¿Cómo ha trabajado el Sector Gobierno en esta cuarentena? Aquí te contamos

Entidades del sector Gobierno atienden a Bogotá durante la cuarentena
Entidades del sector Gobierno atienden a Bogotá durante la cuarentena - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
4
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Así va la Red de cuidado ciudadano

14.381 Usuarios registrados

5.535 Solicitudes de ayuda

452 Ofertas de ayuda

2.421 Intercambios iniciados

¿Eres voluntario? ¿Conoces iniciativas de cuidado? ¿Sabes quién aporta medicamentos o alimentos? ¿Necesitas apoyo de tus vecinos? El Distrito creó esta red de ayuda entre ciudadanos, apelando a la solidaridad de los bogotanos; a nuestra capacidad de ser empáticos ante las necesidades de nuestros semejantes y la cooperación; a nuestra voluntad de contribuir desde nuestras posibilidades, energías y recursos, para el beneficio y bienestar común.

Conéctate a la Red de cuidado ciudadano y encuentra varias formas de ofrecer o de encontrar ayuda aquí.

IDPAC entrega apoyos solidarios en las localidades de Puente Aranda y Chapinero

Las localidades número 2 y 16 del Distrito fueron las paradas de la ruta de ‘Entrega de Apoyos Solidarios’ que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), viene realizando en Bogotá. En esta oportunidad, 364 en la primera y 130 en la segunda con para un total de 494 mercados que han sido entregados a la población vulnerable.

Con el apoyo de la Alcaldías Locales de Puente Aranda y Chapinero, las Juntas de Acción Comunal y los articuladores de las localidades, durante la jornada de acopio los ciudadanos respetaron las medidas de bioseguridad establecidas en medio de la cuarenta nacional. (Ver más)

La caravana del cuidado del IDPAC llegó a la localidad de Bosa

“No es un juego, es una realidad” es el mensaje que se transmite a los habitantes de la localidad número 7 de Bosa por parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de los líderes y lideresas comunitarios de las organizaciones de los barrios a donde llegó la Caravana del Cuidado “Amarte es cuidarme” del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). (Ver más)

Así funciona el Protocolo ESPII Control de despachos humanitarios para migrantes

A partir de la implementación del Protocolo referido, según lo informado por el Terminal de Transporte, se han despachado 100 buses con 2.200 pasajeros.

Además, la Secretaría Distrital de Gobierno, en atención a lo dispuesto por la Procuraduría General Nación en la Directiva No. 17 de 2020  “Cumplimiento de Directrices para el traslado de la población migrante que se encuentra en el territorio nacional”, ha desarrollado acciones institucionales y sociales orientadas al respeto, protección y garantía de los derechos de la población venezolana en situación de migración, mitigando con esto los posibles riesgos presentes en un proceso de retorno voluntario durante la emergencia sanitaria y la cuarentena. (Ver más)

Puente Aranda es el nuevo punto de la ‘Caravana del Autocuidado’ del IDPAC

La ‘Caravana del Autocuidado’ del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) llegó a Puente Aranda, la localidad número dieciséis de Bogotá, para concientizar, con pedagogía, sobre el riesgo de contagio por la COVID-19 si sus habitantes no cumplen las medidas de autoprotección y aislamiento preventivo obligatorio. Los barrios; Muzú, La Alquería, Autopista Sur y Villa Sonia conocieron a #Yosileo, el ‘Ratón de la Participación’. (Ver más)

Defensores del Espacio Público avanzan con Bogotá Solidaria en Casa

Los Defensores del Espacio Público avanzan con el programa #BogotáSolidariaEnCasa, realizando actividades de cargue, descargue y/o entregas. El 08 de junio, estuvieron en la localidad de Bosa y el 10 de junio, en Kennedy.

Los Defensores han apoyado el programa cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad. (Ver más)

Procedimiento para pagar las multas por incumplimiento de normas en Bogotá

Los infractores que desacaten las medidas sanitarias en época de cuarentena pueden ser multados hasta con $936.320.

A multas hasta de 936.320 pesos se exponen los ciudadanos que no usen tapabocas o lo utilicen de manera inapropiada, no respeten la distancia mínima entre personas, no acaten las normas en establecimientos o realicen actividades no permitidas durante esta época de cuarentena. (Ver más)

Diálogos ciudadanos: 4.200 visitas a videoconferencias sobre efectos de la pandemia y la cuarentena

Los 88 líderes y lideresas sociales que actualmente cursan el programa de profesionalización de la Universidad Pedagógica, financiado por la Secretaría Distrital de Gobierno, dieron un paso más en su proceso de formación académica como agentes de la transformación cultural para la construcción de paz en sus comunidades con el ciclo de Diálogos Comunitarios, que tuvo lugar entre el 13 y el 27 de mayo, con 976 personas inscritas y a la fecha un total de 4.297 visitas. (Ver más)

IDPAC y OEI firman convenio para la red de organizaciones cuidadoras

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), abren la convocatoria “Red de Organizaciones Cuidadoras” con la cual se apoyarán 50 iniciativas para organizaciones étnicas, sociales, comunitarias y comunales que se espera impacte a cerca de 20 mil personas en la ciudad. (Ver más)

Engativá fue el escenario para la caravana del cuidado del IDPAC

“Amarte es cuidarme” la caravana del cuidado del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) efectuó la segunda jornada en los barrios La Estrada, Bella Vista, Luján, La Española, Garcés Navas y Bachué, escenarios donde los presidentes, presidentas e integrantes de las Juntas de Acción Comunal junto con los habitantes la esperaron para escuchar a YOSILEO con el fin de aprender el Rap del Cuidado y los talleres de lavado de manos y del uso adecuado del tapabocas. (Ver más)

Bogotá Solidaria realiza una nueva entrega en la localidad de Ciudad Bolívar

Este sábado 06 de junio, el programa Bogotá Solidaria en Casa llevó a cabo un nuevo recorrido por la localidad de Ciudad Bolívar. Los Defensores del Espacio Público, en representación del DADEP e IDIPRON, acompañaron la jornada.

