Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Última actualización: 23 Septiembre 2021 - 2:15p.m.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana -CNSCC- de conformidad con la ley 1801 del 2016 es el instrumento normativo con el que cuentan todos los habitantes en el territorio colombiano y las autoridades, para corregir y prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia enmarcado en la seguridad, la tranquilidad, la protección de ambiente y la salud pública.

Requisitos del Servicio

 
Para identificar el tipo de comparendo expedido verifique la siguiente tabla:
Ejemplos de comportamientos contrarios a la convivencia más comunes en BogotáEl incurrir en un comportamiento contrario a la convivencia acarrea diferentes medidas correctivas. Estas son las más comunes:
Medida correctiva de Participación en Actividad Pedagógica o Programa ComunitarioMedida correctiva de Multa
Opción de conmutabilidad por participación en 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendoTipo de multaValores en SMDLDescuentopor prontopago 50%(dentro de los 5 días hábilessiguientes a laexpedición delcomparendo)
·         No recoger los excrementos de tu mascota.·         Ingresar y salir de las estaciones o portales, por sitios distintos a las puertas  designadas.·         Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes.Conmutabilidad del pago en un 100%General tipo 14 SMDLV ($121,136)Descuento del 50% por pronto pago
·         Portar armas, elementoscortantes, punzantes osemejantes, o sustanciaspeligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.·         Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades.·         Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa.·         Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.Conmutabilidad del pago en un 100%Generaltipo 28 SMDLV ($242,273)Descuento del 50% por pronto pago
·         Vender celulares con reporte de hurto.·         Perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas.·         Tener animales silvestres en calidad de mascotas.·         Quien irrespete a losfuncionarios o autoridades delSistema.·         Realizar actos sexuales o deexhibicionismo que generenmolestia a la comunidad.·         Quien altere, manipule deteriore, destruya o fuerce las puertas de las estaciones o delos vehículos.No aplica conmutabilidad, sin embargo, debe verificar en RNMC, si el comparendo señala como medida correctiva independiente al pago la participación en actividad pedagógica o programa comunitarioGeneraltipo 316 SMDLV ($484,547)Descuento del 50% por pronto pago
·         Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.·         Hacer mal uso de la Línea de emergencia 123.·         Realizar necesidades fisiológicas en espacio público.·         Incumplir, desacatar,desconocer e impedir lafunción o la orden de policía.·         Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía.·         Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro centros educativos; además al interior centros deportivos y en parques.·         Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en áreas o zonas del espacio público tales como zonas históricas o declaradas de interés cultural, u otras establecidas por motivos de interés público, que sean definidas por el alcalde del municipio. La delimitación de estas áreas o zonas debe obedecer a principios de razonabilidad y proporcionalidad.·         Consumir bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicoactivas ­ incluso la dosis personal- en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido por el alcalde.No aplica conmutabilidad, sin embargo, debe verificar en RNMC, si el comparendo señala como medida correctiva independiente al pago la participación en actividad pedagógica o programa comunitario.Generaltipo 432 SMDLV ($969,094)Descuento del 50% por pronto pago
·         Aglomeraciones (conciertos, marchas, manifestaciones).·         Infracción urbanística (actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición).·         Contaminación visual (publicidad exterior visual)Art. 175, Parágrafo 1°. Por su naturaleza de carácter pedagógico, esta medida podrá ser impuesta por la autoridad de policía competente para todos los comportamientos contrarios a la convivencia contenidos en el presente código, sin perjuicio de las demás medidas correctivas que deban ser impuestas.Multas especialesLos valores dependen del tipo de multa impuesta: oscilan entre los 5 y 800 SMLMV. El valor será estipulado por el inspector de policía mediante acto administrativo de ser declarado infractor.No Aplica

Canal telefónico

Linea de whatsapp310 710 0882 -  301 445 7292 322 227 4383(Canal  de recepción de consultas de CNSCC)Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:30 p.m.Tenga en cuenta que por este canal de WhatsApp NO es posible contestar llamadas ni mensajes, solo está habilitado para el envío automático de información general.

