Las enseñanzas que nos deja el Sector Ambiente en esta cuarentena por la vida

Reciclar es la salida
Reciclar es la salida
Publicado:
7
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Cifras clave

Protección animal

3.922 solicitudes a través de la estrategia de adopción virtual de perros y gatos que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA. 

150 Adopciones efectivas. 

311 Visitas de escuadrón anti crueldad en diversas localidades.

861 animales han sido atendidos en Brigadas médicas realizadas.

499 Animales se encuentran en la Unidad de Cuidado del IDPYBA y 765 animales en el Centro de Fauna Silvestre.

¡Aprende a hacer un jardín vertical desde tu casa!

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y Bogotá tiene el privilegio de ser la capital. Casi culminando la Semana Ambiental seguimos con actividades para todos los bogotanos; hoy hablamos principalmente sobre plantas y hongos representativos en la ciudad, tanto en su área urbana como rural, tuvimos una caminata ecológica virtual por el humedal La Conejera y una tertulia sobre plantas medicinales y covid-19. (Ver más)

Con la celebración virtual del Día Mundial del Medio Ambiente cerró la Semana Ambiental

Con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente culminamos la Semana Ambiental

Casi 2.000 personas participaron en las actividades virtuales del Día Mundial del Medio Ambiente. 

Durante la jornada de hoy los ciudadanos tuvieron la oportunidad de aprender temas relacionados con temas de la naturaleza  como por ejemplo, elaborar un jardín vertical desde casa o ser parte de las tertulias sobre biodiversidad en época de cuarentena. (Ver más)

En cuarentena más de 18 mil personas se han vinculado a actividades ambientales

La pandemia del covid-19 nos ha enfrentado a una nueva realidad que hemos asumido con responsabilidad. A pesar de no poder visitar nuestros humedales, quebradas, páramos y parques ecológico, la Secretaría de Ambiente creó una estrategia virtual para acercar a los bogotanos a los espacios verdes de Bogotá. (Ver más)

Conéctate a las actividades virtuales de hoy y celebra la Semana Ambiental

Hoy es el tercer día de la Semana Ambiental que Secretaría de Ambiente preparó para invitarte a aprender y conocer sobre la diversidad biológica que existe en Bogotá. El objetivo es conocer para luego cuidar y conservar estas joyas verdes de la ciudad.

Del 1 al 5 de junio encontrarás una variada oferta de actividades virtuales que te permitirán aprender temas relacionados con el ambiente desde la comodidad de tu hogar. (Ver más)

Casi mil personas participaron en actividades inaugurales de la Semana Ambiental

Empezamos esta celebración con un concierto ambiental. Artistas locales y nacionales tocaron sus mejores canciones para llevar a todos los rincones de la ciudad un mensaje de cuidado y preservación por los recursos naturales y por todas las formas de vida. (Ver más)

Únete al reto ‘Te encontré’ y capta con tu cámara la flora y fauna bogotana

Como parte de la celebración de la Semana ambiental, Secretaría de Ambiente te invita a que te unas desde casa al reto ‘Te encontré’, que consiste en tomar fotografías de la flora y fauna que hay en tu barrio y compartirla por medio de la plataforma web Naturalista. (Ver más)

¿Donaste a Bogotá Solidaria en Casa? Descarga el certificado en línea

Los ciudadanos que realizaron aportes para la campaña Bogotá Solidaria en Casa, el pasado 20 de abril en la gran Donatón, podrán consultar y descargar su certificado en la página www.idiger.gov.co a partir de esta semana.

Estas ayudas monetarias se recibieron con el fin de atender la población más vulnerable ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. (Ver más)

¿Cuántos animales han atendido las brigadas médicas esta cuarentena?

El Instituto de Protección de Bienestar y Animal realizó este sábado dos brigadas médicas en el sur de la ciudad. El equipo de médicos atendió durante la jornada a 87 animales.

La primera brigada se adelantó en el Parque Metropolitano Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de un operativo de recuperación del espacio público donde se verificó el estado sanitario de 17 animales, entre ellos 15 caninos y 2 felinos. (Ver más)

Prepárate para participar en la Semana Ambiental


Del 1 al 5 de junio tendremos la Semana Ambiental a nivel distrital. Durante cinco días todos los bogotanos podrán participar de numerosas actividades virtuales y aprender de diversos temas ambientales. La biodiversidad será el eje central que cerrará con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. (Ver más)

La virtualidad nos acerca a la educación ambiental

A pesar del cierre temporal de muchos de los espacios verdes de Bogotá por cuarentena, seguimos conectados para enseñarte sobre el cuidado y protección del ambiente. Nosotros, Secretaría de Ambiente, también nos hemos reinventado y desarrollamos contenido virtual para que no dejes de aprender. (Ver más)

Tres razones para no abandonar a tu perro o gato durante o después de cuarentena

Desde que inició la medida de aislamiento preventivo en Bogotá, a causa del Coronavirus COVID-19, aumentaron los casos de urgencias veterinarias que atiende el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

La razón principal del aumento está relacionada con el mito de que los animales de compañía pueden ser transmisores de la COVID-19, y por eso, perros y gatos han sido abandonados y expuestos a toda clase de riesgos para su salud física y emocional. (Ver más)

50 animales fueron atendidos en feria de servicios del Distrito de Altos de la Estancia

En el marco de la feria de servicios del Distrito, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, realizó este lunes una jornada interinstitucional, en el barrio Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar.

Expertos del Instituto llegaron a este polígono  para atender a los animales de compañía que allí se encontraban. En este sector de la ciudad  se presenta un asentamiento de familias. (Ver más)

Concurso de fotografía de fauna silvestre en cuarentena: ¡vota ya por tu preferido!

La secretaría de Ambiente realizó durante la cuarentena un concurso de fotografía digital de fauna silvestre. Participaron residentes de Bogotá, quienes enviaron sus imágenes entre el 15 y 20 de mayo al correo que dispuso la entidad para esta actividad. (Ver más)

Así aprenden los ciudadanos sobre temas de Ambiente, con estas charlas virtuales

Desde la Secretaría de Ambiente hemos encontrado una manera diferente de aprender sobre el ambiente. A raíz de la cuarentena, para evitar la propagación del covid-19, desarrollamos una estrategia virtual de educación ambiental. Unido a esto creamos actividades lúdicas para que aprender sea más divertido. (Ver más)

Participa en esta tertulia virtual sobre el cuidado y conservación de las abejas

El próximo miércoles 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, es un día para reflexionar sobre la importancia de proteger a las abejas y otros polinizadores porque son estas especies quienes a través del proceso de polinización permiten que en el mundo exista suministro de alimentos necesarios para la vida. 🐝 🐝 (Ver más)

Familias de la Zona de Cuidado Especial en Bosa recibieron ayuda humanitaria

Los días de cuarentena han sido para brindar a las familias y hogares vulnerables en Bogotá lo que más necesitan, cubrir sus necesidades básicas de alimentación para evitar que tengan que salir de casa y minimizar el riesgo de contagio por Coronavirus COVID-19.