Los barrios recorridos fueron: Maravillas de Dios, Alpes, Tabora, Brisas del volador, Tabora Alta Loma. Allí estuvieron presentes 27 Defensores del Espacio Público, 10 en carga y 17 en el proceso de distribución. (Ver más)

#BogotáSolidariaEnCasa hace nueva entrega en Engativá

Este 03 de junio, los Defensores del Espacio Público apoyaron la jornada del programa Bogotá Solidaria en Casa en la localidad de Engativá.

Allí se hizo entrega de 2.608 mercados y kits de aseo. Así, tomando las medidas de protección necesarias y con el compromiso de ayudar, los Defensores del Espacio Público, en representación del DADEP e IDIPRON, continúan apoyando el programa, creado para llevar ayudas a la puerta de los hogares de las familias más vulnerables durante la crisis desatada por el Coronavirus. (Ver más)

IDPAC inicia entrega de mercados en la localidad de Teusaquillo

Las organizaciones sociales, comunales e instancias de cada localidad, realizaron la caracterización de la población con mayor necesidad y en estado de vulnerabilidad, consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, con el fin de obtener la información para la entrega de las ayudas alimentarias. 

El proceso de la jornada inicia con la llamada de un gestor del IDPAC a la familia beneficiada para coordinar la entrega. (Ver más)

Bogotá Solidaria continúa en Kennedy

Desde este 01 de junio, la localidad de Kennedy, la segunda más grande de la ciudad, se encuentra en confinamiento obligatorio, pues es la zona con mayor número de casos de COVID-19 en Bogotá (alrededor del 26%).

Tal como lo ha señalado la alcaldesa Claudia López, esto se debe a muchos factores, entre ellos la vulnerabilidad en la que viven muchas familias de esta localidad que las obliga a salir a buscar el sustento diario. Por eso, más allá de estigmatizar, el llamado es a ayudar. (Ver más)

Las Juntas de Acción Comunal se suman a la caravana del autocuidado

Más de 40 Juntas de Acción Comunal, líderes y lideresas comunales, vecinos, vecinas, presidentes, presidentas e integrantes de las JAC se sumaron a la caravana del autocuidado del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). (Ver más)

Kennedy recibe nuevas ayudas de #BogotaSolidariaenCasa

Desde este 01 de junio, la localidad de Kennedy, la segunda más grande de la ciudad, se encuentra en confinamiento obligatorio, pues es la zona con mayor número de casos de COVID-19 en Bogotá (alrededor del 26%). (Ver más)

#BogotáSolidariaAvanza y los Defensores del Espacio Público apoyan

Los Defensores del Espacio Público, en convenio entre el DADEP e IDIPRON, apoyan las jornadas del programa Bogotá Solidaria en Casa en diferentes localidades de la ciudad. (Ver más)

Se activó la caravana del cuidado del IDPAC “Amarte es Cuidarme”

Los escenarios: los barrios Castilla y Patio Bonito de la localidad de Kennedy.  No fue un sábado común.  Fue una alborada de aprendizaje en el que el color y los mensajes de mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y usar adecuadamente el tapabocas se convirtieron en el epicentro de la gran fiesta del cuidado. (Ver más)

Defensores del Espacio Público fomentan la cultura ciudadana

¿Quién no extraña salir con sus familias a un parque, recorrer la Carrera Séptima, subir a Monserrate, un buen café luego de la visita a un Museo? Seguramente todos extrañamos algo ahí afuera, seguramente todas y todos anhelamos que un día cercano podamos estar en esos espacios públicos sin miedo al COVID.

Pero mientras la ciudadanía vuelve a recorrer los espacios públicos y a hacer uso de ellos, los Defensores del Espacio Público realizan jornadas de sensibilización para fomentar y fortalecer la cultura ciudadana en los mismos. (Ver más)

Barras futboleras de Engativá se unen para ayudar a los más necesitados

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de su proyecto Fútbol en Paz de la gerencia de juventud, acompañó la iniciativa del Consejo Local de Barras Futboleras de la localidad de recolectar y distribuir alimentos para la población más vulnerable y, de esta manera, mostrar que las barras pueden trabajar por la ciudadanía. (Ver más)

Ping Pong en casa: la actividad que te trae el IDPAC para hacer en casa

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) adelanta la estrategia 'Crea, Juega y Participa en Casa' que tiene como objetivo ofrecer temáticas que involucran la investigación artística, ambiental y deportiva. ¿Qué evento se desarrollará en el marco de esta actividad el viernes? “Ping Pong en Casa”. (Ver más)

Entre todos nos cuidamos: Grupo Éxito dona 100 mil tapabocas para Bogotá

La Alcaldía de Bogotá recibió 100 mil tapabocas donados por el Grupo Éxito. 50.000 tapabocas serán entregados a vendedores informales a través del IPES, 40.000 con los mercados de Bogotá Solidaria en Casa y 10.000 en algunas estaciones de TransMilenio.

Los tapabocas son producidos por manos colombianas, amigables con el medio ambiente, con tela que cumple la normatividad del Ministerio de Salud y se pueden lavar hasta 20 veces. (Ver más)

IDPAC participa de la feria de servicios distrital en Altos de la Estancia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- hizo parte de la Feria de Servicios Distrital que se realizó en Altos de la Estancia de la localidad Ciudad Bolívar.  