Canal virtual

Si necesitas una mano para solucionar tu comparendo del Código de Convivencia, ingresa los días lunes a viernes al Centro de atención virtual a través de este link: https://bit.ly/3etBXpyCanal PresencialEn la actualidad, nuestro servicio de atención presencial está nuevamente funcionando en las casas de justicia:Para realizar la participación en Actividad Pedagógica de Convivencia presencial:
  • Casa de justicia Kennedy
  • Casa de justicia Mártires
Para brindan orientación presencial sobre comparendos:
  • Casa de justicia Calle 45
  • Casa de justicia Suba la Campiña
  • Casa de justicia Usaquén
  • Casa de justicia Usme
En el horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. Ver Puntos de atención  presencial casa de justiciaSin embargo, invitamos a los ciudadanos a que hagan uso del Centro de atención virtual.

Tenga en cuenta

¿Qué hacer ante la expedición de un comparendo por Código de Seguridad en Bogotá? 
Tenga en cuenta las siguientes alternativas:
  1. IngreseAquí , para verificar cuál de las 3 opciones principales puede realizar para tramitar su comparendo de convivencia.
  2. Si requiere mayor detalle lo/a invitamos a leer el siguienteinstructivo  , el cual contiene el paso a paso, para que usted pueda resolver o registrar su consulta.
  3. Con el fin de resolver todas sus dudas respecto a su comparendo de convivencia, podrá registrar su consulta y/o solicitud de actividad pedagógica haciendo clickAquí  (complete el formulario una sola vez), la respuesta llegará al correo registrado dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, verifique la bandeja de correo no deseados o spam.
  4. Para consultar su comparendo de Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ingrese a la página de la Policía Nacional 
  5. Para radicar la objeción de la multa asociada a su comparendo, ingrese a la página de la Secretaría Distrital de Gobierno:http://app.gobiernobogota.gov.co/apelaciones_objeciones/ciudadano/consulta http://www.gobiernobogota.gov.co/govi-sdqs/crear
Información importante:
  • Si usted desea realizar el pago voluntario de las multas (tipo 1,2,3 y 4) podrá acceder al beneficio de pronto pago del 50% de descuento, si lo realiza dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, el cual se debe pagar en el Banco de Occidente.
  • Para descargar el recibo, debe ingresar a la página Liquidación de Comparendo –LICO-, con número de cédula encontrará el registro del comparendo.
  • Si no está de acuerdo, el ciudadano puede objetar dentro de los tres (3) días siguientes a la expedición del comparendo, ante la Secretaría Distrital de Gobierno dirección de gestión policiva para que le remitan a la Inspección de Policía de la localidad en la cual se expidió el comparendo.
  • Verificar cada una de las medidas correctivas asociadas al comparendo, así como la autoridad de policía competente para el respectivo cierre, esto se puede consultar en la página Registro Nacional de Medidas Correctivas –RNMC- con el número de cédula
  • Si la multa es general tipo 1 o tipo 2, puede solicitar su conmutabilidad por la participación en actividades pedagógicas o programas comunitarios ante el inspector de policía asignado.
  • En caso de pérdida del comparendo, las mismas autoridades competentes de imponer el comparendo son quienes pueden expedir una copia de éste, es decir, los ciudadanos pueden dirigirse a las Estaciones de Policía de la localidad en la que hayan ocurrido los hechos para solicitarla.
  • De no querer realizar voluntariamente las instrucciones anteriores, y teniendo en cuenta que un comparendo es una orden de comparecencia, el ciudadano puede esperar la citación o acercarse a la Secretaría Distrital de Gobierno para que en audiencia, mediante proceso verbal abreviado señalado en el artículo 223 de la Ley 1801 de 2016 comparezca ante el respectivo Inspector de Policía, quien decide si impone o no la medida correctiva de multa y las demás, señaladas en el comparendo que sean de su competencia.