#BogotáSolidariaAvanza, y el equipo humano de Secretaría de Ambiente se sumó a los recorridos en las Zonas de Cuidado Especial para entregar ayudas humanitarias a las personas que habitan en la localidad de Bosa. (Ver más)

Se acerca el Día Mundial de la Biodiversidad y esta es la programación virtual

El próximo viernes 22 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad y para celebrarlo contigo, la Secretaría de Ambiente tiene programadas diversas actividades virtuales para que te unas desde casa y participes. (Ver más)

Más de 40 animales fueron atendidos por la brigada médica en San Cristóbal

El Instituto de Protección y Bienestar Animal en compañía de la alcaldía local de San Cristóbal realizaron este sábado una brigada médica en el barrio Velódromo con el objetivo de prestarle atención médica veterinaria a los animales en condición de calle de esta zona de la ciudad.

Durante la jornada se atendieron a 44 animales domésticos a los que se les realizó limpieza y desinfección de heridas leves, desparasitación y suministro de multivitamínicos para mejorar su condición corporal. (Ver más)

Fines de semana ambientales para disfrutar en familia

Al finalizar la semana de charlas ambientales desarrollamos actividades sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, arbolado urbano del Distrito Capital y una caminata ecológica virtual por Usme rural. (Ver más)

Ya son más de 3.000 solicitudes de adopción de perros y gatos en Bogotá

El Instituto de Protección y Bienestar Animal completó esta semana 3.005 solicitudes de diferentes ciudadanos que quieren adoptar un animal de compañía en Bogotá.

Desde que inició la cuarentena el Instituto no ha dejado de recibir solicitudes de diferentes familias que quieren integrar un perro o gato a sus hogares. (Ver más)

Conéctate con la naturaleza durante la cuarentena

Actualmente la humanidad afronta la pandemia originada por el COVID-19 y esto ha significado todo un reto al que se ha hecho frente desde el ámbito personal y comunitario, pero también como ciudad.

Una de las lecciones más relevantes es la manera como nos relacionamos con la naturaleza pues a través de acciones cotidianas podemos contribuir a gozar de un mejor ambiente. (Ver más)

Anímate y participa en las actividades del Día Internacional de la Biodiversidad

El próximo viernes 22 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Biodiversidad y para esta fecha la máxima autoridad ambiental de Bogotá tiene preparadas varias actividades para sensibilizar y promover la participación de la ciudadanía acerca de la importancia y cuidado de la naturaleza. (Ver más)

Encuentra variedad de temas ambientales en nuestras charlas virtuales

Hoy desarrollamos acciones sobre manejo integral de residuos sólidos, polinizadores, cambio climático, aspectos ambientales del Código Nacional de Policía y Convivencia, y biodiversidad. A los niños entre 6 y 13 años les enseñamos sobre programas posconsumo y protección y bienestar animal. (Ver más)

Tráfico de fauna en cuarentena: autoridades incautan 23 hormigas cazadoras

Gracias a la alerta emitida por funcionarios de una reconocida empresa de envíos, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica pudieron incautar 23 hormigas cazadoras que iban a ser sacadas ilegalmente del país a través de la modalidad de encomienda. (Ver más)

Los niños son protagonistas en las charlas virtuales de Secretaría de Ambiente

En el marco de nuestras charlas ambientales tenemos actividades exclusivas para niños entre 6 y 13 años. Con sus risas y curiosidad ellos participan y aprenden con nosotros. Hoy les enseñamos sobre las buenas prácticas ambientales en el hogar y manejo de los residuos mediante el juego de las Erres. (Ver más)

IDPYBA ha atendido más de 200 urgencias veterinarias

El programa de urgencias veterinarias del Instituto de Protección y Bienestar Animal ha atendido 224 perros y gatos durante la época de cuarentena. 

La Administración Distrital recuerda a todos los ciudadanos que el servicio de urgencias es gratuito y tiene cubrimiento en las 20 localidades de Bogotá. Los animales que se encuentran en riesgo son atendidos por médicos expertos que realizan una primera valoración y de acuerdo a su estado de salud deciden si deben ser trasladados a la clínica veterinaria.  (Ver más)

El IDPYBA realiza brigadas médicas en época de cuarentena

El Instituto de Protección y Bienestar Animal, realizó en conjunto con la alcaldía Local de Bosa una brigada médica en el barrio San José. Durante la jornada se encontraron cuatro caninos en las calles y nueve más en la invasión de El Rincón de San José. Todos los animales recibieron valoraciones médicas e implantación de microchip, así como el suministro de medicamentos.

El equipo de brigadas médicas está compuesto por médicos veterinarios, es gratuito y tiene cubrimiento en los estratos 1, 2 y 3 de las diferentes localidades de la ciudad. (Ver más)

Agéndate con estas actividades virtuales para celebrar el Día del Río Bogotá

Hoy es el Día del Río Bogotá y como parte de la conmemoración a la existencia y necesidad de recuperación de esta importante fuente hídrica de la ciudad, Secretaría de Ambiente preparó diversas actividades virtuales para que te unas y participes desde casa.

Queremos celebrar contigo y por eso a partir de las 8:00 de la mañana podrás conectarte al foro ¿Qué harías tú por el Río Bogotá?, a través de Facebook Live de la cuenta oficial de la Secretaría de Ambiente. (Ver más)

Más de 60 animales fueron atendidos por la brigada médica en el sur de Bogotá

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizó este sábado una brigada médica, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se atendieron 63 perros y gatos. Durante la jornada se hicieron limpiezas y curaciones a estos animales, actividad que contó con la participación y apoyo de la comunidad proteccionista del barrio Divino Niño.  

Asimismo, profesionales del Instituto implantaron microchips de identificación a varios animales. Los médicos veterinarios del IDPYBA han atendido 290 animales en época de cuarentena.  (Ver más)

En cuarentena súmate a la iniciativa #AVentanear y tomáles fotos a las aves

Bogotá se suma este fin de semana al Global Big Day, iniciativa que busca que los ciudadanos y aficionados capturen fotografías de aves que en esta época se encuentran en periodo de migración. La novedad es que este año, debido a la cuarentena obligatoria, los registros se harán desde los balcones, ventanas y jardines de las casas. (Ver más)

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

¿Sabías que los humedales de Bogotá son el refugio y hábitat permanente y transitorio de muchas especies de aves que llegan a Bogotá luego de migrar kilómetros de distancias?

Ahora que lo sabes te invitamos a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias pero sobre todo, te invitamos a tomar conciencia de que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de espacios naturales como los humedales de nuestra ciudad que son fuente de vida y el hogar de estas especies de aves. (Ver más)

Secretaría de Ambiente apoyó entrega de ayudas humanitarias en Ciudad Bolívar

Durante la jornada de hoy viernes 08 de mayo, se entregaron 194 ayudas humanitarias a las familias que habitan en el barrio Monterrey en la localidad de Ciudad Bolívar.