Las Secretaría Distrital de Gobierno, Educación, Integración Social, Hábitat, Salud, Mujer, la Alta Consejería para las Víctimas y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -IDIGER, dieron a conocer la oferta de servicios con el fin de facilitar la reincorporación a la vida normal, fuera de la invasión, por lo que se censaron alrededor de 112 familias. (Ver más)

Bogotá Solidaria Avanza en Kennedy

Este martes 26 de mayo, los Defensores del Espacio Público acompañaron y apoyaron la jornada del programa #BogotáSolidariaEnCasa, en el barrio Santa Mónica, de la localidad de Kennedy. (Ver más)

Así transcurrió el fin de semana de Bogotá Solidaria en Casa

Este fin de semana, con festivo incluido, el programa #BogotáSolidariaEnCasa llegó a diferentes barrios de la ciudad para entregar ayudas a las familias más vulnerables. Los Defensores del Espacio Público continúan apoyando las jornadas. (Ver más)

Distrito multa a Corabastos por incumplir medidas sanitarias 

La Secretaría Distrital de Gobierno impuso sanciones económicas a la central mayorista de abastos, Corabastos, tras el incumplimiento de las medidas sanitarias detectadas hace varios días por la Secretaría de Salud, y que pone en riesgo de contagio de Coronavirus tanto a trabajadores como compradores de la central. (Ver más)

Así conmemoró Bogotá el Día de la Afrocolombianidad

En medio de la cuarentena se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad, que recuerda 169 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Con motivo del Día de la Afrocolombianidad, la Secretaria Distrital de Gobierno invitó a José Mena, Marcus Hooker y Manuela Cassiani, representantes de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, para que compartieran un mensaje en esta importante fecha que se conmemora en medio de la cuarentena por la vida. (Ver más)

Así es la campaña por una Bogotá más limpia y segura

Desde el 03 de mayo, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, y sus Defensores del Espacio Público llevan a cabo la campaña Por una Bogotá más limpia y segura, cuyo objetivo es realizar mantenimiento preventivo al Mobiliario Urbano de Bogotá, mediante limpieza, lavado general y recolección de elementos deteriorados del mobiliario público (1.613 paneles publicitarios y 1.655 paraderos M10), de manera que la ciudadanía haga uso de él con tranquilidad.  (Ver más)

1896 ayudas se entregaron en la localidad de Bosa #BogotaSolidariaEnCasa

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) continúa con la entrega de mercados y kits de aseo del programa Bogotá Solidaria en Casa.

Hoy, la localidad de Bosa fue la benefactora del trabajo interinstitucional que se adelanta en las zonas más vulnerables de Bogotá. (Ver más)

Convocatoria de iniciativas ciudadanas

En la convocatoria podrán participar organizaciones comunitarias, juveniles, LGBTI, religiosas, negras, indígenas, afrocolombianas y palenqueras, entre otras. Las interesadas deberán hacer un vídeo en formato mp4 en el que indiquen aspectos como la motivación de participar en la convocatoria, la problemática a la que busca aportar soluciones y el impacto que tendrá la iniciativa, y enviarlo entre el 15 y el 20 de mayo hasta las 4:30pm al correo: iniciativas2020@gobiernobogota.gov.co. (Ver más)

Se suspende actividad de empresa de seguridad privada por incumplir protocolos

La Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Suba, inspeccionaron las instalaciones y evidenciaron el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad. (Ver más)

Bogotá Solidaria llegó al barrio María Paz

Ante la coyuntura y con el objetivo de avanzar en el programa Bogotá Solidaria en Casa --que hace énfasis en la importancia de que las personas permanezcan en sus casas--, los Defensores del Espacio Público llegaron al barrio María Paz, en la localidad de Kennedy. (Ver más)

Centros CONFÍA continúan prestando servicios a comunidades

Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras podrán, durante esta cuarentena, acceder a los servicios de los Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano, CONFÍA.

Allí recibirán orientaciones sobre desalojos, plazos para pagar servicios públicos, despidos laborales, conflictos familiares y atención en salud, entre otros temas. (Ver más)

Defensores del espacio público llegan a Los Mártires

Este martes, el programa Bogotá Solidaria en Casa llegó al barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.

Allí se hizo entrega de 868 mercados y kits de aseo a personas vinculadas a actividades sexuales pagadas, migrantes, vendedores informales y mujeres transgénero.

Los Defensores del Espacio Público acompañaron las actividades de cargue, descargue y entregas. (Ver más)

#BogotáSolidariaenCasa: “La solidaridad reduce la vulnerabilidad”

El programa Bogotá Solidaria en Casa comenzó la semana en la localidad de Bosa. Hoy, se entregaron más de 3.500 mercados y kits de aseo en los barrios San Joaquín, San Antonio y Ciudadela Libertad.

Nuevamente, los Defensores del Espacio Público, en convenio interadministrativo entre el DADEP e Idipron, acompañaron la jornada de entrega de ayudas a las familias más vulnerables. Esta vez, en la localidad de Bosa. (Ver más)

Unidos por Fontibón a través de Bogotá Solidaria en Casa

El día de la madre se convirtió en una jornada diferente para los 30 gestores en terreno del IDPAC porque alegraron, no solo a las mujeres de estos hogares sino a las familias que recibieron las cajas, cuyo contenido de entrega de suministros e implementos de aseo soluciona las limitaciones de la cuarentena en materia de sustento. (Ver más)

Conferencias orientadas al diálogo comunitario en tiempo de crisis

Estas videoconferencias son el producto del programa de profesionalización de Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos –LECO- a 89 líderes y lideresas defensores de derechos humanos, financiado por la Secretaría Distrital de Gobierno en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. (Ver más)

Fijan plazo para desalojo y desmonte de estructuras ilegales en Usaquén

Se trata de unas 40 familias que invadieron terrenos dentro de la Reserva donde además talaron y afectaron especies endémicas, entre otras, dentro de esta zona de especial protección, y que se puede configurar como un delito contra la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente junto con la Corporación Autónoma Regional - CAR, adelantará el respectivo trámite para establecer los daños causados en la Reserva, y así, remitir a la Fiscalía General de la Nación como autoridad competente. (Ver más)

Secretaría de Gobierno exige el cumplimiento de medidas de bioseguridad

Se han adelantado 72 operativos de I.V.C. en establecimientos de comercio con el fin de preservar el bienestar de la ciudadanía en las localidades de Bogotá.

Desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección para la Gestión Policiva se siguen adelantando labores que protegen el bienestar de los ciudadanos, es por esta razón que se llevan a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en los diferentes establecimientos de comercio dedicados a la venta de artículos de primera necesidad. (Ver más)

Suspensión de obras de construcción en Bogotá por incumplimiento de protocolos

Se realizó la suspensión de dos obras de construcción en las localidades de Suba y Teusaquillo por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y el Decreto Distrital 121 de 2020 expedido por la alcaldía de Bogotá.

Este jueves en un operativo de inspección, vigilancia y control,  la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno junto a las Alcaldías Locales y la Policía Metropolitana de Bogotá a través de un medio material de policía suspendieron estas construcciones al identificarlas como un riesgo sanitario para sus trabajadores y los habitantes del sector. (Ver más)

Más de 100.000 ayudas alimentarias ha entregado el Distrito en la cuarentena

Desde que comenzó la implementación de la estrategia “Bogotá Solidaria en Casa” que busca entregar un ingreso mínimo garantizado a las familias más pobres y vulnerables de Bogotá, por el tiempo que dure el aislamiento, 104.776 familias de las 20 localidades han recibido mercados y kits de aseo. (Ver más)

Secretaría de Gobierno inspecciona salubridad en plantas industriales

La Secretaría de Gobierno junto a las alcaldías locales y la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta operativos para inspeccionar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, movilidad segura y distanciamiento social decretadas por la Alcaldesa Mayor, Claudia López, para proteger la vida de las personas que deben seguir prestando sus servicios en medio de la cuarentena obligatoria con el propósito de mitigar la propagación de la pandemia ocasionada por el Covid-19. (Ver más)

Usaquén recibió ayudas alimentarias: ¡la solidaridad en Bogotá no se detiene!

El IDPAC acompañó la jornada con 40 gestores que entregaron 296 mercados en el sector de Cerro Norte y la Administración Distrital 1862 en La Mariposa y el barrio Villa Nidia; jornada exitosa producto del trabajo articulado e interinstitucional en torno a la solidaridad y a las familias vulnerables, previamente caracterizadas, que hoy cuentan con abastecimiento en su mesa. (Ver más)

#BogotáSolidariaEnCasa llega a las localidades de Usaquén y San Cristóbal

Vehículos cargados de mercados y kits de aseo, salieron desde esta mañana hacia los barrios la Sagrada Familia, Hacienda Montebello, Triangulo Bajo y Triangulo Alto, de la localidad de San Cristóbal, en donde habitan numerosas familias que enfrentan una difícil situación debido a la emergencia del Covid-19. (Ver más)

#BogotáSolidariaEnCasa llega a las localidades de Suba y Bosa

El primer día de mayo, en el marco de la estrategia “Bogotá Solidaria en Casa” se entregaron 2.500 mercados y kits de aseo en el barrio Villa Cindy de la localidad de Suba, y 2.119 en los barrios El Sauce, La Paz, Villa de Suita, Los Sauces, La Esmeralda, Nuestra Señora de la Paz, Argelia y Argelia II, Portal de Bosa, El Velero, La Veguita, La Independencia, La Independencia II Sector, San Ignacio, Las Vegas y San Bernardino Sector II, de la localidad de Bosa. (Ver más)

#BogotáSolidariaAvanza en la localidad de Ciudad Bolívar entregando ayudas

Hasta las empinadas calles de la Localidad Ciudad Bolívar llegaron los mercados destinados a las familias más vulnerables en los barrios Recuerdo Sur, Recuerdo Alto, Santa Martha, Villa Esperanza, República de Canadá, Arabia y Cumbre. Así, el programa #BogotáSolidariaEnCasa avanza con el apoyo de diferentes entidades del Distrito comprometidas con el bienestar de la ciudad. (Ver más)

#BogotáSolidariaAvanza en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal

Las empinadas calles y las extensas escalinatas de los cerros orientales de la localidad de Santa Fé no fueron obstáculo para entregar, este lunes 27 de abril, 1.404 mercados a las familias más vulnerables de los barrios Santa Rosa de Lima, El Consuelo, El Dorado y Rocío Oriental.

De manera paralela se entregaron en la localidad de San Cristóbal 2.063 en los barrios Santa Rosa, Morales, Paseito, Nueva España, los Alpes, el Futuro y la Macarena. (Ver más)

#BogotáSolidariaEnCasa continúa en la localidad de Ciudad Bolívar

Un equipo de funcionarios y contratistas del Distrito, acompañados por el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, divididos en 8 cuadrantes, entregaron más 2.700 mercados y kits de aseo a las poblaciones más vulnerables de la localidad de Ciudad Bolívar.

Las entregas se realizaron en los sectores de Rincón del Porvenir, El Porvenir II, Los Tres Reyes 1a etapa, Mirador de la Estancia y San Rafael Altos de la Estancia, El Pino, Galicia y María Cabo. (Ver más)

#BogotáSolidariaEnCasa continúa en Mártires

En los hogares más vulnerables de los barrios la Estanzuela, Plaza España, Voto Nacional y La Sabana, de la localidad de los Mártires en el centro de Bogotá, hoy se entregaron 637 mercados y kits de aseo, en el marco de la iniciativa Bogotá Solidaria en Casa.

