Información del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales SISBÉN
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
El Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales SISBÉN es un sistema técnico de información, diseñado por el Gobierno Nacional, que a partir de una encuesta realizada en la vivienda permite identificar y clasificar los hogares, familias y personas de acuerdo con sus condiciones de vida.
El SISBÉN es un sistema de información que identifica, ordena y clasifica a la población de acuerdo con su situación económica y social.
Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
El SISBÉN opera a través de un sistema de información y es neutral frente a los programas sociales. El ingreso al SISBÉN por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales.
Las entidades y los programas son los responsables de la selección de los beneficiarios o de la asignación de subsidios y beneficios.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
VIRTUAL
- Más información ingresar en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación o en la página web del Departamento Nacional de Planeación.
- Las personas que no han sido encuestadas con SISBÉN IV, pueden solicitar la encuesta de manera virtual ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co en la pestaña Consultas - botón SISBÉN - solicite aquí la encuesta por primera vez.
- También se podrá consultar una lista con las preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas, relacionadas con la gestión, trámites y servicios de la entidad, aquí.
PRESENCIAL
El interesado podrá solicitar información y/o asesoría en los puntos de atención de la Red CADE.
Ver puntos de AtenciónLos trámites de SISBÉN no tienen costo, los solicita un integrante del hogar mayor de edad.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
Para solicitar trámites de SISBÉN es necesario presentar los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar.
SISBÉN METODOLOGÍA IV.
El Departamento Nacional de Planeación actualizó el SISBÉN a la cuarta versión. SISBÉN IV busca evaluar la capacidad de los hogares para generar ingresos de acuerdo con sus condiciones de vida. El SISBÉN IV tiene un nuevo enfoque de inclusión social y productiva y una nueva forma de entregar el resultado. Ahora el resultado de la encuesta SISBÉN IV es por grupos que se identifican por una letra y un número así:
Los siguientes son los trámites relacionados con el SISBÉN:
- Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN.
- Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN.
- Actualización información en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBÉN.
- Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – Sisbén.
- Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN.
- Decreto 441 de 2017 "Por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto número 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones"
- Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)
- Resolución 0553 de 2021. “Por la cual se establecen los términos de remisión de novedades del Sisbén IV para validación y publicación por parte del Departamento Nacional de Planeación”
- Ley 1176 de 2007 "Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".
- Decreto 083 de 2007 "Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - SISBÉN-, en el Distrito Capital".
- Decreto 613 de 2014. “Por el cual se modifica el numeral 2° del artículo 5° del Decreto Distrital 083 de 2007.
Otros Trámites y Servicios relacionados
Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
¿Qué es y para qué sirve?
Consiste en solicitar la visita para ser encuestado e ingresar a la base de datos del SISBÉN cuando ninguno de los miembros del...
Ajuste de un plan parcial adoptado
¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación de ajuste o modificación a un plan parcial ya aprobado, teniendo en cuenta únicamente las instancias o...
Formulación del proyecto de plan de regularización
¿Qué es y para qué sirve?
Aprobación del plan de regularización que fija las condiciones necesarias para lograr el óptimo funcionamiento de los usos...