Un equipo de trabajo de 12 personas de la Secretaría de Ambiente acompañó la entrega de estos mercados y kits de aseo, en compañía e voluntarios de Secretaría de Integración Social, Seguridad y Policía Metropolitana de Bogotá para llegar puerta a puerta. (Ver más)

Instituto de Protección Animal atiende urgencias veterinarias en Bogotá

Dos de los reportes fueron en la localidad de San Cristóbal. En el barrio Los Libertadores se encontró a un canino que presentaba inflamación en su cara debido a un absceso, mientras que en el barrio Altamira, un perro presentaba afectaciones físicas debido a una enfermedad degenerativa articular. (Ver más)

Aprende y juega con las actividades virtuales de Secretaría de Ambiente

En esta época de cuarentena también puedes aprender del ambiente y jugar con nosotros de manera virtual. Desarrollamos la actividad “concéntrese” para que los niños y personas de diversas edades conozcan de manera lúdica la biodiversidad de la capital. Hoy llevamos a cabo esta actividad para ver las aves del Aula Ambiental Soratama, pero iremos conociendo diversos escenarios naturales. (Ver más)

Conoce cómo se monitorea el aislamiento social ocasionado por el COVID- 19

Desde el pasado 19 de marzo cuando la alcaldesa de Bogotá Claudia López decretó el Simulacro por la Vida, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático- IDIGER- activó el Puesto de Mando Unificado, (PMU). Desde allí se realiza el seguimiento de todo lo que ocurre en la ciudad y su comportamiento frente a las medidas de protección ante el COVID- 19. (Ver más)

Recorrido virtual: conoce el Jardín Botánico sin salir de casa

Este paraíso natural se ubica en la localidad de Engativá. Descubre por qué es un lugar especializado en la conservación de especies vegetales y de páramo. (Ver más)

Dos animales silvestres fueron rescatados por el Distrito en Bogotá

Este miércoles 6 de mayo, la Secretaría Ambiente con el apoyo del Instituto de Protección y Bienestar Animal y la Policía Ambiental y Ecológica, lograron recuperar dos especímenes de fauna silvestre en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

Gracias a las denuncias ciudadanas registradas a través de la Línea 123, las autoridades ambientales llegaron al barrio Castilla, en Kennedy, donde tenían como mascota a una tortuga terecay, y en el sur de la ciudad, en Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar, donde permanecía una lora harinosa amazónica o lora real. (Ver más)

Desde casa aprovecha la cuarentena para conocer diversos ecosistemas de Bogotá

Desde la Secretaría de Ambiente se habilitaron recorridos virtuales por diferentes ecosistemas de la ciudad. En la jornada de hoy realizamos caminatas ecológicas por el sendero Las Delicias, la parte rural de la localidad de Usme, el sendero Pasquilla Rural, el parque Soratama y por los humedales, pues son áreas para conocer, disfrutar y conservar. (Ver más)

Te invitamos al recorrido virtual por la reserva El Delirio

La Secretaría de Ambiente durante este tiempo de aislamiento obligatorio, desarrolló charlas virtuales para que las personas realicen recorridos ecológicos por diferentes escenarios verdes de Bogotá y a su vez se capaciten sobre temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático de la ciudad. (Ver más)

Escuadrón Anticrueldad atendió el bienestar de 4 animales en el sur de Bogotá

Este lunes este escuadrón realizó una visita de verificación a una vivienda del barrio Los Libertadores en la localidad de San Cristóbal, donde la ciudadanía reportó cuatro caninos por maltrato. Los expertos evaluaron la situación, entregaron recomendaciones a sus cuidadores y se comprometieron a realizar un seguimiento en el término de 10 días. Cualquier caso de maltrato animal puede ser reportado a través de la Línea 123, ante una inspección de Policía, la Fiscalía o URI. (Ver más)

Urgencias veterinarias de IDPYBA brinda atención los siete días de la semana

Este domingo a través de la Línea 123 se reportaron dos emergencias veterinarias que fueron atendidas por el Instituto de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA

El primer caso ocurrió en el barrio Luis Carlos Galán en la localidad de Engativá, los médicos atendieron un perro que tenía una herida en una de sus extremidades y presentaba una condición corporal regular. (Ver más)

Desarrollamos charlas ambientales con 169 bogotanos

Este sábado aprendimos sobre gestión de riesgos, aspectos ambientales del Código Nacional de Policía, cambio climático, manejo integral de residuos sólidos, programas posconsumo, territorios ambientales e hicimos un recorrido virtual por el humedal Salitre. 169 personas se conectaron a través de plataformas digitales para aprender sobre estos temas.

En medio de nuestra campaña para proteger el laurel de cera en el Día de la Santa Cruz llevamos a cabo una actividad para aprender a hacer la tradicional Cruz de Mayo con origami, ya que por lo general se usa esta especie nativa de los Cerros Orientales que debe ser conservada. (Ver más)

Instituto de Bienestar Animal atiende urgencias veterinarias en cuarentena

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) tiene un equipo de médicos para el cubrimiento de emergencias veterinarias de perros y gatos habitantes de calle en las 20 localidades de Bogotá. A la fecha 157 animales han sido atendidos en época de cuarentena.

La entidad le recuerda a la ciudadanía que el servicio de urgencias veterinarias es gratis y los casos deben ser reportados a la Línea 123, para que los animales sean atendidos por médicos profesionales. (Ver más)

Más de 2.000 ciudadanos han solicitado la adopción de animales en cuarentena

Las medidas de restricción de la cuarentena no han sido impedimento para que los animales que necesitan un hogar lo encuentren. El Instituto de Protección Animal le apostó a la estrategia virtual para que la ciudadanía desde sus casas solicite la adopción de perros y gatos.

En la actualidad, el Instituto ha recibido un total de 2.129 solicitudes virtuales de ciudadanos que están interesados en encontrar y darle un nuevo hogar a un animal de compañía. (Ver más)

Únete este fin de semana a las capacitaciones virtuales sobre temas ambientales

Recién empieza mayo y ya se vincularon 229 ciudadanos a nuestras actividades virtuales gratuitas, que en esta ocasión abordaron temáticas sobre biodiversidad, programas posconsumo, uso sostenible del agua, prácticas sostenibles, manejo integral de residuos sólidos y territorios.

La invitación es para que niños, jóvenes y adultos durante estos días festivos se unan a estos espacios y de manera pedagógica aprendan acerca del medio ambiente de Bogotá. (Ver más)

Este fin de semana te enseñamos a hacer tu cruz del 3 de mayo en origami

La Secretaría de Ambiente con el objetivo de proteger y conservar el laurel de cera especie vegetal que se ve afectada en la celebración de la Cruz de Mayo, decidió ofrecer virtualmente un taller dirigido a todas aquellas personas que deseen aprender a elaborar este símbolo en origami y así no dejen de celebrar esta importante fecha para los católicos. (Ver más)

Secretaría de Ambiente apoyó la entrega de ayudas humanitarias en Bosa

La Alcaldía Mayor de Bogotá de manera articulada con entidades, realizó este viernes una nueva jornada para entregar ayudas humanitarias a las familias más vulnerables en la localidad de Bosa.

En esta ocasión colaboradores de la Secretaría de Ambiente, conjuntamente con personal de la Policía Nacional, Defensa Civil, Alcaldía Local de Bosa, secretarías de Gobierno, Seguridad e Integración Social, puerta a puerta hicieron la entrega de 230 kit de aseo y mercados en el barrio La Paz de esta localidad. (Ver más)

Programa #BogotáSolidariaAvanza ha entregado cerca de 80 mil ayudas humanitarias

Con la ayuda de la ciudadanía y de todos quienes han donado, y en el marco del programa Bogotá Solidaria Avanza, liderado por la alcaldesa Claudia López y cuya logística es coordinada por el IDIGER, se han logrado entregar a diario mercados y kits de aseo a personas y familias que lo necesitan. (Ver más)

En el Día del Árbol participaron 443 personas en nuestras actividades virtuales

Celebramos este día con nuestras charlas virtuales, en las que abordamos temas de biodiversidad para grandes y pequeños, manejo integral de residuos sólidos, enfocado en niños de 6 a 13 años, prácticas sostenibles, río Bogotá y subcuencas y aspectos ambientales del Código Nacional de Policía.