Desde el viernes 24 de marzo se han venido realizando estas ayudas en la localidad. Durante los dos días se han llegado a los hogares de 1575 familias, especialmente de población migrante, trabajadores sexuales, LGBTI, personas mayores y demás residentes del sector. (Ver más)

Suspensión de local en Prado Veraniego por incumplir medidas en cuarentena

El alcalde de la localidad de Suba, Julián Moreno, con el acompañamiento de funcionarios de la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Personería de Bogotá y la Policía Metropolitana, lideró anoche un operativo de control en el que fue suspendido provisionalmente por tres días un establecimiento de expendio de licor ubicado en el barrio Prado Veraniego. (Ver más)

#BogotáSolidariaenCasa atendió las localidades de Usme y Chapinero

Este jueves se llevó a cabo una nueva jornada de entrega de ayudas a las familias más vulnerables de la ciudad. En esta ocasión se hizo entrega de 4.055 mercados en la localidad de Usme y de 1.264 en Chapinero.

En la localidad de Usme las entregas se realizaron en barrios como Compostela 1,2 y 3; Villas del Edén, San Isidro Alto, La Esperanza, El Rosal y Bulevar Sur. (Ver más)

#BogotáSolidariaeEnCasa en Localidad Mártires

Luego de intensas jornadas de entregas de ayudas por las diferentes localidades de la ciudad, hoy el distrito llegó al barrio Santafé de la localidad de Mártires para entregar 1.250 mercados, que incluyen alimentos y kits de aseo, para aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y pobreza del sector. (Ver más)

Distrito cierra dos locales en Corabastos ante casos confirmados de COVID-19 e incumplimiento de protocolos de aislamiento y desinfección

Luego de que la Secretaría de Salud advirtiera sobre los primeros casos confirmados de COVID-19 en Corabastos y se constatara que en dos locales no se cumplieron las indicaciones de aislamiento preventivo ni las medidas de desinfección y bioseguridad ordenadas para evitar la propagación del virus, la Policía en acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía local de Kennedy procedieron a la suspensión de actividades en estos lugares, de manera preventiva. (Ver más)

#BogotáSolidariaenCasa llega a la Localidad de Chapinero

En total se entregaron 1.159 ayudas. Los Defensores del Espacio Público, resultado del convenio interadministrativo entre el DADEP e Idipron, apoyaron actividades de cargue, descargue y trasbordo de ayudas. (Ver más)

Secretaría de Gobierno impide desalojo de 25 personas en pagadiario

A través de las redes sociales llegó la denuncia de un presunto desalojo en la localidad de Santa Fe donde 25 personas serían desalojadas de un pagadiario. El equipo de la Dirección de Gestión Policiva atendió la denuncia, evitando el desalojo, se propició mediación y se llegó a una conciliación entre las partes, teniendo en cuenta las medidas a establecidas por en el Decreto 093 de 2020. (Ver más)

Medida de Pico y género avanza con éxito en Bogotá

Desde el 13 de abril, fecha en que empezó a regir la medida hasta hoy se han impuesto un total de 3.445 comparendos por no acatarla, de los cuales 2.618 corresponde a hombres y 827 a mujeres. 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que  hoy la única vacuna conocida contra el COVID-19 es el distanciamiento social. (Ver más)

Bogotá Solidaria en Casa: estos son los avances en Rafael Uribe Uribe

En convenio interadministrativo entre el DADEP e Idipron, 53 jóvenes Defensores del espacio público y cinco coordinadores apoyaron la jornada de entrega de mercados y kits de aseo a las familias más vulnerables del polígono 6 de Nueva Esperanza, que tiene una población aproximada de 488 habitantes. (Ver más)

Secretaría de Gobierno impide desalojos gracias a la ciudadanía

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, la Secretaría de Gobierno con ayuda de la ciudadanía mediante las denuncias presentadas por el canal denuncias@gobiernobogota.gov.co ha realizado hasta la fecha 51 operativos, en los cuales se vigila que no se esté desacatando lo establecido en el Decreto Distrital 093 de 2020, artículo 6. (Ver más)

Articulación interinstitucional para la atención de la población indígena

Desde la Subdirección de Asuntos Étnicos seguiremos trabajando para garantizar los derechos de los grupos étnicos en la ciudad.(Ver más)

Secretaría de Gobierno impide abuso de precios en alimentos

Con el propósito de impedir abusos en los precios de alimentos, verificar las básculas en las que pesan los productos y monitorear las aglomeraciones por ingreso de usuarios, se realizó operativo de inspección, vigilancia y control en las principales centrales de abastecimiento como Corabastos y Abasticos en las plazas de mercado de Las Ferias, Restrepo y Quirigua. (Ver más)

El fin de semana, #BogotáSolidariaEncasa llegó a La Candelaria, Santa Fe y Usme

El programa #BogotáSolidariaEnCasa no para. El pasado sábado, integrantes de diferentes entidades del Distrito llegaron a la localidad de Usme y entregaron mercados y kits de aseo. El domingo, las entregas se llevaron a cabo en el centro de Bogotá, en las localidades de La Candelaria y Santa Fe. (Ver más)

Recicladores, Dignificando su Papel en la Sociedad

 “No existe ningún ser humano que tenga un valor ético ni una capacidad tan grande para dedicar su vida a separar de entre las basuras lo que la sociedad desecha, como lo hacen los recicladores” con esta frase inicia la entrevista en Bogotá Radiante Álvaro Parra, subdirector de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). (Ver más)

Los gestores en territorio del IDPAC, emisores de esperanza durante la pandemia

Los gestores en territorio del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) son hombres y mujeres ejemplo de solidaridad, entrega ilimitada y cooperación, con los que hoy, más que nunca necesitan ayuda.