  • En caso de querer apelar la decisión del Inspector de Policia, dentro de la misma audiencia deberá manifestar su inconformidad para que el expediente sea remitido a segunda instancia según el Acuerdo Distrital 735 del 2019.
  • Cuando el ciudadano ya cumplió con las medidas correctivas y desea el cierre completo del expediente, podrá registrar su solicitud a través de la página de la Secretaría Distrital de Gobiernohttp://www.gobiernobogota.gov.co/govi-sdqs/crear.
  • El cierre (o cambio de estado en el sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas -RNMC) de las medidas correctivas, se tramitan a través de la entidad competente, es decir: si el ciudadano ya cumplió voluntariamente con cada una de las medidas correctivas que señala el comparendo, debe solicitar ante la entidad competente (Secretaría de Gobierno o Policía) el cambio de estado en el sistema RNMC registrando así, el cumplimiento de la misma.
  • Una vez realizado lo anterior, podrá solicitar revisión por parte del Inspector de Policía (Secretaría de Gobierno) quien es el que ratifica si el ciudadano es infractor o no, confirma el cumplimiento de las medidas correctivas y da cierre al expediente.
Cómo se actualiza el comparendo si después de 5 días hábiles de pagar, aún aparece en LICO.
  • Una vez realizado el pago, el banco se encarga de reportar a través de la Secretaría de Hacienda en un término máximo de 15 días hábiles el registro del mismo ante sistema de LICO y RNMC. El pago no implica el cierre inmediato de la medida correctiva, pues esto se realiza con la inspección de policía (Secretaría de Gobierno) que tenga asignado el comparendo.
Consecuencias no económicas Art. 183:
  • No puede obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
  • No puede ser nombrado o ascendido en cargo público.
  • No puede ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública.
  • No puede contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
  • No puede obtener o renovar el registro mercantil.
Proceso de cobro e imposición de intereses Art. 182:
  • Inspector de policía: el Inspector asignado al caso deberá citar a audiencia para confirmar si el ciudadano es infractor o no, y en consecuencia si procede la imposición de la medida correctiva correspondiente a multa.
ETAPAS DE COBRO1. Intereses y cobro persuasivo, Decreto 442 del 2018:
  • Una vez declarado infractor y por ende impuesta la multa, el no pago de dicha medida correctiva dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará el Registro Nacional de Medidas Correctivas, el cual será consultado por las entidades públicas, de conformidad con las normas vigentes y se dará inicio al cobro administrativo en su etapa persuasiva, donde se establece una comunicación con el ciudadano para notificar sobre su deber económico.
2. Cobro Coactivo
  • Si transcurridos noventa días desde la imposición de la multa esta no hubiere sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo, dicho cobro está a cargo de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • El ciudadano podrá solicitar un acuerdo de pago ante la Secretaría Distrital de Hacienda, únicamente si se encuentra en la etapa de cobro coactivo, la cual se da, por no haber realizado el pago de la Multa impuesta por parte del Inspector de Policía.

Soporte jurídico

  • Ley 2000 de 2019 Por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Policía y Convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1801 de 2016"Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Autorización para ingreso como visitante a la Carcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

Trámite

Obtener permiso para el ingreso a la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, como visitante: familiar, allegado, amigo o persona conocida de un...

Casa de Justicia

Otro servicio




¿Qué son las Casas de Justicia?
La Casa de Justicia es un espacio físico a través del cual se brinda información, orientación y direccionamiento a los...

Recepción y trámite de peticiones ciudadanas Bogotá te escucha

Otro servicio

Bogotá te escucha es una herramienta de la Alcaldía de Bogotá donde los ciudadanos pueden interponer peticiones, sugerencias o agradecimientos de forma...