Además, tuvimos de manera virtual recorridos por el parque Entrenubes y por Usme rural. Nos divertimos con un sketch sobre consumo responsable y con actividades reflexivas que nos conectan con la naturaleza de una manera diferente, como el círculo de la palabra y tejiendo saberes ancestrales. (Ver más)

Distrito continúa recuperando animales silvestres durante esta cuarentena

La Secretaría Ambiente, con el apoyo del Instituto de Protección y Bienestar Animal y la Policía Ambiental y Ecológica lograron recuperar este miércoles cinco aves silvestres en el occidente de Bogotá. 

Gracias a denuncias ciudadanas las entidades recuperaron dos mirlas (Mimus gilvus) dos turpiales (Icterus chrysater ) y una lora real (Amazona ochrocephala) en el barrio  La Estrada de la localidad de Engativá. (Ver más)

Conoce las actividades virtuales que te ofrece esta semana la Secretaría de Ambiente 

Esta semana inició un nuevo cronograma de actividades virtuales para toda la familia. Ciudadanos de diversas edades, jóvenes, estudiantes, niños, profesores, y comunidad en general pueden participar de las charlas y actividades que la Secretaría de Ambiente tiene programadas.

Hoy abordamos los temas de biodiversidad, gestión de riesgos, cambio climático, estructura ecológica principal, consumo sostenible del agua, río Bogotá y subcuencas, para que los bogotanos conozcan más acerca del componente ambiental de la ciudad y nos ayuden a proteger todos los ecosistemas. (Ver más)

Ambiente apoyó este lunes la entrega de 150 ayudas humanitarias

La Secretaría de Ambiente inició la sexta semana de emergencia ambiental apoyando la entrega de las ayudas humanitarias para las personas más vulnerables. La jornada de este lunes se desarrolló en el barrio el Rocío en el centro de la ciudad. 

Cientos de familias de este sector de la localidad de Santa Fe recibieron los kits de aseo y alimentos que viene entregando la Alcaldía Mayor de Bogotá para mitigar el impacto que trae la emergencia por Covid-19 a las familias en situación de vulnerabilidad. (Ver más)

Distrito atiende emergencias veterinarias reportadas a través de la línea 123

Durante la jornada de este domingo el equipo de urgencias veterinarias del Instituto de Protección y Bienestar Animal, atendió dos casos que fueron reportados a través de la línea 123. 

El primer episodio se presentó en el barrio La Paz de la localidad Rafel Uribe Uribe. Allí ciudadanos reportaron un canino que estaba en regulares condiciones de salud.

Profesionales del instituto llegaron al lugar para atender el animal que al ser valorado ya no tenía signos vitales. (Ver más)

Distrito ha entregado más de 30.000 ayudas a hogares vulnerables

El IDIGER informó que más de 30.000 familias se han beneficiado de la campaña #BogotáSolidariaAvanza, estrategia implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá que busca garantizar un ingreso mínimo a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad.

Más de 30.000 kits de alimentos y aseo han sido entregado en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Santa Fe, Usme, Candelaria y Chapinero, entre otras. (Ver más)

Ambiente apoyó entrega de ayudas alimentarias en el sector de Los Mártires

Colaboradores de la Secretaría de Ambiente entregaron el viernes 24 de abril más de 60 kits de ayudas a familias vulnerables ubicadas en la localidad de Los Mártires en Bogotá, como parte de la campaña #BogotáSolidariaAvanza.

Las ayudas humanitarias fueron entregadas en el barrio Santa Fe ubicado en el centro de la ciudad y el encuentro también contó con presencia de la la Policía y el Ejército Nacional que también participaron y ayudaron en la entrega de estos alimentos básicos que necesitan las personas más vulnerables en esta época de cuarentena. (Ver más)

Durante cuarentena se han recibido más 1500 solicitudes de adopción de animales

Desde el pasado 20 de marzo el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, ha recibido 1.771 solicitudes virtuales de adopción de perros y gatos. A la fecha se han entregado a sus nuevas familias 53 animales, mientras que las demás solicitudes  continúan en estudio hasta que finalicen las medidas de aislamiento obligatorio.

Durante la jornada de este viernes a la Línea 123 ingresaron dos reportes de urgencias con animales domésticos. El primer caso se presentó en el barrio Los Olivos de la Localidad de Chapinero. Profesionales del instituto atendieron un perro en situación de calle que presentaba regular condición corporal y tenía una fractura en una de sus extremidades. (Ver más)

Siete humedales y quebradas de Bogotá que puedes conocer sin salir de casa

Debido a la contingencia del COVID-19, varios escenarios ambientales se encuentran cerrados para atención al público, pero queremos que durante esta época no pierdas contacto y acercamiento con la naturaleza. (Ver más)

Siete aves silvestres eran tenidas como mascotas y fueron incautadas en Suba

Gracias a una denuncia ciudadana se logró identificar que siete aves silvestres eran retenidas ilegalmente en medio de la cuarentena en una vivienda ubicada en la localidad de Suba, las cuales fueron incautadas por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica.

Se trata de dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia que fueron halladas por las autoridades en jaulas artesanales en la terraza de una vivienda ubicada en el barrio Salitre de Suba. (Ver más)

IDPYBA realiza brigadas médicas gratuitas durante cuarentena

El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA realiza brigadas médicas gratis en las diferentes localidades de Bogotá. Estas actividades son lideradas por un equipo de médicos veterinarios quienes atienden a perros y gatos que habitan en las calles de la ciudad, los animales son valorados, examinados y desparasitados.

Este jueves se realizó una brigada médica en la localidad de Bosa en donde se valoraron 18 caninos. Desde el pasado 20 de marzo a la fecha, 165 animales han sido atendidos en las diferentes brigadas que se han realizado durante la cuarentena. (Ver más)

Este jueves se vincularon 405 ciudadanos para aprender sobre el medio ambiente

Durante esta cuarentena, desde la Secretaría de Ambiente queremos que la ciudadanía aprenda sobre el cuidado hacia nuestros recursos naturales, por eso, en la jornada del 23 de abril desarrollamos sesiones virtuales acompañadas de charlas, recorridos virtuales y actividades artísticas sobre cambio climático, bosque altoandino, estructura ecológica principal, manejo integral de residuos sólidos y programas posconsumo. (Ver más)

Durante esta semana el IDIGER ha entregado alrededor de 15 mil mercados

Durante esta semana las localidades que se beneficiaron con las entregas de alrededor de 15 mil mercados y 2320 kits de aseo, gracias al programa Bogotá Solidaria en Casa fueron: Ciudad Bolívar, Chapinero y Usme. (Ver más)

Durante la cuarentena se han atendido 120 urgencias de animales domésticos

El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA cuenta con un equipo de profesionales encargados de atender las urgencias veterinarias que se presentan con los perros y gatos en Bogotá.