Desde el 19 de marzo vienen registrando la información de la caracterización de las familias vulnerables con 2.564 encuestas realizadas y la entrega de más de 1.500 apoyos alimentarios de Bogotá Solidaria en Casa. (Ver más)

Jornada contra la discriminación hacia la población transgénero en Bogotá

La Secretaría de Gobierno, la Red Comunitaria Trans y las secretarías de Planeación, de la Mujer, Seguridad, Integración Social y la Policía Metropolitana de Bogotá adelantan en centros de abastecimiento, supermercados, droguerías y tiendas del centro de la ciudad, sector donde habita la mayoría de la población transgénero, jornadas pedagógicas que permitan mitigar la discriminación hacia ellos y por el contrario se tenga un trato respetuoso y el reconocimiento a la identidad y dignidad de esta comunidad, durante la aplicación del pico y género. (Ver más)

#BogotáSolidariaAvanza y llega a Ciudad Bolívar

Este viernes, continuó la jornada de entrega de ayudas para los hogares más vulnerables de Bogotá. Familias de la Localidad de Ciudad Bolívar recibieron un mercado y kit de aseo que integrantes de diferentes entidades del Distrito llevaron a la puerta de su casa con el programa #BogotaSolidariaEnCasa.

Atendiendo el estado de calamidad sanitaria ocasionado por la pandemia COVID-19, así como la necesidad del suministro de bienes y servicios necesarios para esta emergencia, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar hizo entrega de alrededor 4.000 mercados y kits de aseo en el barrio Potosí. (Ver más)

#BogotaSolidariaEnCasa en las localidades de Mártires y Bosa

Este jueves se llevó a cabo una nueva jornada de entrega de ayudas para la población más vulnerable de Bogotá. Con el programa #BogotaSolidariaEnCasa, integrantes de diferentes entidades del Distrito apoyaron y acompañaron la entrega de mercados y kits de aseo a familias de Los Mártires y Bosa. (Ver más)

¿Tienes dudas acerca de la restricción por género? Acláralas con este ABC

A través del decreto 106 de 2020, el Distrito reglamentó la presencia de los ciudadanos en las calles con el fin de evitar aglomeraciones en tiendas, supermercados, plazas de mercado, bancos y en las notarías y por ende la proliferación del COVID 19 y el aumento de casos en la ciudad. Sin embargo si tienes dudas te presentamos este completo ABC para que comprendas la medida. (Ver más)

La Secretaría Distrital de Gobierno realiza IVC en las plazas de mercado

Los operativos se están adelantando en todas las plazas de mercado y otros establecimientos de comercio de la ciudad para evitar la especulación con los precios de los productos de la canasta familiar y garantizar que cumplan con los protocolos de seguridad y aseo por la pandemia del COVID-19.(Ver más)

Te explicamos el decreto 092 sobre aislamiento obligatorio en Lengua de Señas

La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad del Sistema Distrital de Discapacidad invita a difundir a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, los aspectos más relevantes del Decreto 092 de 2020, “por el cual se imparten las ordenes e instrucciones necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento obligatorio,  ordenada mediante Decreto 457 del 22 de marzo del 2020”. 

Bicicletas en tiempos de coronavirus

Daniel Rueda, referente de movilidad sostenible del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y Camilo Téllez, Periodista, historiador y ciclista urbano, relataron sus experiencias y conocimiento que hoy pedalean en torno a los colectivos de movilidad sostenible. (Ver más)

Decálogo del buen vecino en tiempos de Coronavirus, en DC Radio

A la parrilla de DC Radio llega “Hablemos con propiedad” el programa en el que la propiedad horizontal será el tema principal. Los administradores, arrendatarios y propietarios de apartamentos de conjuntos residenciales y edificios tendrán un espacio de participación todos los miércoles a las 3:00 p.m. por www.dcradio.gov.co(Ver más)

El sector religioso recibe capacitación para entrega de ayudas humanitarias

La Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Subdirección de asuntos de libertad de religión, culto y conciencia, realizó la articulación para que el pasado miércoles se llevara a cabo un encuentro virtual entre docentes de la Maestría en Salud Pública de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y líderes y lideresas del Sector Religioso, tanto de iglesias, confesiones y denominaciones, como de fundaciones, asociaciones, ONG y ESAL. (Ver más)

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, apoyó la entrega de mercados en la Localidad de Bosa

Con el objetivo de brindarles apoyo en el marco de la emergencia causada por la pandemia COVID-19 a las familias más vulnerables de Bogotá, mediante el programa #BogotaSolidariaEnCasa la Alcaldía de Bosa entregó mercados en el barrio San Bernardino. (Ver más)

El DADEP lanzó un nuevo juego para las redes sociales

Con el objetivo de interactuar en redes sociales con las y los ciudadanos  incentivando la recordación y el aprendizaje de los espacios públicos que hay en Bogotá, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público llevó a cabo el juego #AhorcadoEnRedes. (Ver más)

Bogotá Solidaria en Casa continúa entregando ayudas: Hoy estuvimos en Bosa

Milton Alejandro Sierra y Claudia Alexandra Palacios, que viven en el barrio San Bernardino de la Localidad de Bosa, fueron los primeros en recibir los mercados y elementos de aseo, de los 1.220 que se entregaron hoy en ese sector.

