Información coronavirus Covid-19

¿Qué es y para qué sirve?

Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes. Para el caso de Colombia, el 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso. 

¿Cómo se transmite el COVID-19?

La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

¿A quiénes afecta?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad o condición de salud. La enfermedad puede ser mortal para cualquier ser humano. Pero es más letal en personas de edad avanzada que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión; y/o personas que padezcan enfermedades que comprometan su sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas?

El nuevo coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general, entre otros síntomas. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe tratamiento específico para los pacientes que se infectan de Covid-19. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el Covid -19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta un 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Lavado de manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. 
  • Mantener el distanciamiento social. Mínimo un metro de distancia.
  • Uso de tapabocas correctamente, en espacios cerrados o sitios donde haya aglomeraciones.
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si se tiene síntomas de resfriado, quedarse  en casa y usar tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventilar el lugar donde vive o trabaja.

Para conocer más medidas para prevenir el Covid -19 consulte aquí.

TOMA DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS.

La Secretaria Distrital de Salud, con el propósito de realizar una prevención efectiva del contagio por el virus del Covid -19, viene adelantado jornadas gratuitas para toma de pruebas diagnósticas que permitan detectar oportunamente la infección por Covid -19. Para el año 2024 se programaran toma de pruebas Covid de forma itinerante y se requerirá agendamíento. 

También es importante tener en cuenta que para contener la infección por Covid -19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud viene implementando la estrategia DAR, que significa, Detectar, Aislar y Reportar. Para conocer como funciona la estrategia DAR usted podrá encontrar más información aquí.

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS COVID - 19.

Como medida preventiva contra el Covid -19 el Gobierno Nacional desde el mes de febrero de 2021, implementó el plan nacional de vacunación. Este plan contempla la administración de vacunas a todos los residentes en Colombia, mayores de tres años de edad. Para este propósito, el Gobierno Nacional ha venido suministrando a las entidades territoriales, biológicos de los laboratorios Pfizer, Janssen, Sinovac, Astrazeneca y Moderna.

Para el proceso de vacunación tenga presente:

  • Las vacunas son gratuitas.
  • La vacunación no es obligatoria, pero es una responsabilidad social con el cuidado de los demás.
  • Las vacunas se aplican según los esquemas establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, la edad del usuario, el riesgo y el biológico disponible del laboratorio que suministra la vacuna.
  • El Gobierno Nacional es el único avalado por el momento para adquirir y entregar vacunas contra el Covid-19. Tenga precaución con falsa publicidad y ofertas de ventas de supuestas vacunas para ser vacunado antes que otros.
  • Si en su certificado digital de vacunación no le aparecen registradas todas sus vacunas, debe dirigirse a la lPS que lo vacunó y solicitar el registro de sus vacunas en las plataformas del Ministerio de Salud y Protección Social. Si usted fue vacunado fuera de Bogotá, debe hacer la gestión ante la entidad territorial donde fue vacunado. Es importante tener en cuenta, que de acuerdo al Boletín de prensa 054 de 2023 impartido por el Ministerio de Salud y la Protección Social "informa a la ciudadanía la suspensión de la generación del certificado digital vacunación Covid-19 con verificación QR y certificado homologado con la Unión Europea a través de la plataforma MI VACUNA. Colombia continúa certificando la vacunación contra la Covid -19 por medio del carné de vacunación, expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el cual tiene validez antes las autoridades sanitarias, y podrá ser presentado en caso de ser requerido"
  • Si usted fue vacunado en el extranjero, recuerde que el gobierno colombiano no certifica vacunas administradas fuera del país. Es decir, las vacunas recibidas fuera de Colombia no le aparecerán registradas en el “certificado digital de vacunación” que se descarga desde la plataforma mi vacuna.

TELEFÓNICO

  • Línea de Servicio a la Ciudadanía (601) 3295090 donde se brindara información sobre: Puntos de toma de muestra y vacunación, orientación frente a rutas de atención e información general sobre el proceso de vacunación Covid -19.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

PRESENCIAL

Puntos de vacunación.

  • Para facilitar el acceso a la vacunación contra Covid -19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud habilitó varios puntos en la ciudad, los cuales puede consultar aquí.
  • Para ampliar su conocimiento y aclarar dudas sobre la vacunación contra Covid -19 consulte aquí.
Ver puntos de Atención
  • Para consultar los resultados de las pruebas Covid -19 tomadas por la Secretaria Distrital de Salud a través de la cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, podrá realizarlo aquí. Cabe resaltar que la información registrada en dicho vínculo, solamente corresponde a las pruebas que son procesadas por el laboratorio de Salud Pública de la Secretaria Distrital de Salud.
  • Usted podrá realizar la autoevaluación para coronavirus aquí y de presentar síntomas relacionados con el mismo usted deberá comunicarse directamente con la línea 123 y reportar su caso.
  • Recuerde que la Secretaria Distrital de Salud, está promocionando la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto), que información completa se encuentra aquí.
  • Recuerde qué en el siguiente link usted podrá consultar la información completa frente al coronavirus en el siguiente link: Nuevo coronavirus COVID-19.
  • Si usted perdió su carné de vacunación Covid -19 y desea obtener una copia, lo podrá solicitar a través del correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co o directamente en la sede principal de la SDS, carrera 32 No. 12 – 81, primer piso de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., directamente por el ciudadano titular del carné de vacunación Covid -19. Si la copia es para un menor de edad, se deberá adjuntar documentos que acrediten el parentesco con el menor.

 

  • Si usted desea conocer el soporte normativo en relación a la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, lo podrá consultar aquí.   

Otros Trámites y Servicios relacionados

Línea 106 "El poder de ser escuchado"

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La Línea 106 “El poder de ser escuchado” es una línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial,...

Información sobre traslados de EPS subsidiada

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Los traslados de EPS se pueden realizar cuando es en el mismo régimen o entre diferente régimen.
Existen dos tipos de traslado...

Red distrital de bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La red Distrital de bancos de sangre, servicios de transfusión sanguínea y terapia celular (RDSyTC) es un equipo...