Desde el pasado 20 de marzo hasta la fecha, la entidad ha atendido a 120 animales que se encontraban en la calle en condiciones vulnerables. En la jornada de este martes se reportaron a través de la Línea 123 dos casos, el primero en el barrio Villa Elisa, en la localidad de Suba, donde un perro no podía caminar a raíz de una enfermedad degenerativa. (Ver más)

640 personas participaron en las actividades virtuales en el Día de la Tierra

Desde la Secretaría de Ambiente preparamos diversas actividades para este día. Cuatro recorridos virtuales por el aula ambiental Soratama, el humedal Jaboque, el parque ecológico Entrenubes y los  territorios ambientales con los que cuenta Bogotá. Además, tuvimos tres charlas sobre biodiversidad, protección y bienestar animal, prácticas sostenibles; y dos actividades artísticas de teatro de sombras para exaltar la biodiversidad y un sketch de música sobre consumo responsable y autocuidado. (Ver más)

En el Día de la Tierra, el Jardín Botánico te tiene esta programación especial

Este miércoles 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra, el Jardín Botánico de Bogotá tendrá una serie de actividades gratuitas para que la ciudadanía se vincule y participe desde sus casas.

Dentro de la programación estarán habilitados cursos de agricultura urbana para aprender a sembrar con los insumos que se tienen en casa y los beneficios ambientales, sociales, económicos de la práctica urbana enfatizando en la pandemia y la adecuación de recipientes para semilleros. (Ver más)

Aumentan los trámites virtuales de ciudadanos con Secretaría de Ambiente

Durante los últimos ocho días se han atendido 1.471 solicitudes por medio de los canales de atención virtual y telefónicamente. Se recibieron 695 solicitudes a través del correo electrónico, 167 fueron radicadas por el sistema de quejas y soluciones, 329 por la página web y 280 por vía telefónica. (Ver más)

312 ciudadanos participaron en las charlas virtuales de Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente, durante esta cuarentena obligatoria mantiene alternativas virtuales para que los ciudadanos aprendan sobre el ambiente. En la jornada de este martes el cronograma incluyó clases sobre prácticas sostenibles, fauna silvestre, territorios ambientales, estructura ecológica principal, gestión de riesgos, Día de la Tierra, círculo de la palabra, una actividad de teatro sobre biodiversidad y un recorrido virtual por el humedal Santa María del Lago. (Ver más)

Siguen en aumento las solicitudes virtuales de adopción de animales en Bogotá

El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, desde el 20 de marzo a la fecha ha recibido 1.486 solicitudes a través de la estrategia de adopción virtual de perros y gatos.

De estas peticiones se logró adelantar el trámite de 45 animales que ya se encuentran en sus nuevos hogares. Las solicitudes restantes continúan en estudio y se entregarán una vez finalicen las medidas del aislamiento obligatorio. (Ver más)

Acompáñanos a esta caminata virtual por el Sendero Quebrada Las Delicias

Te damos la bienvenida a este recorrido ecológico y virtual por el sendero Quebrada Las Delicias. Una iniciativa de Secretaría de Ambiente para que conozcas desde casa las joyas biodiversas que debemos cuidar y preservar en nuestra amada Bogotá. (Ver más)

IDIGER entregó 6.850 kits de alimentación a familias en el centro de Bogotá

Este domingo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, entregó 6.850 mercados a familias en condición de vulnerabilidad las localidades de Candelaria y Santa Fe. La jornada se realizó con el apoyo de varias entidades del Distrito. 

La actividad contó con la participación de 1.505 personas, 135 vehículos y cinco camiones. A lo largo de la jornada se realizaron dos reuniones en el Puesto de Mando Unificado – PMU para coordinar el mecanismo de la entrega de las ayudas a la comunidad. (Ver más)

Familias de la localidad Santa Fe reciben mercados de #BogotáSolidariaEnCasa

17 voluntarios el Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, participaron en la jornada de entrega de ayudas humanitarias a través de la iniciativa #BogotáSolidariaEnCasa.  

Los colaboradores de la entidad recorrieron las calles del barrio Dorado, ubicado en la localidad de Santa Fe, para entregar más de 300 mercados a las familias en situación de vulnerabilidad en este sector de la ciudad.(Ver más)

Este fin de semana prográmate con las charlas virtuales de Ambiente

En las clases virtuales de hoy, más de 500 personas recorrieron diversos ecosistemas de Bogotá y aprendieron sobre temas ambientales como el uso sostenible del agua, biodiversidad, bosque altoandino, prácticas sostenibles, territorios ambientales, manejo integral de residuos y aves de Bogotá.

Además, de manera virtual se pudieron recorrer escenarios naturales de Bogotá como la quebrada Las Delicias y la zona rural de la localidad de Usme y a través de un musical animado se invitó a los asistentes a lavarse las manos con frecuencia. (Ver más)

Secretaría de Ambiente se sumó a #BogotáSolidariaAvanza y entregó mercados

En el marco de la campaña Bogotá Solidaria, este viernes la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, encabezó un recorrido con varios miembros de la Secretaría en el barrio Potosí, de la localidad de Ciudad Bolívar, y entregó 400 kits alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad.

La secretaria contó con el apoyo de aproximadamente 30 funcionarios y contratistas de la entidad, quienes caminaron por las calles de este barrio ubicado en el sur de Bogotá para entregar las respectivas ayudas humanitarias. (Ver más)

315 ciudadanos se sumaron a las charlas ambientales virtuales

315 bogotanos participaron el jueves de las charlas, así que anímate a compartir con nosotros todos los días y a aprender sobre las maravillas naturales que nos ofrece Bogotá. (Ver más)

Incendios en regiones inciden de nuevo en la calidad del aire de Bogotá

Los niveles de concentración de material particulado en Bogotá han mostrado un leve incremento durante las últimas horas.   Incendios forestales registrados en el oriente de Colombia y en los llanos venezolanos, sumado a la baja nubosidad y cambios meteorológicos, no han ayudado para la calidad del aire de la ciudad. (Ver más)

Continúa el monitoreo y cuidado de animales domésticos en Bogotá

El Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) continúa realizando recorridos para identificar cualquier incidente que se pueda presentar con los animales de compañía.  (Ver más)

Ambiente recupera parte del humedal La Isla que era ocupado de manera ilegal

Las actividades ilegales se estaban desarrollando sobre el corredor ecológico de ronda, atentando contra los elementos de la estructura ecológica principal de Bogotá y por esa razón la Secretaría de Ambiente hizo acompañamiento como autoridad ambiental. (Ver más)

El Idiger acompaña el avance del programa Bogotá Solidaria en Casa

La Administración Distrital durante esta Emergencia Sanitaria ha aunado esfuerzos con entidades del ámbito nacional y distrital para llegar con mercados y elementos de aseo a los hogares y familias más vulnerables de la ciudad. (Ver más)

Así son los operativos del Instituto de Protección Animal en cuarentena

El Instituto de Protección Animal no descansa durante esta cuarentena por la vida y realizó en compañía de la Policía Metropolitana y las secretarías de Integración Social y Gobierno, un operativo en el sector de la Avenida Boyacá con Calle 13 en Bogotá.