En el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa, una iniciativa distrital que busca ayudar a las personas de más escasos recursos durante la cuarentena; las entregas se hicieron en los barrios San Bernardino, La Ruleta, el Área de futuro, Equipamiento del sol y la luna y el Plan parcial el Descanso. (Ver más)

Atención ciudadana virtual en el DADEP

Ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, activó una serie de alternativas de atención para quienes deseen y necesiten hacerlo. (Ver más)

Inicia la restricción de movilidad por género en Bogotá

Con la expedición del decreto 106 del 8 de abril, también se busca evitar al máximo el contacto entre las autoridades y las personas que salen a la calle, principal razón por la que no se implementó el pico y cédula. Aquí lo importante es la salud pública y el cuidado de la vida de todas las personas que viven en Bogotá. 

Quien incumpla la restricción será sancionado con amonestación, contravención de policía, multas económicas, cierre en caso de establecimientos de comercio, y hasta privación de la libertad. (Ver más)

La Red de Cuidado Ciudadano activó el tejido social

La iniciativa que da respuesta efectiva y toca las fibras de la generosidad al que necesita y al que puede ayudar, se convirtió en el canal de comunicación de los ciudadanos de las 20 localidades de Bogotá – región para ofrecer y solicitar ayuda tanto en productos como en servicios en tiempos del coronavirus.

Se reitera que la herramienta digital es de manera gratuita donde encontrará lo que necesita o aportará lo que puede ofrecer con ingresar a reddecuidadociudadano.gov.co.

Espacio público: 

Con base en el Inventario General del Patrimonio Distrital, se dispuso de los Bienes de Uso Público y Bienes Fiscales, que le permiten a la ciudad contar con una oferta disponible para la localización de albergues, centros de salud y centros logísticos para la distribución de alimentos, entre otros equipamientos urbanos, necesarios para atender los requerimientos de la emergencia generada por el COVID-19

Se proyectaron 11 convenios solidarios para la entrega de salones comunales; 3 convenios solidarios para entregas de CAI; 7 convenios solidarios para entrega de parqueaderos que se pretenden publicar en la segunda semana de abril.

Operativos en clínicas veterinarias de Usaquén

Desde la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno se realizó la visita a veterinarias en la Localidad de Usaquén. Junto al Alcalde Local y a la Policía Metropolitana de Bogotá se efectuó la respectiva inspección, vigilancia y control de estas clínicas y establecimientos comerciales. Cuidando de los animales de compañía, sus familias y de quienes allí trabajan.

Se encontró que uno de estos establecimientos estaba llevando a cabo actividades comerciales no exentas de este aislamiento preventivo obligatorio y por este motivo se procedió a imponer el comparendo respectivo, señalando multa tipo 4 así como actividad pedagógica de convivencia. (Ver más)

Atención a líderes y lideresas continua en Bogotá a pesar de la cuarentena

La Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos, la Dirección de Derechos Humanos y la Subdirección de Asuntos Étnicos han doblado sus esfuerzos para garantizar la continuidad de sus rutas de atención ante la contingencia por el COVID-19. (Ver más)

Red de cuidado solidario

La Red de Cuidado Ciudadano es la vacuna de amor para enfrentar el Covid-19, es la esperanza de solidaridad y cuidado mutuo.

El portal cuenta con la posibilidad de ubicar personas de las 20 localidades de Bogotá, del barrio o de la cuadra y buscar solución a lo que necesite ya sea un producto o un servicio; es el puente de intercambio de recursos, la producción de información de interés general y la construcción de redes de apoyo para hablar y ser escuchados, sin interés económico porque funciona solo con la voluntad y la acción de ayudar.  (Ver más)

Caracterización de familias de alto riesgo en Bogotá

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, a través del equipo territorial de la Subdirección de Promoción de la Participación realiza la caracterización de hogares de mayor vulnerabilidad y clasificados como de alto de riesgo.

La jornada obedece al cumplimiento del Decreto de Emergencia Distrital para la distribución de los 500 mil apoyos que se deben reflejar en transferencias y mercados.

Desde el 5 de abril el equipo del IDPAC, con las debidas medidas de auto cuidado, realizó 880 encuestas en el barrio Las Cruces, 630 en San Bernardo, 602 en San Bernardino en Bosa para un total de 2112; hoy se continua el trabajo en terreno en Ciudad Bolívar.

Se destaca que son 500 mil apoyos en transferencias y mercados de los que 350 mil están destinados para las familias catalogadas como Sisbén 4 y se levanta la información a través de la caracterización de los 150 mil referenciados de alto riesgo. (Ver más)

Entrega de ayudas de Bogotá Solidaria en Casa

La Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos a través de sus direcciones y subdirecciones a partir de la gestión y trabajo articulado con las organizaciones de Derechos Humanos, fundaciones sociales, organizaciones del sector religioso y demás sectores solidarios que han aportado ayudas humanitarias, acompañó la entrega el martes y miércoles, de aproximadamente 600 mercados así: (Ver más)

Operativos de la Secretaría de Gobierno

Durante la cuarentena la Secretaría de Gobierno extremó los operativos tendientes a sancionar aquellos establecimientos que incumplían con la medida decretada por las autoridades durante la emergencia por el COVID 19.

Aunque en un primer operativo fueron cerrados 97 establecimientos comerciales, en una segunda ocasión se cerraron 13 establecimientos logrando reducir en un 81% los cierres. Uno de los establecimientos era un campo de tejo que funcionaba en la localidad Rafael Uribe Uribe a puerta cerrada. Asimismo la entidad impuso 664 comparendos a otros establecimientos de comercio que incumplieron con la medida de la cuarentena.

Los demás obedecen a la venta y consumo de licor dentro de las instalaciones, y por adelantar obras de adecuación y entre otras causas, en las localidades de Usaquén, Antonio Nariño, Tunjuelito y Engativá.

