nuevas oportunidades de vida para aquellos que un día perdieron el rumbo.

icono de persona

Subido por Johana García (no verificado) el Jue, 14/11/2019 - 13:58

Muy buena historia!