Durante la jornada, los profesionales veterinarios del Instituto verificaron el estado de varios perros, al parecer acompañantes de un grupo de recicladores que trabajan en el sector, e identificaron las condiciones físicas de los caninos. (Ver más)

Conéctate con los recorridos y charlas virtuales de Secretaría de Ambiente

Aprovechamos las herramientas virtuales para que en esta época de cuarentena no te pierdas la belleza de nuestros ecosistemas como humedales y parques ecológicos.  Puedes recorrer, entre otras cosas, el humedal Juan Amarillo, el más extenso de Bogotá, y realizar una caminata ecológica virtual. Recuerda que Bogotá tiene 15 humedales que debemos seguir conservando y protegiendo. (Ver más)

¿Cómo puedes solicitar un servicio ambiental? 

Teniendo en cuenta las restricciones propias que exige la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio por COVID-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente ha dispuesto sus canales virtuales para seguir brindando atención oportuna a la ciudadanía.

Quienes así lo requieran, pueden contactar a la Secretaría de Ambiente a través del correo electrónico de atención ciudadana atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co o marcando a las líneas de teléfono 318-6298934, 318-7347330, 318-3119279, 318-7167852, 318,8067103. (Ver más)

Más de mil mercados han sido entregados a las personas más vulnerables de la ciudad

En el marco de la emergencia sanitaria el IDIGER y las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos – (SDGR), continúan trabajando articuladamente para la entrega de mercados y kits de aseo a las poblaciones más vulnerables. Estas donaciones se harán a través de los diferentes almacenes de cadena como el Éxito, Carulla, Makro, Alkosto, entre otros.

Hasta este lunes, se han recogido 6.000 mercados, de los cuales, 1.416 se entregaron durante la Semana Santa a vendedores informales y personas en condiciones de vulnerabilidad. (Ver más)

Recorrido de vigilancia y control por el humedal Juan Amarillo

Durante la jornada también se verificó el estado del humedal y se logró observar diferentes especies de aves que allí habitan. Estas actividades en el territorio le permitirán a la administración ampliar las diferentes herramientas que sirvan para generar apropiación social para la protección y conservación de los humedales de la ciudad. (Ver más)

Suspensión de términos procesales en los trámites y procedimientos administrativos se extienden hasta el 26 de abril

En medio de la emergencia por Covid-19, la Secretaría Distrital de Ambiente tomó la decisión de extender hasta el próximo 26 de abril la medida provisional de suspensión de actividades y términos procesales en los trámites administrativos de la autoridad ambiental del Distrito. Está determinación se toma mediante la Resolución 00874 del 13 de abril del año en curso.

Estos documentos tienen como fundamento todo lo reglamentado anteriormente en los decretos y resoluciones firmados, desde el 16 de marzo hasta la fecha, por la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, en torno a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. (Ver más)

Así se garantiza la atención al ciudadano en la Secretaría de Ambiente durante esta cuarentena

En cumplimiento de las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Ambiente continúa garantizando los servicios de atención al ciudadano.

Este lunes se atendieron 228 solicitudes por medio de los canales de atención virtual y telefónica. Se recibieron 115 solicitudes a través del correo electrónico, 54 fueron radicadas por el sistema de quejas y soluciones, 27 por la página web y 32 por vía telefónica. (Ver más)

Las 13 estaciones de calidad del aire en Bogotá reportan condiciones favorables

La estación Móvil Carrera Séptima, una de las más críticas durante la pasada alerta, ha tenido una tendencia a la baja en la concentración atmosférica de material particulado. Desde el pasado 4 de abril esa estación, ubicada en Chapinero, ha tenido buena calidad del aire, mostrando indicadores iguales o menores a 10 microgramos/metro cúbico de PM2.5. (Ver más)

Inscríbete al curso virtual “Animales y el Covid-19: Mitos y Realidades Actuales" aquí

Con perifoneo en 70 barrios se ha invitado a los ciudadanos a quedarse en casa

La Administración Distrital, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, Bomberos Voluntarios y la Policía Metropolitana de Bogotá avanzan con el perifoneo en los diferentes sectores de la ciudad para sensibilizar e invitar a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias y evitar el contagio y propagación del Covid-19. (Ver más)

Se fortalece protección de funcionarios que hacen labores vitales en Cuarentena

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), ya ha entregado más de 54 mil elementos de bioseguridad para protección de los funcionarios y servidores de las diferentes entidades que adelantan diversas labores durante esta cuarentena.

Entre las dotaciones que ha suministrado la entidad se encuentran guantes de nitrilo biodegradables, tapabocas quirúrgicos y N95, gel antibacterial, termómetros para medir la temperatura, chalecos reflectivos, entre otros. (Ver más)

Más de 300 ciudadanos han solicitado la #AdopciónVirtual de perros y gatos 

Desde el pasado 20 de marzo, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ha recibido 339 solicitudes por parte de ciudadanos que están interesados en adoptar un animal de compañía a través de la web para no tener que salir de casa durante la Cuarentena por la Vida.

A hoy, se han entregado 23 animales a personas que se inscribieron en el programa y los animales ahora cuentan con hogares amorosos.

Los 316 restantes se encuentran en estudio y serán finalizados una vez termine el aislamiento obligatorio por Covid-19. Este jueves Santo se recibieron 56 peticiones virtuales que serán analizadas por el Instituto. (Ver más)

La calidad del aire en Bogotá se mantiene favorable para la salud

Durante los últimos días los niveles de concentración de material particulado registrados a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire, IBOCA, se mantienen dentro del rango de color azul celeste, es decir que es favorable y no representa un riesgo para la salud de los bogotanos.

Esta mejora se debe en parte a las medidas restrictivas a la movilidad por Cuarentena por la Vida que se vive en la ciudad. (Ver más)

#ReciclarEsLaSalida, iniciativa que ha logrado cerca de 1200 publicaciones

La única manera de reducir las cerca de 7000 toneladas que diariamente llegan al Relleno Sanitario Doña Juana, es cambiando las formas de consumo y reciclar desde la fuente. De esta manera se genera un menor impacto y se evitan emergencias sanitarias a futuro. 

Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado a todas las personas a visitar el siguiente video donde la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, enseña cómo reciclar desde casa. Asimismo, a visitar nuestras redes sociales: Twitter, Instragram  y Facebook (Ambiente Bogotá), allí encontrarán tips y diferente información para darle un mejor manejo a los residuos desde los hogares.  (Ver más)

390 personas participaron en 6 charlas virtuales sobre educación ambiental

En medio del confinamiento, cada día se convierte en un reto para todos. Es por eso que la Secretaría de Ambiente, a través de plataformas virtuales, mantiene clases para que todas las personas interesadas en disfrutar de charlas que buscan generar consciencia y apropiación de los elementos de la Estructura Principal de Bogotá. (Ver más)

¿Qué aprendizajes ambientales nos deja la cuarentena?

En la cuarentena obligatoria varios han sido los retos y aprendizajes que hemos tenido los bogotanos, entre ellos, reciclar y ayudar para que al relleno Sanitario Doña Juana se transporten únicamente los residuos orgánicos o los desechos que no pueden volver a ser utilizados.

Diariamente a este relleno llegan cerca de 7.000 toneladas de basura, por eso debemos empezar a seleccionar adecuadamente para reducir el porcentaje de residuos.

En bolsas negras se dispone todo lo que no puede volver a ser aprovechado y en bolsas blancas el vidrio, cartón, papel y todo lo que pueda ser reciclado y que esté limpio y seco. 