Call center también fueron sancionados

La Secretaría de Gobierno  no dudó en imponer sanciones  en dos Call center por incumplir la medida de aglomeración de 50 personas.

Uno de los Call center fue el de la empresa One LINK fue sancionada con una multa equivalente a 32 SMDLV y la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia.

La entidad dispuso la línea 195 y el correo: denuncias@gobiernobogota.gov.co para ciudadanos que deseen denunciar  establecimientos que funcionen de manera irregular.

Gobierno articula más de 22 entidades por coronavirus

La Secretaría de Gobierno del Distrito, como entidad garante y defensora de los derechos de los ciudadanos en el marco de la emergencia generada por el coronavirus, tomó varias acciones para impedir atropellos contra los ciudadanos más pobres y vulnerables de la ciudad.

Una de las acciones fue evitar que los “hostales pagadiario” desalojaran a usuarios por falta de pago del hospedaje. Según lo previsto en el Decreto 2590 de 2009, se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio”.

En esta #CuarentenaPorLaVida las comunidades afro de #Bogotá al igual que otras poblaciones étnicas cuentan con nuestro apoyo.

Con @integracionbta entregamos mercados a 381 familias de la comunidad afro en Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

Con empatía y solidaridad #SalvamosVidaspic.twitter.com/x5DylYLe82

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 4, 2020

Emberas fueron acogidos por el Distrito

La Secretaría de Gobierno acogió a un grupo de 60 indígenas Embera Katío que habían sido desalojados de varias viviendas en el barrio Santa Fe, en la localidad Mártires.

Atendimos directamente la situación. Esta comunidad será trasladada hoy mismo a la fundación “Hogar Salud Mariana”. Allí se hospedarán hasta que culmine la emergencia sanitaria e @integracionbta les brindará la alimentación

Denuncie estos casos a la línea 195 https://t.co/KSc94CfvWC

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 1, 2020

Las familias con sus pequeños hijos fueron llevados a la Fundación Hogar Salud Mariana donde permanecen mientras dura la cuarentena y donde reciben comida caliente y dormida por parte del gobierno distrital.

Durante el aislamiento obligatorio el distrito también defendió los derechos de los animales

Después de 10 años de intentos, el Distrito terminó con la venta de animales vivos en la Plaza del Restrepo. En un operativo sin precedentes fueron cerrados 29 locales de venta de animales vivos que operaban en el segundo piso de la Plaza. Se aprehendieron 48 animales de manera preventiva por presunto maltrato animal y los comerciantes entregaron 100 de manera voluntaria. La Fiscalía inició investigaciones por seis animales que fueron encontrados muertos.

Gracias #Bogotá por ayudarnos a defender la vida por encima de todo. Con conciencia, responsabilidad y solidaridad ganaremos esta batalla.

No nos vamos a rendir, seguiremos adelante en esta #CuarentenaPorLaVidapic.twitter.com/MKXYqJxZF4

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 1, 2020

Una herramienta virtual para el servicio a los ciudadanos

Por la emergencia sanitaria que dificulta la radicación física de solicitudes y peticiones, la Secretaría de Gobierno dispuso una ventanilla única virtual que opera las 24 horas del día.

Sin salir de casa, los ciudadanos pueden radicar sus peticiones relacionadas con el Código de Policía, denuncias por posible vulneración de sus derechos, solicitud de ingreso a las rutas distritales de atención y prevención, y anexar expedientes e iniciativas de inversión para sus localidades.

Los usuarios deberán ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co o directamente al link https://app.gobiernobogota.gov.co/ventanilla_virtual/ desde cualquier computador o móvil. Allí deben diligenciar el formulario con sus datos generales de la petición, identificación, ubicación y contacto de la persona que la radica.

Distrito fortaleció presencia de entidades de emergencia durante contingencia por coronavirus

La Alcaldía de Bogotá fortaleció la presencia de las entidades de emergencia con el fin de resolver situaciones de crisis por la contingencia generada por el COVID 19.

De acuerdo con las medidas preventivas que ha venido tomando la Alcaldía Mayor de Bogotá para enfrentar el Coronavirus, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, lideró diferentes acciones.

Asumió la coordinación del Puesto de Mando Unificado – PMU- en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá del Simulacro Vital y durante la Cuarentena por la Vida, con la participación ampliada de 22 entidades distritales y con la invitación y articulación con entidades nacionales y operativas del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos.

En conjunto con varias entidades se realizó el Plan de Acción Específico para la atención de la calamidad pública derivada de la pandemia del Covid-19.  Se procedió con la adquisición de elementos para fortalecer las acciones operativas y de atención de la emergencia de algunas entidades como: IDPYBA, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría Distrital de Movilidad, IDRD, Transmilenio, Cuerpo Oficial de Bomberos, entre otros.

El IDIGER articula acciones de consecución de las donaciones de la ciudadanía y de los almacenes de cadena como el Éxito, Carulla, Makro, Alkosto, representadas en Mercados y Kits de Aseo.

Así mismo, apoya a la Cruz Roja en la difusión y posicionamiento de los elementos de comunicación en más de 90 almacenes autorizados por las diferentes cadenas en Bogotá.

Se han realizado acciones de perifoneo con el Cuerpo Oficial de Bomberos y con la Policía, en diferentes sectores de la ciudad transmitiendo el mensaje de nuestra alcaldesa Claudia López ¡No pongamos en riesgo nuestra vida, ni la de los demás! 

🚒Los Bomberos de Bogotá siempre están para cuidarte y acompañarte⛑En estos momentos estamos juntos desde la distancia y seguimos invitándote a quedarte en casa👨🏻‍🚒 #CuarentenaPorLaVida 🤜🏻🦠 Cuidémonos del #Coronaviruspic.twitter.com/zWYN9RE7Tt

— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) April 4, 2020