Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

¿Qué es y para qué sirve?

Desde mayo de 2000, se expide el formato de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares.

Este documento de identidad posee características físicas y tecnológicas que reducen al máximo las posibilidades de falsificación, entre ellas, holograma laminado, fondo de seguridad antifotográfico, hecho con tintas metálicas, microtexto y código de barras que contiene un algoritmo de seguridad, la información biográfica del ciudadano y la información biométrica de la huella dactilar.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha iniciado un proceso de masificación de la cédula digital y en forma progresiva irá disminuyendo la producción de las cédulas en su formato “amarilla con hologramas”, de manera que de momento para algunos trámites se seguirá otorgando el documento en este formato.

Los trámites en los que se hace entrega de la cédula amarilla con hologramas son los siguientes:

1. Los trámites de cédula de primera vez únicamente en:

  • Los Consulados que de momento no cuentan con estación de enrolamiento EIS.
  • Excepcionalmente en los Consulados que, a pesar de contar con tecnología digital, realizan enrolamiento en campañas móviles con formatos en papel.

2. Los trámites de rectificación de cédula de ciudadanía, en las Registradurías del país.

3. Los trámites de renovación de cédula de ciudadanía, en las Registradurías del país.

4. Los trámites de duplicado, rectificación y renovación solo en los Consulados que de momento no cuentan con tecnología digital.

Se realizarán en forma presencial, solo se requiere agendar cita para atención de rectificación y renovación de cédula en todas las Registradurías del país. Se atenderá en orden de llegada.


TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea 195, atención los 7 días de la semana las 24 horas.
  • Líneas: 3057342003 - 018000931026 lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Oficina para la Atención al Discapacitado – OPADI: (601) 2378973.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Puntos de atención Red CADE disponibles para el trámite:

NO

OFICINA

DIRECCIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN

SERVICIOS

1

Supercade Calle 13- Opadi

Avenida Calle 13 No. 37 - 35

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

sábado de 8:00 am a 12:00 pm

  • Registro Civil (inscripción y copias- copias GED)
  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Entrega de documentos
  • Certificaciones excepcionales

2

Supercade Manitas-Ciudad Bolivar

Carrera 18 L No. 70b - 50 Sur

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

sábado de 8:00 am a 12:00 pm

  • Registro Civil (copias GED)
  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

3

Supercade Engativa - Engativá Centro

Transversal 113b # 66 - 54 Barrio Sabanas Del Dorado

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

sábado de 8:00 am a 12:00 pm

  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

4

Cade Toberín - Usaquén

Carrera 21 No 169 - 62 Centro Comercial Sttugart Local 118

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

5

Cade La Victoria - San Cristóbal

Diagonal 38 Sur # 1f-05 Este

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

6

Supercade Américas – Kennedy Américas

Cra 86 No. 43-55 Sur 

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm                                    

sábados de 8:00 am a 12:00 pm                                                           

  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

7

Supercade Cad – Teusaquillo

Cra 30 No. 25-90                                               

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm                                         

sábados de 8:00 am a 12:00 pm                                                           

  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

8

Supercade Suba - Suba Tibabuyes

Av Cl 145 No. 103b – 90             

lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm                                   

sábados de 8:00 am a 12:00 pm                                                           

  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  •  
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)

9

SuperCADE Bosa

 Avenida Calle 57 R Sur No. 72 D -12

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

  • Registro Civil (inscripción y copias- copias GED)
  • Tarjeta de Identidad (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Cédula de Ciudadanía (primera vez, duplicado, rectificación, renovación)
  • Entrega de documentos
Ver puntos de Atención

Tarifas vigentes.

Exoneración de pagos:

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1163 de 2007, “por la cual se regulan las tasas por la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones”, la Resolución 14368 de 2017, “por la cual se dictan disposiciones sobre la exoneración del cobro para expedición de rectificaciones y duplicados de documentos de identificación y la expedición de copias y certificaciones de registro civil de ciudadanos colombianos residentes en Colombia o en el exterior, de la población vulnerable atendida por la UDAPV y de las comunidades y/o pueblos indígenas habitantes de la República de Colombia, y se dispone el trámite para la autorización de las solicitudes de exoneraciones” y la Resolución 20416 de 2019 (que modifica parcialmente la Resolución 14368 de 2017), la exoneración del pago aplica para los siguientes trámites: duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil.

El colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, indistintamente de la causal. Exceptuando los siguientes grupos poblacionales:

  • Solicitudes atendidas por la Unidad de Atención a la Población Vulnerable (UDAPV).
  • Trámites solicitados por integrantes de las comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.
  • Trámites solicitados por víctimas de catástrofes o desastres naturales.

Para aplicar a la exoneración según el grupo poblacional beneficiado, se debe tener en cuenta los lineamientos estipulados en el siguiente enlace: https://www.registraduria.gov.co/-Exoneracion-de-pagos-.html

Estado del trámite: 

Para verificar si el documento ya se encuentra listo para ser reclamado, haga clic aquí. Allí debe digitar el número del documento y da clic en “Consultar”.

Domicilios de trámites de identificación - Oficina para la Atención al Discapacitado -OPADI:

  • El domicilio es únicamente para personas en condición de discapacidad que cumplan los requisitos para este servicio y que por su condición no puedan desplazarse.

Los domicilios se deben agendar al correo electrónico opadidistrito@registraduria.gov.co o a la línea telefónica 2378973 (datos de contacto exclusivos para personas en condición de discapacidad y para sus acudientes) en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes en jornada continua.

Cara frontal.

cch

Cara posterior.

ccha

Teniendo en cuenta estas novedades, a continuación, consulte los requisitos de los trámites para obtener cédula amarilla con hologramas.

Vigencia de la contraseña:

La contraseña tendrá una vigencia de seis (6) meses. Si al cabo de este término el documento NO está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduría donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña y verificar si hay alguna novedad para la expedición del documento.

Decreto 2241 de 1986, “Por el cual se adopta el Código Electoral.”, artículo 62.

Resolución 4105 de 2023 “Por la cual se incrementan las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Decreto 620 de 2020, “Por el cual se subroga el título 17 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse parcialmente los artículos 53, 54, 60. 61 Y 64 Ley 1437 de 2011. los literales e, j y literal a del parágrafo 2 del artículo 45 de la Ley 1753 de 2015, el numeral 3 del artículo 147 de la Ley 1955 de 2019, y el artículo 9 del Decreto 2106 de 2019. estableciendo los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales”, artículo 2.2.17.1.3.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Duplicado de cédula de ciudadanía digital.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El trámite de duplicado para obtener la cédula de ciudadanía digital, lo pueden realizar los ciudadanos que ya tenían su...

Tarjeta de identidad

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Este documento se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete (7) años. Su trámite implica la captura de...

Registro civil

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la...