Durante esta emergencia sanitaria se debe disponer en doble bolsa negra los guantes, tapabocas, pañitos húmedos, envases vacíos de desinfectantes, pañuelos desechables o de tela, papel higiénico, entre otros y marcarlas como desechos peligrosos, evitando así potenciar el riesgo de contaminación. 

Debido a la alta probabilidad de contagio del COVID-19 y con el objetivo de frenar la propagación, desde el Distrito se hacen estas recomendaciones para tener un manejo y disposición adecuada y así prevenir efectos negativos sobre la salud y el ambiente. 

Los residuos como pilas, medicamentos, luminarias, plaguicidas de uso doméstico, entre otros deben ser separados y guardados en casa hasta que pase la emergencia y el aislamiento preventivo obligatorio.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, inició un reto para la ciudad: nos invitó a reciclar con los niños en sus casas y animarlos desde pequeños para que hagan separación en la fuente y dispongan bien los residuos.

El reto ahora está en manos de otros miembros del gabinete que en los próximos días también se van a unir.    

Seguimos visitando las comunidades en situación de vulnerabilidad 


Una vez más los colaboradores de la Secretaría de Ambiente recorrieron las calles de la ciudad para realizar la caracterización de la población en situación de vulnerabilidad. La jornada se llevó a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar y se identificaron las condiciones laborales y económicas de los habitantes de este sector de la ciudad. 

 

La cuarentena ha sido un descanso para el aire de Bogotá

Bogotá sigue presentando bajos niveles de concentración de material particulado. Gracias a las medidas restrictivas impuestas por la emergencia del coronavirus y al apoyo y compromiso de la comunidad las condiciones atmosféricas son buenas. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha tenido condiciones favorables en nueve estaciones, mientras que las otras cuatro, Fontibón, Kennedy, Carvajal – Sevillana y Puente Aranda ubicadas en el suroccidente, presentan niveles moderados. 

 

 


La subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente mantiene las actividades de atención de emergencias en toda la ciudad. Este miércoles se realizaron 58 visitas de evaluación al arbolado urbano de la ciudad.


Además, se realizaron 104 visitas para el rescate de fauna silvestre, dos operativos de control con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y se liberaron 64 especímenes de manera inmediata. Por último, se ejecutaron tres operativos de flora e industria de la madera. 

 

Clases ambientales de forma virtual 


Este miércoles 434 personas participaron de las clases virtuales que tiene a disposición la entidad para la comunidad en general.  Jóvenes, adultos, niños y niñas disfrutaron sesiones con temáticas sobre cambio climático, manejo de residuos, gestión de riesgos, biodiversidad y mamíferos de humedal. 


Esta iniciativa busca que las personas se apropien de los ecosistemas, reflexionen desde los hogares sobre el impacto que todas las personas causan sobre el planeta y adopten nuevos hábitos para la sostenibilidad ambiental de Bogotá.   


La Secretaría de Ambiente recuerda a toda la ciudadanía que pueden acceder y disfrutar de las  charlas virtuales a través de la página web www.ambientebogota.gov.co , además pueden encontrar el cronograma en nuestras redes sociales. 


Por último, la oficina de atención al ciudadano, recibió 199 solicitudes virtuales y telefónicas. Además, 126 personas fueron contactadas desde la Secretaría para informarles cuales son los canales que están a disposición para atender los requerimientos de los bogotanos. 

 

 

Acciones IDIGER 


La entidad se unió al programa Bogotá Solidaria En Casa para entregar un ingreso mínimo, durante el tiempo que dure la contingencia, a las familias de los estratos 0, 1 y 2 en situación de vulnerabilidad.  

Por su parte, el IDIGER, en conjunto con la Cruz Roja, ha sido el gestor de esta alianza y a su vez se encargará de articular las acciones para distribuir las donaciones a la ciudadanía. Los mercados y kits de aseo, se entregarán a través de los diferentes almacenes de cadena como el Éxito, Carulla, Makro, Alkosto.

La Administración Distrital ha coordinado las donaciones de estos insumos de la canasta familiar con diferentes almacenes de gran superficie. Hasta la fecha se han recogido 5.700 mercados y 1.000 kits de aseo.


Cabe resaltar que a la fecha se han entregado cerca de 5.000 mercados, provenientes de las donaciones de grandes superficies, las cuales han sido canalizadas a través de la Cruz Roja Colombiana.


Desde que empezó la campaña Bogotá solidaria, promovida por la Administración Distrital, se han recaudado 217.379.778 millones de pesos mediante 11.268 transacciones realizadas por medio de las entidades financieras avaladas. 


La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a la ciudadanía a continuar haciendo sus aportes voluntarios para así poder llegar a más familias de escasos recursos durante esta cuarentena obligatoria que irá hasta el próximo 27 de abril.

 

Balance de acciones del IDPYBA – abril 08 de 2020


El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, recibió durante la jornada 44 solicitudes de adopción de perros y gatos, seis de ellos fueron adoptados por la ciudadanía.


En la Unidad de Cuidado Animal permanecen 476 animales esperando una nueva oportunidad y ser adoptados por una familia, mientras que en el Centro de Fauna Silvestre se encuentran 717 animales. 


Asimismo, esta entidad realizó por medio de Facebook Live una sesión conjunta con la ciudadanía para construir y diseñar lo que será su ruta y Plan de Desarrollo para este cuatrienio. 


 

 

Jardín Botánico de Bogotá realizó Facebook Live para construir su Plan de Desarrollo   


Este miércoles la entidad adelantó el ejercicio virtual para trabajar conjuntamente con los ciudadanos en la construcción de lo que será el Plan de Desarrollo para los próximos años, "un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI"


Más de 220 personas se vincularon a través de Facebook Live, participaron e interactuaron sobre los retos y desafíos que tendrá el Jardín Botánico para reverdecer a Bogotá. Durante la jornada se trataron temáticas como la transformación cultural, espacio público, áreas verdes y estructura ecológica. 


Te invitamos a observar todo lo que sucedió en este espacio,

 

Actualización 7 de abril

Secretaría de Ambiente

Durante la cuarentena, Bogotá mejoró considerablemente la calidad del aire 

La Secretaría Distrital de Ambiente, informó que durante los últimos días la Red de Monitoreo, registró en 13 de sus estaciones la categoría azul, es decir, Bogotá cuenta con condiciones de aire favorables.

Esta categorización demuestra que la ciudad cuenta con niveles óptimos de concentración de material particulado sobre su atmósfera, gracias a factores como la cuarentena obligatoria, el cambio en los patrones de viento y las lluvias que se han presentado en diferentes zonas del país. 

Este respiro ha permitido tener una hermosa vista de Bogotá, con visuales otrora imposibles en esta época del año, como la compañía de los nevados que se pueden apreciar hacia el occidente de la ciudad. 

 

 

Cuarentena por la vida ayudó a levantar la Alerta Amarilla por la calidad del aire 

Tras cumplir un mes de haber decretado la Alerta Amarilla en toda la ciudad y al lograr que las concentraciones de contaminantes se redujeran en promedio un 81 %, el pasado 03 de abril se levantó dicha restricción en toda Bogotá. 

La Secretaría de Ambiente, con el ánimo de mantener estas condiciones ambientales, hizo una invitación a los sectores industriales para utilizar tecnologías limpias en sus procesos de producción y por otra parte a la ciudadanía para que reduzcan el uso del vehículo particular y lo utilicen solo en casos estrictamente necesarios. 

Asimismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá resaltó el comportamiento de la ciudadanía ante las medidas restrictivas que se tomaron durante la alerta y confía que esta conducta de autorregulación se mantenga durante y después de la época de cuarentena.


Cuarentena por la vida: Impacto ambiental positivo en Bogotá 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Ambiente, informó que gracias a las medidas que se tomaron tras decretar la cuarentena obligatoria en la ciudad se redujeron los niveles de ruido ambiental, mejoró la calidad del aire y diariamente se está evitando la emisión de cerca de 12 mil toneladas de dióxido de carbono, como consecuencia de la salida de circulación de un amplio porcentaje del parque automotor de Bogotá.

Durante esta cuarentena, todos desde nuestros hogares podemos modificar hábitos que permitirán modificar positivamente la huella ambiental. Algunas de las recomendaciones para poner en práctica son: reciclar todos los residuos de nuestro hogar, consumir solo los alimentos necesarios, limitar el uso de elementos electrónicos, disminuir los plásticos de un solo uso y hacer una transición progresiva, fomentar el ahorro de energía, utilizar solo el agua necesaria para bañarnos y hacer el aseo, entre otros.

La Administración de la alcaldesa Claudia López,hace un llamado a los ciudadanos para reflexionar durante la cuarentena sobre el impacto del ser humano en el ambiente para que entre todos empecemos seamos más respetuosos con los elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Balance Secretaría de Ambiente abril 7 de 2020

Durante este martes, la Secretaría de Ambiente realizó acciones de control y seguimiento para el rescate de fauna silvestre, efectuando cuatro operativos en diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, se realizaron seis visitas de evaluación silvicultural (arbolado urbano).  

Un grupo de 150 colaboradores adscritos a la autoridad ambiental del Distrito viene apoyando a la Secretaría de Hábitat en la realización de encuestas que buscan recolectar información de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Los datos se han recolectado en las localidades de Santa Fe, Mártires y Bosa y permitirá ingresar a los habitantes de estos sectores en el programa Bogotá Solidaria en Casa. 

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente mantiene un monitoreo constate y detallado de la calidad del aire de Bogotá. Durante los últimos cuatro días los niveles de concentración de material particulado registrados a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire se mantienen dentro de la escala numérica y de colores en estado favorable.

Las pocas emisiones en la ciudad, debido a la cuarentena obligatoria, y el cambio en las condiciones meteorológicas han permitido que la calidad del aire en la ciudad se mantenga en excelentes condiciones.

El aire más limpio y el cielo despejado en la capital ha permitido que muchos ciudadanos puedan observar los picos de los nevados (nevado del Tolima y volcán nevado del Ruiz).

Ver esta publicación en Instagram

Bogotá y su aire más limpio nos están dejando paisajes espectaculares. 📸🌄 ¿Cuántos vieron el Nevado del Ruiz en el occidente la ciudad?

Una publicación compartida de Secretaría de Ambiente (@ambiente_bogota) el 7 Abr, 2020 a las 9:45 PDT

Siguen las acciones de educación ambiental   

Este martes 343 personas disfrutaron de ocho charlas virtuales sobre bienestar y protección animal, aves de Bogotá, estructura ecológica principal, río Bogotá y subcuencas, cambio climático y cuidado del agua. Estudiantes, docentes de instituciones públicas y privadas y comunidad en general recibieron dichas capacitaciones.  

De manera virtual se socializó la propuesta del sector para el Plan de Desarrollo 2020-2024, Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI.  Directivos de la Secretaría expusieron la propuesta de esta administración con el fin de escuchar la opinión de las personas que conforman la mesa del Consejo Consultivo de Ambiente, que día a día trabajan por reverdecer Bogotá.

La Secretaría de Ambiente sigue las recomendaciones del Gobierno Nacional y del Distrito para mitigar el riesgo del Covid -19 y brinda espacios virtuales de educación y de participación. 

La Secretaría de Ambiente atendió 192 personas mediante sus canales virtuales. Asimismo, contactó a 205 ciudadanos para dar información sobre los canales de atención establecidos por la entidad para esta cuarentena.  

 

Balance IDIGER 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, elaboró en el marco de la emergencia sanitaria un protocolo para la implementación y funcionamiento de alojamientos temporales con el objetivo de dar cumplimiento a la medida de aislamiento social ante el Covid-19.

Por lo anteriormente expuesto en diferentes coliseos y centros polideportivos administrados por el IDRD, la Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER y la Cruz Roja de Bogotá, se instalarán en los próximos días, cinco nuevos alojamientos temporales para la ciudad, con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo en medio de la actual contingencia que se vive producto de la pandemia por el Covid-19.

Para la Administración Distrital, la creación de estos alojamientos está enfocada para albergar en cada uno a máximo a 50 personas, principalmente a grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad, tercera edad, mujeres, población LGBTI, entre otras. 

Durante esta cuarentena se han realizado 15 visitas de verificación visual en diferentes sectores de la ciudad, identificando así los espacios que mejor se adaptarían como alojamientos temporales y logrando así fortalecer la respuesta, atención médica e institucional en la ciudad. 


Balance de las acciones del IDPYBA, ante emergencia del COVID- 19 - abril 07 de 2020

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal- IDPYBA, ha recibido 239 solicitudes a través de la estrategia de adopción virtual de perros y gatos que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal. De ellos, 15 fueron entregados a familias, los demás continúan en estudio y serán entregados una vez finalicen las medidas de aislamiento obligatorio.


Por otra parte en las sedes de unidad de Cuidado Animal y del Centro de Fauna Silvestre se encuentran en custodia 65 animales en aprehensión policiva y 100 que fueron entregados voluntariamente por comerciantes en un operativo en la Plaza Restrepo de Bogotá. 


Otros 65 animales de calle en diferentes localidades de la Bogotá con amenaza de integridad y riesgo han recibido intervención de urgencias veterinarias. También se llevaron a cabo 75 visitas por reporte de maltrato animal que fueron atendidas por el Escuadrón de anticrueldad del IDPYBA.

Con el fin de iniciar la verificación del presunto envenenamiento de caninos en el Barrio San Luís en la localidad de Chapinero vía la Calera, se activó de ruta de atención por parte de las entidades competentes: Policía Ambiental, #GELMA de @fiscaliacol. 

Adicionalmente la entidad desarrolló un tutorial para enseñar a fabricar comederos para animales que habitan en las calles. Por último, se hizo el lanzamiento de inscripciones al curso virtual sobre mitos y realidades actuales sobre el Covid-19 y los animales.  

http://proteccionanimalbogota.gov.co/especiales/aulasvirtuales/inscripcion/

 

Balance de las acciones del Jardín Botánico de Bogotá, ante emergencia del COVID- 19

 
Para este tiempo de cuarentena, podrás hacer un recorrido virtual 360° por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sorprenderte con todas las colecciones verdes que alberga esta joya de la naturaleza. 

Recuerda que el Jardín Botánico es un centro de investigación que pertenece al Distrito, cuya misión es la gestión integral de coberturas verdes en la Ciudad, del desarrollo de programas de educación ambiental y de la conservación y mantenimiento de colecciones vivas de flora para su apropiación y disfrute por parte de los ciudadanos y como aporte a la sostenibilidad ambiental.